Mariano Muñoz
Consejero Económico y Comercial de España en Varsovia
Artículo realizado por Mariano Muñoz Carpena, Consejero Economico y Comercial de España en Varsovia, que detalla los motivos por los que la venta online en el mercado polaco es una oportunidad para las empresas españolas... ¡Toma nota!
¿Quieres conocer el mercado europeo que además de tener más de 17 millones de consumidores online es sede de la quinta plataforma de comercio electrónico más importante de Europa y décima del Mundo? ¿Quieres saber las oportunidades que depara para tu negocio un mercado en el que el comercio electrónico, crece un 25% al año, aproximadamente dos veces más rápido que la media en Europa o 5 veces más que en los Países Bajos?
Con más de 38 millones de habitantes y casi 500.000 millones de euros de PIB, Polonia es la sexta economía más grande de la Unión Europea y para muchos, el nuevo milagro económico europeo. En la última década, el país ha crecido a más de un 4.5% anual y ello a pesar de la crisis que sufrió la economía mundial y que tanto nos afectó a la mayoría de los países. El año pasado, Polonia se convirtió en el segundo país que más aportó al crecimiento de Europa, por delante de países que multiplican muchas veces su tamaño. ¿Te sorprende? Este impresionante desarrollo le ha permitido además pasar de tener un 50% de la renta media en Europa hace tan solo quince años a tener hoy en día un 75% y que, en Varsovia, su capital, se supere ya el 150%. España, para que te hagas una idea, alcanza el 92% y Madrid, la Comunidad Autónoma con más renta per cápita en nuestro país, el 133%. Y, por si fuera poco, el índice de reparto de riqueza en Polonia es comparable al de los países nórdicos… incluso mejor en algún caso.
Y pese a todo, Polonia es una gran desconocida para la PYME española. Y lo es a pesar de que es el 11º mercado más importante para las exportaciones españolas a nivel mundial, pisándole los talones a China, o de que nuestras empresas ocupen el 5º puesto en el ranking de inversores extranjeros en el país.
Polonia es una gran oportunidad y el canal online una extraordinaria vía para que tu negocio pueda aprovecharla.
El desarrollo de internet en Polonia está siendo tan vertiginoso como el resto de los cambios que atraviesa el país. En la actualidad, el 87% de los hogares polacos y más de 30 millones de personas, esto es, el 82% de la población, tiene acceso a internet. De ellos el 75% utiliza internet diariamente, en el caso de los jóvenes el porcentaje llega al 99%. Casi el 80% de los internautas se conecta a través de una conexión de banda ancha, y casi también un 80% lo hace a través de algún dispositivo móvil, fundamentalmente de un “smartphone”, dispositivos que tienen una penetración del 75% entre los internautas.
Respecto del comercio electrónico, el “B2C” está muy implantado y crece a ritmos de dos dígitos. Hay ya más de 20 millones de compradores en Polonia, esto es, casi un 55% de la población o lo que es lo mismo, el 66% de los internautas compraron por internet en los últimos doce meses.
La penetración del comercio electrónico B2C en Polonia, alcanza el 54% de la población, o lo que es lo mismo, al 66% de los internautas. Un mercado de más de 20 millones de compradores con un valor total que superó los 7.000 millones de euros en 2018 (según Euromonitor, en España la cifra fue de 9.378 millones de euros) y se esperan crecimientos entre el 10% y el 15% hasta 2022.
La plataforma de comercio electrónico más importante es sin duda Allegro. Allegro en Polonia es casi un fenómeno social. Es “100% hecho en Polonia”, aglutina el 36% de las ventas por internet, tiene dados de alta más de 140.000 vendedores entre profesionales y particulares y recibe casi 200 millones de vistas mensuales. ¿Que si eso es mucho? Amazon.es, el “Marketplace más visitado en España recibe 132 millones de visitas al mes. Allegro es además el único Marketplace 100% europeo entre los 10 más importantes del Mundo y el 5º más importante en Europa. Y lo que es más importante para tu negocio, Allegro puede ser una muy buena puerta de acceso a este mercado ya que además de muchos compradores, ofrece soluciones tecnológicas, de marketing, de pago y logísticas a los vendedores.
No todo en el comercio electrónico ocurre “on line”. Los productos, cuando son físicos, hay en algunos casos que almacenarlos, y en la mayoría que distribuirlos. Polonia es también en este caso el sitio donde hay que estar. ¿Sabías que Polonia es líder europeo en transporte por carretera tanto dentro de la UE, con el 17,5% del mercado como hacia otros países con un 30% del total? En 2018 el número de empresas polacas con licencia de transporte internacional fue de casi 36.000 empresas y la flota superó los 234.000 vehículos.
No es casual que empresas como Amazon (6 centros logísticos y 15.000 trabajadores en Polonia), IKEA, el propio Allegro o incluso ZARA tengan en Polonia sus centros de distribución para abastecer en muchos casos a varios países en Europa Central y del Este. En lo que respecta a la paquetería, se espera que el numero de paquetes distribuidos en 2023 llegue a los 1.600 millones. Y en cuanto al consumidor, todos son facilidades con fórmulas de entrega de todo tipo, desde entrega en mano a redes de “click & collect” en cualquier sitio del país a precios muy muy competitivos.
Finalmente, el marco regulatorio, al ser Polonia estado miembro de la UE, es en su mayoría semejante al español.
Espero haberte animado con esta introducción a estudiar las oportunidades que depara para tu negocio el mercado electrónico en Polonia. Te invito a plantearte tu entrada a Polonia a través de su mercado electrónico y que para hacerlo empieces por descargarte el Informe e-País sobre comercio electrónico en Polonia disponible en esta web y, sobre todo, a que nos contactes en la Oficina Económica y Comercial en la Embajada de Varsovia para asesorarte en lo que puedas necesitar.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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