
Pedro Pascual
Consejero Económico y Comercial de España en Manila
Repasamos los puntos más importantes de este mercado con tanto potencial en compañía del Consejero Económico y Comercial de España en Manila, Pedro Pascual Fernández.
Filipinas se encuentra en plena expansión digital: si bien es cierto que se sitúa en una etapa temprana de la digitalización, nos encontramos con un país joven y adepto a las nuevas tecnologías. De hecho, hace unos años, Filipinas se hallaba a la cola de los países ASEAN en cuanto a usuarios de internet. Actualmente, solamente Singapur, Malasia y Brunéi cuentan con mayores tasas de penetración, pero con menor número de usuarios. De sus 108,2 millones de habitantes, 65 millones ya son usuarios de internet, aunque según la fuente que se consulte estos llegarían a los 70 millones. Además de contar con un amplísimo número de usuarios, dichos usuarios pasan un total de 9,75 horas navegando en internet y más de la mitad de ese tiempo lo dedican a las redes sociales.
Filipinas es, por tanto, aun con una tasa de penetración menor, uno de los mercados electrónicos con más potencial del Sudeste Asiático al que se agregaron, solamente el año pasado, más de 5 millones de usuarios.
Aunque los filipinos siguen desconfiando de las compras online y, sobre todo, de los medios de pago digitales, el Covid-19 ha animado a los consumidores a aumentar el uso del canal online, especialmente en el sector de la alimentación, productos de cuidado personal e higiene y electrónica. Sin embargo, este impulso será evidente en todos los sectores y ámbitos, pues tanto las empresas filipinas como los consumidores o incluso el Gobierno se han visto obligados a utilizar las nuevas tecnologías, a pesar de la falta de preparación, en el contexto de uno de los confinamientos más largos de todo el mundo.
Ahora que ya conoces los datos básicos del mercado filipino, te ofrecemos unas recomendaciones que tener en cuenta para entrar en el canal online en Filipinas:
El auge del comercio electrónico en Filipinas no ha hecho más que empezar y el Covid-19 ha sido el impulso que necesitaba el sector para acabar de despegar y animar a los consumidores a formar parte de la digitalización del país.
Del primer al segundo trimestre de 2020, el uso de aplicaciones de compra online ha crecido un 53%, con un total de 4.900 millones de sesiones de compra en el trimestre, lo que supone el mayor aumento de la región del Sudeste Asiático. Además, el carrito de la compra online ha aumentado un 57% su valor con respecto a la primera mitad del 2019.
Con más de 57 millones de compradores online y un volumen de ventas estimado de 4.200 MUSD, Filipinas se presenta como uno de los mercados con mayor potencial de la región. Si quieres conocer más detalles sobre el comercio electrónico en el país, puedes acceder al Informe e-País Filipinas 2020 elaborado por la Oficina Económica y Comercial de Manila.
Autores: Pedro Pascual y Natalia Verde, Oficina Económica y Comercial de España en Manila.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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