Franco Scaramuzzi
Analista de mercado en la Oficina Económica y Comercial de España en Roma
En este post el analista Franco Scaramuzzi de la Oficina Económica y Comercial de España en Roma nos comenta las tendencias y oportunidades del ecommerce italiano.
El comercio electrónico B2C italiano es hoy en día uno de los mercados con mayor potencial ya que ha tardado más en desarrollarse por factores como la población envejecida y la baja penetración de la banda ancha. Sin embargo, la pandemia obligó a muchos italianos a conectarse a internet por primera vez (más de 3 millones y medio) debido al cierre de negocios físicos, lo que llevó a un crecimiento del comercio electrónico del 33% en sólo un año, hasta superar los 64 mil millones de euros en 2021.
En comparación con los mercados extranjeros, el comercio electrónico italiano sigue creciendo según una encuesta realizada por el Observatorio de comercio electrónico B2C del Politécnico di Milano. En 2022, las compras online de productos y servicios de los italianos se prevén crezcan un 14% y alcancen los 45.900 millones de euros. En total, en el primer trimestre de 2022, 33,3 millones de italianos realizaron compras online, 9,6 millones más en comparación con el periodo anterior a la pandemia.
La venta electrónica de productos ha crecido un 10% respecto a 2021 y alcanzará los 34.000 millones de euros. Entre las compras de productos, el sector más dinámico y que mayor crecimiento está experimentando es el de la alimentación, mientras que sectores más maduros como ropa e informática ralentizan su senda de crecimiento.
Respecto al comercio electrónico de servicios, alcanzará los 11.900 millones en 2022 (un 28% más respecto a 2021) gracias a la desaparición de las restricciones a la movilidad. Esto ha supuesto que se reanuden los viajes turísticos, que crecen un 3% respecto a 2021, y los eventos, englobados bajo la categoría de “otros servicios” y que crecen un 35%. Sin embargo, y a pesar de la recuperación de los servicios, los datos se encuentran lejos de los niveles previos a la pandemia.
En relación con los medios de pago, la mayoría de las compras online se pagan en el momento de realizar el pedido y solo en el 10,4% de los casos se pagan en el momento de la entrega o cuando se utiliza el servicio (por ejemplo, al final de una estancia en un hotel). Predominará el pago con tarjeta bancaria y descenderán los pagos en efectivo y mediante transferencias bancarias.
Nuevas tendencias
Hoy en día, los consumidores italianos están cada vez más digitalizados y no están dispuestos a volver atrás; cada vez con mayor frecuencia, piden una experiencia de compra personalizada y adaptada a sus necesidades particulares.
Es por ello por lo que durante el 2022 se están afianzando nuevas formas de venta en internet a través de distintas formas de interacción con el público. Algunas de las más innovadoras y que a principios de año se han ido popularizando entre público italiano, son las siguientes.
Social & Live Streaming Commerce
La venta online en directo es una evolución de la compra social y el telemarketing, pero con la diferencia en el contacto directo con los espectadores, que es en tiempo real. Este método de venta se desarrolló en China, y hoy en día se está expandiendo también a Europa y Estados Unidos.
Puede que los compradores italianos en su conjunto no compren por Internet tanto como en otros mercados europeos, pero los que se aventuran a hacerlo parecen tan propensos a comprar a través de las redes sociales como los compradores del resto de Europa.
Más de la mitad de los italianos saben de este fenómeno, aunque el conocimiento y la experiencia de Live Streaming Commerce varía significativamente con la edad y el sexo; son las mujeres y los jóvenes quienes están más familiarizados con este concepto . El 23% de los internautas italianos ha comprado a través de una red social como Instagram, Facebook o Pinterest.
Operadores como Marlene Live han creado un medio y canal específicos para este tipo de venta. Además, la brecha entre las redes sociales y el comercio electrónico seguirá reduciéndose y el comercio social será cada vez más relevante.
Integración de tiendas físicas y tiendas online
Muchas tiendas italianas tuvieron que cerrar en 2020 y 2021 por la pandemia, dirigiendo a los clientes hacia la compra online. A pesar de ello, se estima que un nivel relativamente bajo de las ventas de minoristas italianos se realiza online (sólo el 9% en 2021), y un 91% de las ventas se realizan offline, en lugares que van desde tiendas a mercados.
No obstante, en general en Italia los modelos de venta a través de un único canal (sólo físico o sólo online) se reducen de forma progresiva en favor de modelos omnicanal, capaces de combinar las fortalezas de distintos canales. Hoy en día se puede decir que el conflicto entre comercio offline y online ha sido superado, y la sostenibilidad es un paradigma cada vez más decisivo para la relación entre oferta y demanda.
Más de la mitad de los italianos saben de este fenómeno, aunque el conocimiento y la experiencia de Live Streaming Commerce varía significativamente con la edad y el sexo; son las mujeres y los jóvenes quienes están más familiarizados con este concepto . El 23% de los internautas italianos ha comprado a través de una red social como Instagram, Facebook o Pinterest.
Operadores como Marlene Live han creado un medio y canal específicos para este tipo de venta. Además, la brecha entre las redes sociales y el comercio electrónico seguirá reduciéndose y el comercio social será cada vez más relevante.
Muchos minoristas italianos están diseñando espacios físicos con un modelo de negocio integrado en Internet. Hay que tener en cuenta que muchos compradores italianos son aún reacios a la compra online, por lo que el disponer de un espacio físico les brinda la oportunidad de tocar y sentir los productos antes de llevárselos a casa. La combinación de ambos formatos permite, por ejemplo, comprobar la disponibilidad de un producto concreto en la tienda física más cercana, pedir las cosas a domicilio, o solicitar los servicios de click and collect ( clicca e ritira), disponibles en una amplia gama de tiendas en Italia tanto de marcas internacionales ( IKEA , Decathlon , H&M y Uniqlo ) como minoristas nacionales, incluyendo la librería La Feltrinelli y supermercados como Unieuro y Conad.
Otras tendencias:
En línea con la integración de canales, se está popularizando el uso de realidad aumentada, el metaverso y el comando por voz para poder ofrecer una experiencia de compra más personalizada.
- Realidad aumentada: La realidad aumentada permite a los consumidores ver el producto en su entorno final o probarse una prenda en tiempo real tras elegirla. Por ejemplo, la aplicación Wanna Kicks te permite ver los zapatos que quieres comprar en tus pies, y Warby Parker para elegir unas gafas y ver cómo te quedan.
- Metaverso: El metaverso es un mundo virtual futurista donde se pasará el tiempo, jugando y socializando. Es el caso del grupo bancario italiano Sella, que ha lanzado un programa de aceleración dedicado a startups enfocadas en finanzas en el metaverso.
- Comando por voz: La difusión de estos objetos (en particular Alexa, Google Assistant y Siri) ha hecho muy atractiva la venta de productos por voz. Además de la posibilidad de comprar desde Alexa en Amazon , también es posible integrar otras aplicaciones (como lo hicieron Just Eat y Uber ) permitiendo las compras solo con una petición verbal.
Puede consultar más información sobre el mercado digital italiano en el Informe E-País sobre comercio electrónico en Italia 2021.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
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Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
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Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
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