Polonia, un mercado lleno de oportunidades, también para el eCommerce

- Red de expertos

Artículo realizado por Mariano Muñoz Carpena, Consejero Economico y Comercial de España en Varsovia, que detalla los motivos por los que la venta online en el mercado polaco es una oportunidad para las empresas españolas... ¡Toma nota!

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¿Quieres conocer el mercado europeo que además de tener más de 17 millones de consumidores online es sede de la quinta plataforma de comercio electrónico más importante de Europa y décima del Mundo? ¿Quieres saber las oportunidades que depara para tu negocio un mercado en el que el comercio electrónico, crece un 25% al año, aproximadamente dos veces más rápido que la media en Europa o 5 veces más que en los Países Bajos?

 

Con más de 38 millones de habitantes y casi 500.000 millones de euros de PIB, Polonia es la sexta economía más grande de la Unión Europea y para muchos, el nuevo milagro económico europeo. En la última década, el país ha crecido a más de un 4.5% anual y ello a pesar de la crisis que sufrió la economía mundial y que tanto nos afectó a la mayoría de los países. El año pasado, Polonia se convirtió en el segundo país que más aportó al crecimiento de Europa, por delante de países que multiplican muchas veces su tamaño. ¿Te sorprende? Este impresionante desarrollo le ha permitido además pasar de tener un 50% de la renta media en Europa hace tan solo quince años a tener hoy en día un 75% y que, en Varsovia, su capital, se supere ya el 150%. España, para que te hagas una idea, alcanza el 92% y Madrid, la Comunidad Autónoma con más renta per cápita en nuestro país, el 133%. Y, por si fuera poco, el índice de reparto de riqueza en Polonia es comparable al de los países nórdicos… incluso mejor en algún caso.

 

Y pese a todo, Polonia es una gran desconocida para la PYME española. Y lo es a pesar de que es el 11º mercado más importante para las exportaciones españolas a nivel mundial, pisándole los talones a China, o de que nuestras empresas ocupen el 5º puesto en el ranking de inversores extranjeros en el país.

 

Polonia es una gran oportunidad y el canal online una extraordinaria vía para que tu negocio pueda aprovecharla.

 

El desarrollo de internet en Polonia está siendo tan vertiginoso como el resto de los cambios que atraviesa el país. En la actualidad, el 87% de los hogares polacos y más de 30 millones de personas, esto es, el 82% de la población, tiene acceso a internet. De ellos el 75% utiliza internet diariamente, en el caso de los jóvenes el porcentaje llega al 99%. Casi el 80% de los internautas se conecta a través de una conexión de banda ancha, y casi también un 80% lo hace a través de algún dispositivo móvil, fundamentalmente de un “smartphone”, dispositivos que tienen una penetración del 75% entre los internautas.

 

 

Respecto del comercio electrónico, el “B2C” está muy implantado y crece a ritmos de dos dígitos. Hay ya más de 20 millones de compradores en Polonia, esto es, casi un 55% de la población o lo que es lo mismo, el 66% de los internautas compraron por internet en los últimos doce meses.

 

La penetración del comercio electrónico B2C en Polonia, alcanza el 54% de la población, o lo que es lo mismo, al 66% de los internautas. Un mercado de más de 20 millones de compradores con un valor total que superó los 7.000 millones de euros en 2018 (según Euromonitor, en España la cifra fue de 9.378 millones de euros) y se esperan crecimientos entre el 10% y el 15% hasta 2022.

 

La plataforma de comercio electrónico más importante es sin duda Allegro. Allegro en Polonia es casi un fenómeno social. Es “100% hecho en Polonia”, aglutina el 36% de las ventas por internet, tiene dados de alta más de 140.000 vendedores entre profesionales y particulares y recibe casi 200 millones de vistas mensuales. ¿Que si eso es mucho? Amazon.es, el “Marketplace más visitado en España recibe 132 millones de visitas al mes. Allegro es además el único Marketplace 100% europeo entre los 10 más importantes del Mundo y el 5º más importante en Europa. Y lo que es más importante para tu negocio, Allegro puede ser una muy buena puerta de acceso a este mercado ya que además de muchos compradores, ofrece soluciones tecnológicas, de marketing, de pago y logísticas a los vendedores.

 

No todo en el comercio electrónico ocurre “on line”. Los productos, cuando son físicos, hay en algunos casos que almacenarlos, y en la mayoría que distribuirlos. Polonia es también en este caso el sitio donde hay que estar. ¿Sabías que Polonia es líder europeo en transporte por carretera tanto dentro de la UE, con el 17,5% del mercado como hacia otros países con un 30% del total? En 2018 el número de empresas polacas con licencia de transporte internacional fue de casi 36.000 empresas y la flota superó los 234.000 vehículos.

 

No es casual que empresas como Amazon (6 centros logísticos y 15.000 trabajadores en Polonia), IKEA, el propio Allegro o incluso ZARA tengan en Polonia sus centros de distribución para abastecer en muchos casos a varios países en Europa Central y del Este. En lo que respecta a la paquetería, se espera que el numero de paquetes distribuidos en 2023 llegue a los 1.600 millones. Y en cuanto al consumidor, todos son facilidades con fórmulas de entrega de todo tipo, desde entrega en mano a redes de “click & collect” en cualquier sitio del país a precios muy muy competitivos.

 

Finalmente, el marco regulatorio, al ser Polonia estado miembro de la UE, es en su mayoría semejante al español.

 

Espero haberte animado con esta introducción a estudiar las oportunidades que depara para tu negocio el mercado electrónico en Polonia. Te invito a plantearte tu entrada a Polonia a través de su mercado electrónico y que para hacerlo empieces por descargarte el Informe e-País sobre comercio electrónico en Polonia disponible en esta web y, sobre todo, a que nos contactes en la Oficina Económica y Comercial en la Embajada de Varsovia para asesorarte en lo que puedas necesitar.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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