Cómo vender moda online en Dinamarca: acércate a las plataformas locales

- Red de expertos

La Oficina Económica en Copenhague ha preparado este post para ayudar a las empresas españolas del sector de la moda a preparar su estrategia eCommerce en el mercado danés.

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A pesar de su reducido tamaño, Dinamarca es uno de los países europeos más avanzados en lo que se refiere a los mercados online , con larga tradición y gran experiencia a la hora de comprar por internet. Comprar online es la opción preferida por el consumidor danés de moda, calzado y complementos, debido a las condiciones favorables que ofrece este canal: ahorro de tiempo, facilidad de pago, entrega rápida y en muchas ocasiones, gratuita y política favorable de devoluciones.

 

En 2021 los daneses gastaron 1.858 millones de EUR en compras online de ropa, calzado y complementos, un 27% de los ingresos totales de comercio electrónico en Dinamarca, situando el sector moda, calzado y complementos a la cabeza de las ventas totales por internet.

 

La pandemia ha contribuido a consolidar todavía más este robusto comercio online de moda, haciendo más fácil y accesible comprar a través de móviles o tablets, acentuando la seguridad de las plataformas e incorporando beneficios para el consumidor de las diferentes plataformas. Como consecuencia de ello, el número de consumidores online se ha visto ampliado, incluyendo a algunos grupos no tan asiduos a este tipo de canal de compra antes de la pandemia, y convirtiendo al grupo consumidor ya existente en consumidores estables y expertos en la compra online: los jóvenes compran su ropa online desde sus teléfonos, en 5 minutos y con tan solo un click, ayudados por la plataforma elegida, que ya tiene registrado el usuario, su tarjeta de crédito, lista de preferencias, etc. Los “nuevos” usuarios, algunos de más edad, que empezaron sus compras online durante la pandemia porque no había otra opción, siguen comprando zapatos y ropa en internet, aunque las tiendas físicas ya hayan abierto sus puertas. Se han dado cuenta de que con ello ahorran tiempo y dinero.

 

En Dinamarca podemos comprar ya ropa y calzado español online . Las plataformas extranjeras han sido la puerta de entrada de muchas empresas españolas de moda y accesorios. Marcas españolas como Desigual, Panama Jack, Camper, Mango, Ecoalf, Intropia, Bimba y Lola, El Naturalista, Pretty Ballerinas, Unisa, Victoria y Paco Gil ya se encuentran disponibles online, y cada vez más de ellas se decantan por las plataformas locales. Es relevante resaltar que, en 2019, el 46% de los usuarios del comercio electrónico en Dinamarca compraron al menos una vez en plataformas extranjeras. Sin embargo, en 2020 esta tendencia se ha invertido ya que los consumidores están reduciendo sus compras en las plataformas extranjeras en favor de las locales. En 2020 el consumo en el extranjero representa el 29% del consumo total, ha caído un 10% mientras que en las tiendas online escandinavas ha crecido un 15%. Por ello, consideramos que es un buen momento para iniciar aventura de venta online en Dinamarca a través de plataformas locales.

  

Pure players escandinavas como https://www.boozt.com/dk/de ,https://www.stylepit.dk/ https://www.ellos.dk/ ,https://nelly.com/dk ,https://www.jollyroom.dk/https://www.footway.com/dk , https://www.cellbes.dk/ y marketplaces como https://www.miinto.dk/ ,https://www.liked.dk/ o https://www.katoni.dk/ figuran entre las más significativas en estos momentos.

 

Por todo ello, aunque Zalando sigue dominando el panorama de la moda online en Dinamarca, encontramos, por ejemplo, en un segundo lugar del ranking de mejores webs de moda, a la sueca Bootz.com y otras como Nelly.com, Stylepit.dk, Cellbes.dk o Miinto.dk se encuentran dentro de las 20 plataformas de moda de más audiencia en Dinamarca, teniendo en cuenta que están compitiendo, además de con Zalando, con gigantes de la moda como HM, Zara y Bestseller.

 

Dicho todo esto te preguntarás : ¿y entonces, que tengo que hacer para poder vender mi marca a través de una de estas plataformas danesas?

 

Como en todos los mercados maduros, existen barreras a las que se han de hacer frente para vender a través de una plataforma online en Dinamarca . La competencia es dura y las plataformas exigen una serie de requisitos a sus marcas. Por ejemplo, hay algunas plataformas que tienen en cuenta el brandawerness , otras solamente trabajan con marcas sostenibles o con una RSC reconocida. Algunas requieren un plan de marketing por parte de la nueva empresa. Además, hay que tener en cuenta los costes de establecimiento en la nueva web: inversión necesaria para empezar con las ventas, inversión necesaria en marketing para poder llegar a los clientes, así como costes operativos y de logística. Y por supuesto, no debemos olvidar que los precios de moda, calzado y accesorios online en Dinamarca son, en general, más altos que en España, debido al cambio de EUR a coronas danesas y al 25% de IVA del país. Por ejemplo, si compramos una chaqueta online en Zara.es nos costará 29,95 EUR mientras que en la tienda online danesa Zara.com/dk la misma chaqueta nos costará 40,21 EUR, un 34% más que en España.

 

Por todo esto, cuanto más preparada esté la empresa española, cuanto más conozca el mercado danés, la plataforma en la cual desee estar presente y a sus competidores, más fácil resultará la inclusión de su marca en la web danesa . Siempre existen posibilidades de éxito online con un buen producto que se integre en el estilo de la web y que esté a la altura de los demás productos ofrecidos, tanto por precio como por calidad. A veces solo podemos esperar que la plataforma escandinava elija un número reducido de productos, los que mejor se ajusten a la totalidad, algo muy común para evitar el “canibalismo” en los portales. También es una ventaja que la empresa española tenga ya alguna experiencia en la venta online, en España o en otros países, porque de ese modo conocerá ya los requisitos de control de ventas online. Si la empresa española tiene ya un sistema POS o una web propia, mejor que mejor.

 

Es fundamental que la empresa detrás de la tienda online sea transparente y visible al consumidor , explicando en la web la política de ventas, devoluciones, logística, etc. Muchas plataformas escandinavas se apoyan en el uso de certificaciones, y esperan que las marcas con las que trabajan también lo hagan. Por ejemplo, para infundir confianza al consumidor, la webshop puede adquirir las certificaciones E-mærket ( https://www.emaerket.dk) y D-mærket (https://d-maerket.dk/) las dos certificaciones danesas que infunden confianza al consumidor online, asegurando la seguridad del pago y diferenciándola de otras tiendas online fraudulentas. Las marcas incluidas en estás tiendas online son, a menudo, requeridas en probar su grado de sostenibilidad, ecología o ética a través sellos internacionales que lo demuestren (GOTS https://global-standard.org/ Ecolabel/ Svavnemærket https://www.ecolabel.dk/da u Oeko-Tex https://www.okotex.dk

  

Y por supuesto, hay que prestar atención al etiquetado de las prendas, teniendo en cuenta las directrices sobre tallaje, embalaje, instrucciones de lavado y precio en coronas danesas.

 

Para más información sobre el mercado digital danés de moda, calzado y complementos, se puede consultar el informe de Comercio Electrónico en el Sector Moda y Accesorios en Dinamarca 2021 realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague.

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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