Por qué apostar por vender online en el mercado digital de Portugal

- Red de expertos

El analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de Lisboa, Gonzalo Zubizarreta, nos explica los motivos por los que es interesante adentrarse en el mercado eCommerce luso. ¡Toma nota!

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Portugal ofrece una ventaja competitiva respecto a otros mercados electrónicos exteriores, debido a la proximidad geográfica: la mayoría de los operadores logísticos tienen integrada la actividad de España y Portugal, lo que facilita la entrega de las ventas a los clientes, tanto en tiempo, como en coste.

 

En 2018, el número total de usuarios en internet alcanzó al 75% de la población portuguesa (7,43 millones de personas) mientras que un 37% realizó compras online. Un porcentaje que, según estimaciones de la Asociación de Economía Digital (ACEPI), se espera que alcance al 59% en 2025, a la par que el número de usuarios en Internet ascienda del 75% actual, al 91% para el mismo periodo.

 

Fuente: INE

 

 

En relación con el perfil del consumidor luso, cabe subrayar que la tasa de utilización del comercio electrónico es ligeramente superior entre hombres (39%) respecto de las mujeres (35%), siendo, además, más frecuente entre las personas jóvenes, en particular, la población comprendida entre 25 y 34 años (70%). De media, el usuario portugués realiza 15,2 compras al año por valor de 51,49 euros, realizando el proceso de compra, principalmente, desde casa (97%), a través de un ordenador (83%), y haciendo uso del Multibanco (red portuguesa de cajeros automáticos y terminales de pago automático perteneciente a la empresa SIBS) como opción de pago (74%). Los portugueses están más habituados al pago a débito que a crédito, una plataforma B2C que ofrezca medios de pago a través de tarjetas de débito, va a contar con una base mayor de clientes potenciales.

 

Fuente: CTT

 

Los portugueses recurren con mayor frecuencia a proveedores extranjeros para adquirir productos o servicios a través de Internet (60%) que la media europea (42%). Los principales productos y servicios que fueron adquiridos a través de Internet durante 2018 pertenecen a las categorías de: ropas y equipamiento deportivos, reservas de alojamiento y artículos para el hogar.

 

La transformación digital ha modificado los comportamientos de compra entre los portugueses, además de obligar a los distintos agentes del mercado a innovar y adoptar estrategias omnicanal, e incrementar también su presencia en las redes sociales como puerta de acceso al cliente final. Desde el punto de vista del proveedor, el número de empresas vendedoras ha aumentado junto con el mayor protagonismo de gigantes online como Amazon, eBay o Aliexpress, inmersas en un mercado atomizado con cuotas de mercados similares entre las principales empresas y sin que ninguna de estas presente un liderazgo claro frente al resto.

 

Destaca, en este apartado, la entrada definitiva de Amazon en el mercado luso durante la segunda mitad de 2018, abriendo su primera oficina en Lisboa. La compañía, que ya había aprobado envíos gratis a Portugal desde España en 2017 para compras superiores a los 29 euros, representa una oportunidad excepcional para muchas otras empresas locales de menor tamaño, que ven en Amazon el marketplace idóneo para posicionar sus productos y acceder a nuevos segmentos de clientes.

 

Por su parte, los consumidores de servicio móvil con acceso a Internet alcanzaron la cifra de 7,6 millones de clientes para el año 2018, marcado por el imparable ascenso de los smartphones, que abarcan el 79,5% del total de teléfonos móviles.

 

Fuente: ANACOM

Teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de personas que reemplaza sus ordenadores por Smartphone, el m-commerce cuenta con un margen de crecimiento amplísimo, tal y como demuestra el salto porcentual del 437,5% entre 2013 y 2018 respecto del comercio electrónico vía teléfono. Según datos de Euromonitor, para 2023 se espera que el volumen de negocio aumente hasta los 819,5 millones de euros. Esto hace que las Webs de comercio electrónico deban disponer tanto de versión para ordenador como para las plataformas móviles.

 

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

M-commerce

58,3

76,7

102,1

168,9

234,8

313,4

 

Fuente: Euromonitor

 

Como último apunte, recomendamos tener cuidado con el idioma. Las plataformas deben estar adaptadas al portugués de Portugal. El gran mercado lusófono es Brasil, no obstante, los usos y costumbres del idioma son muy diferentes. El empleo del portugués de Brasil en plataformas electrónicas que pretendan abordar el mercado de Portugal puede generar rechazo.

 

Para más información sobre las peculiaridades del mercado online puedes consultar el Informe e-País de comercio electrónico en Portugal realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Lisboa.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
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            • Burundi
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            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
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            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
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            • Ghana
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            • Guinea (Conakry)
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            • Guyana
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            • Honduras
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            • Islandia
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            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
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            • Jamaica
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            • Jordania
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            • Kenia
            • Kirguistán
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            • Lesotho
            • Letonia
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            • Liberia
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            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
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            • Mali
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            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

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