Comercio digital y sostenibilidad en Suecia

- Red de expertos

El Consejero Económico Jefe en Estocolmo, Albert Masiá, nos explica la enorme importancia que dan a este concepto los consumidores suecos en las compras online.

Imagen

Suecia se afianza como uno de los mercados europeos más atractivos para el comercio electrónico. No en vano, se trata de uno de los países más digitalizados de la Unión Europea y tiene una de las mayores tasas de penetración de internet del continente. No obstante, llama la atención la fuerte consolidación del comercio online en este país teniendo en cuenta uno de los principales rasgos del consumidor sueco a la hora de tomar sus decisiones de compra: su preocupación por la sostenibilidad.

 

En efecto, en los últimos tiempos la sostenibilidad se ha erigido en un factor cada vez más relevante en la toma de decisiones de consumidores y empresas, y se estima que tres de cada cuatro consumidores nórdicos valoran en qué condiciones se fabrican y transportan los bienes que quieren comprar. La relación entre comercio electrónico y comercio sostenible, sin embargo, es controvertida. A menudo se indica que son modalidades enfrentadas, enfatizando que el comercio electrónico no es sostenible. La experiencia sueca puede precisamente servirnos para conocer cómo contrarrestar les efectos negativos del comercio electrónico sobre la sostenibilidad o, incluso, cómo el comercio electrónico puede ayudar a lograr un comercio internacional más sostenible.

 

El consumidor sueco manifiesta una especial preferencia por productos ecológicos u orgánicos, en particular cuando se trata de la compra de productos de alimentación, de cosmética y belleza o de moda. A modo de ejemplo, Mathem.se, empresa de distribución online sueca de alimentos, reporta que uno de cada cuatro artículos vendidos es orgánico, lo cual supone más del doble si lo comparamos con las ventas de los establecimientos físicos tradicionales en Suecia. En este sentido, existen una amplia gama de etiquetas y certificados ecológicos y éticos, y las funciones de búsqueda y los filtros de las tiendas online facilitan en notable medida la selección de este tipo de productos preferidos por el consumidor sueco. También hay que tener en cuenta que este tipo de productos son más sugeridos de por sí por los propios comercios electrónicos, en la medida en que los algoritmos de los portales online aprenden del propio comportamiento de los consumidores. Por todo ello, el comercio online resulta particularmente conveniente.

 

Otro de los motivos por los que el consumidor sueco, sensibilizado especialmente por la sostenibilidad al tomar sus decisiones de compra, valora muy positivamente el comercio electrónico radica en la importancia que se confiere a la trazabilidad de los productos y procesos. El consumidor sueco muestra una especial preferencia por conocer el origen del producto y el impacto ambiental tanto de su producción como de su transporte y entrega. El comercio electrónico ofrece oportunidades únicas para proporcionar información sobre el producto, su contenido, o el modo en que éste puede ser reutilizado o reciclado. Asimismo, las herramientas digitales permiten, a través de la inteligencia artificial, crear soluciones de transportes más eficientes.

 

En este contexto, el consumidor sueco valora poder disponer de información transparente a la hora de tomar su decisión de compra, por lo que la transparencia supone una importante oportunidad para captar y fidelizar nuevos clientes.  A modo de ejemplo, la multinacional sueca de ropa H&M es totalmente transparente en cuanto a las fábricas en las que produce sus colecciones. Asimismo, esta empresa ha invertido notablemente en inteligencia artificial para ser más precisa en tallajes y tendencias y evitar el exceso de producción y para facilitar la decisión de compra del consumidor y minimizar las devoluciones.

 

En tercer lugar, cabe destacar el embalaje como un factor importante también para el impacto ambiental del comercio electrónico. Muchos bienes se envían en cajas de un tamaño estándar, que a menudo contienen abundante material de relleno. Un embalaje más eficiente que tenga en cuenta el tamaño de los productos es más eficiente y optimiza las entregas en tanto que libera capacidad en vehículos y terminales de entrega. Por lo general, el consumidor sueco reacciona ante embalajes innecesariamente grandes y consideran, por ejemplo, que los minoristas electrónicos deberían usar envases del tamaño adecuado y que puedan ser reciclados o reutilizados. En este sentido, la empresa online Zalando ha decidido reemplazar las bolsas de plástico para productos de belleza por bolsas de papel reciclado. En 2020 todos los embalajes de la empresa están hechos de materiales reciclados.

 

Cabe destacar asimismo la notable disposición del consumidor sueco a pagar para compensar las emisiones de carbono causadas durante la entrega del artículo comprado. En particular, uno de cada tres consumidores nórdicos está dispuesto a pagar extra por medidas que reduzcan el impacto ambiental para compensar las emisiones ocasionadas por la entrega del producto comprado.

 

Por último, otro de los ámbitos más reseñables es tal vez el logístico. Constituye una práctica muy extendida en Suecia la entrega de los pedidos de compras online en puntos de recogida, en lugar de realizar la entrega directamente en el domicilio del comprador. Con esta práctica Suecia logra racionalizar las entregas. Adicionalmente, cabe señalar que la última fase del proceso de entrega, el transporte desde el último centro logístico hasta el punto de entrega final (“last mile”) se acostumbra a llevar a cabo en Suecia en bicicleta o en vehículo eléctrico, contribuyendo de este modo a un entorno más sostenible o, por lo menos, paliando los efectos medioambientales adversos del comercio electrónico.

 

En definitiva, el consumidor sueco se preocupa por la sostenibilidad y el comercio online constituye una vía que permite tomar una decisión de compra incorporando este parámetro. Esto supone una interesante oportunidad para empresas extranjeras interesadas en entrar en el mercado sueco. De hecho, si atendemos a las compras online en el extranjero, cabe señalar que el principal origen de los artículos comprados online no es China o países del sureste asiático, pese a ser probablemente más competitivos vía precios, pues siembran incertidumbre acerca de si los productos cumplen con consideraciones ambientales, o condiciones laborales y de seguridad. En cambio, son los países europeos (Alemania y Reino Unido ocupan los dos primeros puestos) los principales orígenes de las compras online suecas en el extranjero, pues cumplen con unos reglamentos en materia de sostenibilidad aplicables a toda la Unión Europea y generan, por ende, mayor confianza.

 

Para más información sobre el mercado digital sueco, puede consultar el informe de Comercio Electrónico e-País en Suecia 2020 realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo.

 

Autor: Albert Masiá, Consejero Económico y Comercial Jefe de España en Estocolmo.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación