¿Podría ser el Covid-19 el impulso que necesitaba el eCommerce para despegar en Filipinas?

- Red de expertos

Repasamos los puntos más importantes de este mercado con tanto potencial en compañía del Consejero Económico y Comercial de España en Manila, Pedro Pascual Fernández.

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Filipinas se encuentra en plena expansión digital: si bien es cierto que se sitúa en una etapa temprana de la digitalización, nos encontramos con un país joven y adepto a las nuevas tecnologías. De hecho, hace unos años, Filipinas se hallaba a la cola de los países ASEAN en cuanto a usuarios de internet. Actualmente, solamente Singapur, Malasia y Brunéi cuentan con mayores tasas de penetración, pero con menor número de usuarios. De sus 108,2 millones de habitantes, 65 millones ya son usuarios de internet, aunque según la fuente que se consulte estos llegarían a los 70 millones. Además de contar con un amplísimo número de usuarios, dichos usuarios pasan un total de 9,75 horas navegando en internet y más de la mitad de ese tiempo lo dedican a las redes sociales.     

 

Filipinas es, por tanto, aun con una tasa de penetración menor, uno de los mercados electrónicos con más potencial del Sudeste Asiático al que se agregaron, solamente el año pasado, más de 5 millones de usuarios.     

 

Aunque los filipinos siguen desconfiando de las compras online y, sobre todo, de los medios de pago digitales, el Covid-19 ha animado a los consumidores a aumentar el uso del canal online, especialmente en el sector de la alimentación, productos de cuidado personal e higiene y electrónica. Sin embargo, este impulso será evidente en todos los sectores y ámbitos, pues tanto las empresas filipinas como los consumidores o incluso el Gobierno se han visto obligados a utilizar las nuevas tecnologías, a pesar de la falta de preparación, en el contexto de uno de los confinamientos más largos de todo el mundo.  

 

Ahora que ya conoces los datos básicos del mercado filipino, te ofrecemos unas recomendaciones que tener en cuenta para entrar en el canal online en Filipinas:     

 

  • Fija tu público objetivo en los más jóvenes quienes representan el 86% de los usuarios de internet, es decir, estaríamos ante un mercado con unos 56 millones de usuarios menores de 25 años, adeptos a la informática y acostumbrados al uso de internet. Las mujeres jóvenes asalariadas que viven en la ciudad son el grupo que más hace uso del comercio electrónico dentro de este segmento.

     

 

  • Entra en el mercado haciendo uso del gran potencial de las redes sociales en Filipinas, que actualmente lidera el ranking de los países que más tiempo dedican a estos medios. No es extraño encontrar empresas que no cuentan con página web, pero sí con una página en Facebook. Ten en cuenta que Facebook llega a más de 70 millones de usuarios en todo el país y es fácilmente accesible a través de un teléfono móvil, principal dispositivo de compra por internet. Los marketplaces como Lazada o Shopee pueden ser asimismo una buena forma de entrada, pues son muy utilizados por los consumidores filipinos.

 

     

 

  • Elige el mejor momento para vender tu producto como Navidad, Singles Day o el Día del soltero y Lazada Birthday, los días en los que los consumidores filipinos hacen más uso del canal online. El Día del soltero se trata de una fiesta no oficial que nació en China y tiene lugar el 11 de noviembre (el 11 del 11, puesto que en la cultura china el número 1 representa al soltero). El funcionamiento es muy parecido al del Black Friday y, como ocurrió con este último en los países occidentales, el Singles Day se está extendiendo al resto de países asiáticos. En cuanto a Lazada Birthday, tiene lugar en marzo para celebrar el aniversario de Lazada Filipinas y durante estos días se ofrecen grandes descuentos, regalos y cupones.

 

  • No dejes de lado el mCommerce es decir, el comercio electrónico que se efectúa mediante dispositivos móviles. Esta modalidad ha aumentado a pasos agigantados en muy poco tiempo, impulsada en parte por el Covid-19: en 2020 hasta el 91% de los usuarios ha realizado una búsqueda de algún producto o servicio en su dispositivo móvil y el 76% de los mismos completaron la compra, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta el uso tan generalizado de la eWallets, las cuales se utilizan mayoritariamente a través de su app para móviles. Según un estudio de eMarketer, las ventas a través del móvil llegarán a un volumen de 460 MUSD en 2021 en Filipinas.

      

  • Utiliza métodos de pago que generen confianza en el consumidor filipino como las eWallets como Paypal, GCash o Paymaya, que son las más utilizadas en Filipinas. Otro medio de pago más específico de Filipinas es 7-Connect, una herramienta digital que permite realizar pagos, como las facturas, y que ha sido creada por la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven, muy frecuentada por los filipinos. Estos medios de pago facilitan a los compradores el pago online, puesto que un porcentaje muy alto de la población (alrededor del 70%) sigue sin tener una cuenta bancaria, lo que les impide utilizar tarjetas de crédito.

 

    

El auge del comercio electrónico en Filipinas no ha hecho más que empezar y el Covid-19 ha sido el impulso que necesitaba el sector para acabar de despegar y animar a los consumidores a formar parte de la digitalización del país.     

 

Del primer al segundo trimestre de 2020, el uso de aplicaciones de compra online ha crecido un 53%, con un total de 4.900 millones de sesiones de compra en el trimestre, lo que supone el mayor aumento de la región del Sudeste Asiático. Además, el carrito de la compra online ha aumentado un 57% su valor con respecto a la primera mitad del 2019.     

 

Con más de 57 millones de compradores online y un volumen de ventas estimado de 4.200 MUSD, Filipinas se presenta como uno de los mercados con mayor potencial de la región. Si quieres conocer más detalles sobre el comercio electrónico en el país, puedes acceder al Informe e-País Filipinas 2020 elaborado por la Oficina Económica y Comercial de Manila.     

 

Autores: Pedro Pascual y Natalia Verde, Oficina Económica y Comercial de España en Manila.

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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