Cómo vender online B2C en Hong Kong

- Red de expertos

En este post Cristina Teijelo Casanova, Consejera de la Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong nos comenta las tendencias y oportunidades del ecommerce hongkonés.

SHANGHAI - AUG 31: People at Nanjing Road on August 31, 2017. This area is the bigest shopping district in Shanghai.

El mercado

 

Hong Kong es un mercado maduro, sofisticado, competitivo y con alta capacidad de compra. Su proximidad a China continental y al resto de países de la región asiática determinan que el factor de posicionamiento en el mercado sea la diferenciación mediante la calidad, reconocimiento de marca, innovación o imagen-país. El comercio online ha despegado de forma definitiva en el segmento B2C durante la pandemia, desde el 60% de tasa de penetración en 2017 hasta el 85,5% en 2021. En efecto, antes de 2020 primaba la experiencia de compra física y la accesibilidad de los puntos de venta, unida a su amplia y diversificada oferta procedente de todos los orígenes dado el carácter abierto del mercado derivado de su condición de puerto franco. Desde entonces se ha producido un cambio estructural en los hábitos de compra del consumidor hongkonés que se ha movido del offline al online sin perspectivas de vuelta atrás, en paralelo a modalidades mixtas tipo online to offline (O2O) o click & collect que coexisten con formatos tradicionales (shopping malls, tiendas y mercados tradicionales).

CIFRAS DEL MERCADO

 

 

 

 

La categoría más importante de consumo online es la de moda , que explica la mitad de las ventas; el e-commerce de alimentación y bebidas representa el 10,5% de la facturación y los productos de belleza y cosmética un 5%.

 

INGRESOS POR SECTOR, 2017-2025 (millones de EUROS)

 

Principales marketplaces

HKTVMall es el marketplace B2C generalista líder del mercado, con un 65% de cuota . Es el único con capacidades de venta online, almacenamiento, logística y última milla propias. Se lanzó en febrero de 2015 como una tienda online, a lo que le siguió la puesta en marcha de su modelo O2O inverso, consistente en la apertura de tiendas en zonas residenciales. Su facturación aumentó un 38% durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 Hoy en día se pueden encontrar en dicha plataforma más de 2.500 referencias individuales de productos españoles de los que un 70% corresponden a la categoría alimentación y bebidas. HKTVMall realizó durante el primer semestre de 2022 una media diaria de 49.000 pedidos con un valor promedio de 57€ para más de 1,2 millones usuarios únicos. Un 22% de la población (20-74 años) ha realizado compras en HKTVMALL en 2021.

 

HKTVMall no gestiona stock propio. Ofrece su ecosistema integrado de plataforma digital de venta, facilidades de pago, marketing digital, gestión de datos de ventas, pick & pack, almacenamiento y logística de última milla. Los costes se componen de un fijo anual de 18.000HK$ (unos 2.180€) más una comisión que varía entre un 3 y un 29% según la categoría de producto. Esto determina que el vendedor deba operar a través de un importador local que gestione su stock.

 

En paralelo, HKTVMALL ha lanzado un programa de atracción de proveedores extranjeros (programa “Overseas Merchants”) con la finalidad de que estos puedan comercializar sus productos en el mercado hongkonés en la modalidad crossborder e-commerce, que implica que el exportador gestione la logística de los pedidos directamente hasta el cliente final, ya que no es preciso tener presencia legal para poder operar online en Hong Kong . El coste fijo anual es el mismo (unos 2.180€), pero el variable se aplica en formato tarifa plana a todas las categorías de producto a un tipo del 6,5%. La ventaja que este formato ofrece al exportador español es que no necesitan disponer de un importador local que se haga cargo de su stock. La forma de iniciar su aproximación al mercado por esta vía podría consistir en un inicio mediante pedidos individuales door to door a través de courier (3-5 días) que podrían consolidarse en volúmenes mayores con posterioridad; o bien la creación de un stock local en Hong Kong que sería gestionado por un operador logístico con capacidades de almacenamiento y distribución. Este formato concede gran autonomía al exportador y le permite hacer una incursión inicial para testear el mercado, generar visibilidad, iniciar sus ventas y eventualmente conseguir atraer el interés de algún importador/distribuidor hongkonés que desee incorporar el roducto a su cartera.

