
Aina Rabell
Abogada y responsable del departamento de IP&IT de Delvy
En este post Aina Rabell, abogada y responsable del departamento de IP&IT de Delvy, nos comenta cuáles los aspectos y requisitos legales que debe incluir un sitio web.
Toda página web, app o plataforma debe contener una serie de documentos obligatorios, concisos, transparentes, inteligibles, así como de fácil acceso, lectura y comprensión para el usuario:
Aviso Legal : En cumplimiento con el deber de información recogido en el del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) en dicho documento debe aparecer la información relativa a los datos de identificación de la compañía titular del sitio web, esto es: denominación social, dirección, CIF, datos de Registro Mercantil, correo electrónico de contacto, así como cualquier información adicional relacionada con eventuales licencias o autorizaciones necesarias para el ejercicio de la actividad prestada.
Política de Privacidad : En virtud de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) , todo prestador de servicios que recaba datos personales de usuarios debe informar de lo siguiente en la política de privacidad:
- Identidad y los datos de contacto del responsable del tratamiento de los datos personales y de su representante, junto con los datos del Delegado de protección de datos (DPO), en su caso
- Finalidad por la que se tratan los datos personales y la base que legitima el tratamiento.
- Plazos de conservación de los datos
- Derechos de los interesados y cómo ejerceros
- Comunicaciones de datos o cesiones de datos a terceros
- Transferencias internacionales de datos
- Decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles
En este sentido, se recomienda que la información proporcionada en la política de privacidad se presente igualmente de forma reducida o resumida en formato de leyenda informativa, en el pie de cada uno de los formularios de recogida de datos del sitio web (formulario de contacto, pago, newsletter, etc), de manera que se adopte un modelo de información por capas o niveles. De este modo, en una primera capa (leyenda informativa) se muestran los datos esenciales que, se complementan en una segunda capa más detallada y especifica (política de privacidad).
Política de cookies : La LSSI resulta aplicable a las cookies entendidas como cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento y recuperación de datos que se utilice en el equipo terminal de un usuario con la finalidad de almacenar información y recuperar la información ya almacenada. A este respecto, la finalidad de la política de cookies es informar al usuario de forma clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en el sitio web en cuestión, esto es:
- Definición de qué es una cookie
- Tipos de cookies existentes
- Cookies utilizadas en el sitio web
- Cómo modificar la configuración de las cookies
En cumplimiento de la Guía sobre el uso de cookies publicada por la Agencia Española de Protección de datos , es necesario (i) proporcionar al usuario información sobre las cookies a través de un sistema de capas y (ii) que el usuario pueda aceptar o rechazar las cookies de manera granular. Es decir, el usuario debe poder aceptar determinadas cookies pero otras no (por ejemplo, aceptar cookies de análisis pero rechazar cookies de publicidad).
Asimismo, los “mercados en línea” (ecommerce y marketplace) deben incluir los Términos y Condiciones, que regulan los derechos y obligaciones que rigen la relación jurídica entre los consumidores y usuarios con el prestador del servicio o titular del sitio web en cuestión.
Términos y Condiciones : la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) establece que el titular del sitio web deberá ofrecer información al usuario sobre pedidos y condiciones de venta, normas de conducta, precios y formas de pago, desistimiento, devoluciones, información sobre Propiedad Industrial e Intelectual, responsabilidad en relación a los hipervínculos, exclusiones de responsabilidad, modificaciones de los Términos y Condiciones, resolución de controversias, entre otros.
Es importante destacar que, en virtud de las modificaciones efectuadas sobre la LGDCU que entraron en vigor el pasado 28 de mayo del 2022, las reseñas incluidas han de ser efectuadas por consumidores y usuarios que han utilizado o adquirido indudablemente el bien o servicio. A tales efectos, el empresario deberá facilitar los criterios utilizados a los consumidores y usuarios sobre la manera en que se procesan las reseñas. El incumplimiento de esta obligación podrá traer consigo sanciones leves que irán de entre 150 y 10.000 euros, las graves entre 10.001 y 100.000 euros y las muy graves entre 100.001 y 1.000.000 euros.
Por otro lado, se deberá informar al usuario si el tercero que ofrece el bien o servicio tiene la condición de empresario o no, de no tratarse de un empresario la mención expresa de la no aplicación de la normativa.
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ICEX España Exportación e Inversiones también cuenta con un programa específico para ayudar a las empresas en la internacionalización a través del comercio electrónico y, específicamente, a través de marketplaces: eMarketServices. A través de este proyecto se acompaña a las empresas en todo su proceso de aprendizaje sobre el funcionamiento del canal online, el conocimiento de los mercados electrónicos más relevantes para su estrategia de internacionalización en cada mercado y la puesta en marcha de acciones de promoción comercial y venta en ellos. Esto se realiza mediante formación, con cursos, eventos y webinarios específicos; con información de mercados, aportando un Observatorio de Tendencias eCommerce mundial y estudios de mercado e informes e-País, pero también noticias y reportajes de actualidad, casos de éxito, entrevistas y una Red de Expertos con artículos sobre todos los aspectos del comercio online y los mercados electrónicos. También mediante asesoría, ofreciendo servicios a medida para encontrar los marketplaces más adecuados o elaborar la estrategia de internacionalización online gracias al servicio de consultoría; y conectando con los propios mercados, mediante el directorio internacional de mercados electrónicos que analiza y lista más de 1.000 plataformas de más de 90 países y con acuerdos de colaboración con los principales marketplaces
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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