Yolanda Baz Vázquez
Responsable del Dpto. de Bienes de Consumo, Moda y Diseño de la Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague
La Oficina Económica en Copenhague ha preparado este post para ayudar a las empresas españolas del sector de la moda a preparar su estrategia eCommerce en el mercado danés.
A pesar de su reducido tamaño, Dinamarca es uno de los países europeos más avanzados en lo que se refiere a los mercados online , con larga tradición y gran experiencia a la hora de comprar por internet. Comprar online es la opción preferida por el consumidor danés de moda, calzado y complementos, debido a las condiciones favorables que ofrece este canal: ahorro de tiempo, facilidad de pago, entrega rápida y en muchas ocasiones, gratuita y política favorable de devoluciones.
En 2021 los daneses gastaron 1.858 millones de EUR en compras online de ropa, calzado y complementos, un 27% de los ingresos totales de comercio electrónico en Dinamarca, situando el sector moda, calzado y complementos a la cabeza de las ventas totales por internet.
La pandemia ha contribuido a consolidar todavía más este robusto comercio online de moda, haciendo más fácil y accesible comprar a través de móviles o tablets, acentuando la seguridad de las plataformas e incorporando beneficios para el consumidor de las diferentes plataformas. Como consecuencia de ello, el número de consumidores online se ha visto ampliado, incluyendo a algunos grupos no tan asiduos a este tipo de canal de compra antes de la pandemia, y convirtiendo al grupo consumidor ya existente en consumidores estables y expertos en la compra online: los jóvenes compran su ropa online desde sus teléfonos, en 5 minutos y con tan solo un click, ayudados por la plataforma elegida, que ya tiene registrado el usuario, su tarjeta de crédito, lista de preferencias, etc. Los “nuevos” usuarios, algunos de más edad, que empezaron sus compras online durante la pandemia porque no había otra opción, siguen comprando zapatos y ropa en internet, aunque las tiendas físicas ya hayan abierto sus puertas. Se han dado cuenta de que con ello ahorran tiempo y dinero.
En Dinamarca podemos comprar ya ropa y calzado español online . Las plataformas extranjeras han sido la puerta de entrada de muchas empresas españolas de moda y accesorios. Marcas españolas como Desigual, Panama Jack, Camper, Mango, Ecoalf, Intropia, Bimba y Lola, El Naturalista, Pretty Ballerinas, Unisa, Victoria y Paco Gil ya se encuentran disponibles online, y cada vez más de ellas se decantan por las plataformas locales. Es relevante resaltar que, en 2019, el 46% de los usuarios del comercio electrónico en Dinamarca compraron al menos una vez en plataformas extranjeras. Sin embargo, en 2020 esta tendencia se ha invertido ya que los consumidores están reduciendo sus compras en las plataformas extranjeras en favor de las locales. En 2020 el consumo en el extranjero representa el 29% del consumo total, ha caído un 10% mientras que en las tiendas online escandinavas ha crecido un 15%. Por ello, consideramos que es un buen momento para iniciar aventura de venta online en Dinamarca a través de plataformas locales.
Pure players escandinavas como https://www.boozt.com/dk/de ,https://www.stylepit.dk/ https://www.ellos.dk/ ,https://nelly.com/dk ,https://www.jollyroom.dk/https://www.footway.com/dk , https://www.cellbes.dk/ y marketplaces como https://www.miinto.dk/ ,https://www.liked.dk/ o https://www.katoni.dk/ figuran entre las más significativas en estos momentos.
Por todo ello, aunque Zalando sigue dominando el panorama de la moda online en Dinamarca, encontramos, por ejemplo, en un segundo lugar del ranking de mejores webs de moda, a la sueca Bootz.com y otras como Nelly.com, Stylepit.dk, Cellbes.dk o Miinto.dk se encuentran dentro de las 20 plataformas de moda de más audiencia en Dinamarca, teniendo en cuenta que están compitiendo, además de con Zalando, con gigantes de la moda como HM, Zara y Bestseller.
Dicho todo esto te preguntarás : ¿y entonces, que tengo que hacer para poder vender mi marca a través de una de estas plataformas danesas?
Como en todos los mercados maduros, existen barreras a las que se han de hacer frente para vender a través de una plataforma online en Dinamarca . La competencia es dura y las plataformas exigen una serie de requisitos a sus marcas. Por ejemplo, hay algunas plataformas que tienen en cuenta el brandawerness , otras solamente trabajan con marcas sostenibles o con una RSC reconocida. Algunas requieren un plan de marketing por parte de la nueva empresa. Además, hay que tener en cuenta los costes de establecimiento en la nueva web: inversión necesaria para empezar con las ventas, inversión necesaria en marketing para poder llegar a los clientes, así como costes operativos y de logística. Y por supuesto, no debemos olvidar que los precios de moda, calzado y accesorios online en Dinamarca son, en general, más altos que en España, debido al cambio de EUR a coronas danesas y al 25% de IVA del país. Por ejemplo, si compramos una chaqueta online en Zara.es nos costará 29,95 EUR mientras que en la tienda online danesa Zara.com/dk la misma chaqueta nos costará 40,21 EUR, un 34% más que en España.
Por todo esto, cuanto más preparada esté la empresa española, cuanto más conozca el mercado danés, la plataforma en la cual desee estar presente y a sus competidores, más fácil resultará la inclusión de su marca en la web danesa . Siempre existen posibilidades de éxito online con un buen producto que se integre en el estilo de la web y que esté a la altura de los demás productos ofrecidos, tanto por precio como por calidad. A veces solo podemos esperar que la plataforma escandinava elija un número reducido de productos, los que mejor se ajusten a la totalidad, algo muy común para evitar el “canibalismo” en los portales. También es una ventaja que la empresa española tenga ya alguna experiencia en la venta online, en España o en otros países, porque de ese modo conocerá ya los requisitos de control de ventas online. Si la empresa española tiene ya un sistema POS o una web propia, mejor que mejor.
Es fundamental que la empresa detrás de la tienda online sea transparente y visible al consumidor , explicando en la web la política de ventas, devoluciones, logística, etc. Muchas plataformas escandinavas se apoyan en el uso de certificaciones, y esperan que las marcas con las que trabajan también lo hagan. Por ejemplo, para infundir confianza al consumidor, la webshop puede adquirir las certificaciones E-mærket ( https://www.emaerket.dk) y D-mærket (https://d-maerket.dk/) las dos certificaciones danesas que infunden confianza al consumidor online, asegurando la seguridad del pago y diferenciándola de otras tiendas online fraudulentas. Las marcas incluidas en estás tiendas online son, a menudo, requeridas en probar su grado de sostenibilidad, ecología o ética a través sellos internacionales que lo demuestren (GOTS https://global-standard.org/ Ecolabel/ Svavnemærket https://www.ecolabel.dk/da u Oeko-Tex https://www.okotex.dk
Y por supuesto, hay que prestar atención al etiquetado de las prendas, teniendo en cuenta las directrices sobre tallaje, embalaje, instrucciones de lavado y precio en coronas danesas.
Para más información sobre el mercado digital danés de moda, calzado y complementos, se puede consultar el informe de Comercio Electrónico en el Sector Moda y Accesorios en Dinamarca 2021 realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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