 

Encontramos en Hong Kong otros marketplaces especializados en verticales específicos. Strawberrynet es el líder en productos de cosmética y cuidado personal . Comercializa en 200 mercados 36.000 referencias de 150 proveedores situados en 16 países, con presencia de marcas españolas como las del grupo Puig, Heliocare o Jesús del Pozo. La gran novedad que incorpora esta plataforma es que permita el listado y distribución de los productos en plataformas de la región Asia-Pacífico y Estados Unidos. Los costes anuales oscilan entre los 4.600 y los 11.800€ como tarifa fija que da derecho a distintas cantidades de SKUs (entre 50 y 500) y acceso creciente a distintas plataformas.

 

Zalora es la plataforma regional de referencia en el sector de la moda, productos de consumo y estilo de vida, en la que encontramos algunas marcas españolas con o sin tienda física local en Hong Kong como Mango, Desigual o Tous. Su central de operaciones se encuentra en Singapur y opera en los países del Sudeste asiático y Hong Kong. A diferencia de las anteriores, no cobra un fijo anual, y sus comisiones oscilan entre el 10 y el 30%, con otros costes adicionales por distintos conceptos, como agregar fotos adicionales o el coste de devolución

   

Por último, hay que mencionar la plataforma especializada en vinos Vivino, que permite a los usuarios comprar vino además de realizar comentarios y valoraciones sobre los productos. Su actividad en Hong Kong se puede dividir en dos ramas: por un lado, el marketplace donde las bodegas que no tienen presencia en Hong Kong pueden acceder a su sistema de consignment que les permite acceder al mercado. De esta forma, las bodegas envían sus vinos a Hong Kong donde son depositados en el almacén de Vivino, que se ocupa del empaquetado y el envío local. Por otro lado, Vivino Import, que adquiere vinos novedosos y especiales con una estrategia de nicho de mercado. Para poder acceder a Vivino, es necesario que las bodegas cumplan con una serie de criterios, especialmente, la relación calidad-precio. Los costes logísticos hasta Ho ng Kong son asumidos por las bodegas.

 

Ventajas de operar en el mercado hongkonés

 

 Accesibilidad en el tramo de la última milla : Hong Kong es un territorio de extensión geográfica reducida, con un mercado denso y compacto, lo que determina que la demanda esté concentrada, la logística se simplifique y los costes de distribución se reduzcan. Siete millones y medio de habitantes son accesibles en un radio de 20 km. De ellos, 700.000 son expatriados con capacidad adquisitiva alta y gustos sofisticados. El consumidor local de renta media-alta generalmente viaja con frecuencia y también demanda producto de calidad.

 

Excelentes infraestructuras logísticas : el aeropuerto de carga de Hong Kong es el primero del mundo por volumen de carga. Está conectado con 220 destinos en todo el mundo incluyendo 50 en China continental. El puerto de carga es el octavo a nivel global y se conecta con 470 destinos. Hong Kong se sitúa en un emplazamiento estratégico en la entrada del Área de la Gran Bahía. Su frontera terrestre con la provincia de Guandong, en el Sur de China continental dispone de siete puntos de paso, que se unen al puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (el más largo del mundo) y al Express Rail Link para facilitar la conectividad terrestre con el continente.

 

Hong Kong como centro de negocios líder en la región : Hong Kong destaca por su facilidad de negocios, apareciendo año tras año en posiciones de liderazgo en los rankings globales. Destaca su seguridad jurídica, con su sistema legal de Common Law; su apertura comercial, al no aplicar aranceles ni otro tipo de barreras, constituyéndose en uno de los territorios más abiertos del mundo; la libre circulación de capitales; y su muy favorable régimen fiscal, sin impuestos indirectos.

 

Conclusión

Hong Kong combina el atractivo de su mercado doméstico, con una demanda madura, estable, y sofisticada, con su condición de hub regional y una tradición de intermediación comercial que ha creado fuertes vínculos comerciales con distribuidores de China continental y de la región del Sudeste asiático. Hong Kong reexporta el 98% de sus importaciones por lo que la creación de lazos comerciales con operadores locales permite acceder a mercados muy dinámicos de forma más sencilla. En particular, el formato cross border e-commerce, bien a través de importadores locales, o mediante el recurso a operadores logísticos establecidos, permite multiplicar el tamaño del mercado potencial accesible utilizando Hong Kong como puerta de entrada.

 

Puede consultar más información sobre el mercado digital hong konés en el Informe E-País sobre comercio electrónico en Hong Kong 2022.

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
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            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
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            • El Salvador
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            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
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            • Filipinas
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            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
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            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
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            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
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            • Liechtenstein
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            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
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            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
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            • Mónaco
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            • Montenegro
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            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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