Nigeria, el mayor mercado digital de África

- Red de expertos

En este post realizado por Juan José Otamendi, Consejero Económico y Comercial de España en Lagos, nos aportan las claves del comercio electrónico en este país con gran potencial, pero con importantes retos por superar.

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África, y en particular Nigeria, se acerca a la segunda década del siglo XXI arrastrando viejos problemas, pero también adentrándose en una etapa de cambio cada vez más acelerado.

 

El país más poblado del continente, con 202 millones de habitantes, se enfrenta a desafíos aún no resueltos, fruto de su bajo nivel de desarrollo económico e institucional. Son algunos de los más acuciantes la elevada corrupción, la debilidad del Estado, la deficiente red de infraestructuras o la falta de diversificación de la economía.

 

No obstante, Nigeria también ha experimentado en las últimas décadas un elevado crecimiento económico que le ha permitido convertirse en la economía más importante del continente y en un mercado de cada vez mayor importancia para las empresas españolas.

 

En términos de comercio electrónico, Nigeria es, junto a Sudáfrica, el mayor mercado de África. No en vano, Nigeria ha experimentado un crecimiento muy significativo en el número de internautas. En el año 2000, apenas el 1% de la población tenía acceso a internet. A finales de 2019, esta cifra alcanzaba el 61,2%, porcentaje similar a la media mundial.

 

Consecuentemente, las perspectivas para el comercio digital son muy positivas. Mckinsey estima que el mercado tendrá un tamaño de 75.000 millones de dólares para 2025, siendo esta previsión una de las más altas para el conjunto de la región Africa-Oriente Medio. Este crecimiento del mercado irá ligado al aumento de la clase media nigeriana, que se espera se triplicará para 2030.

 

Es necesario señalar que, a pesar de estas enormes posibilidades, el sector todavía se encuentra lejos de desarrollar todo su potencial. En particular, los siguientes factores lastran su crecimiento:

  • La seguridad de los pagos. El consumidor nigeriano aún desconfía de los métodos de pago por adelantado. Esto se debe a la relativa frecuencia de estafas en internet, existentes incluso entre los productos vendidos por las plataformas online más populares del país. Por otro lado, la mayoría de la población nigeriana no está bancarizada.  
  • Las dificultades logísticas. Por un lado, la importación de productos es compleja, debido a procesos burocráticos lentos y caros. Además, muchos productos están prohibidos a la importación o soportan aranceles elevados, lo cual limita la oferta disponible de productos. Por otro, Nigeria es un país notorio por su deficiente red de infraestructuras de comunicación, lo cual alarga significativamente los tiempos de envío. 
  • La atonía económica. Desde 2015, Nigeria ha experimentado una importante caída en su crecimiento económico como consecuencia de la reducción en los precios del petróleo, el principal producto de exportación del país. En los últimos años, el crecimiento del PIB se ha situado en el entorno del 2%.

 

A pesar de estas dificultades, existen varios factores que auguran un gran futuro para el comercio digital en el país:

En primer lugar, la adopción de medios de pago electrónicos avanza a muy buen ritmo, lo que a su vez está atrayendo a proveedores internacionales de este tipo de servicios, como visa o mastercard, y haciendo más populares otros, como paypal.

 

Además, el país tiene un ecosistema muy desarrollado de empresas dedicadas al comercio digital. En particular, cuenta con dos plataformas locales con gran tamaño y capacidad financiera: Jumia y Konga. La primera es una de las mayores empresas del sector en Africa y opera en 14 países del continente. Amazon recientemente ha empezado a realizar envíos internacionales a Nigeria y otras plataformas importantes a nivel mundial, como Alibaba, están incrementando su presencia en el mercado. Sin embargo, estas empresas están pasando por problemas, en parte debido a una estrategia agresiva de crecimiento, y está por ver si los pueden superar. Así, Jumia, que alcanzó en diciembre de 2019 6.1 millones de consumidores activos, frente a los 4 millones del año anterior, ha visto cómo sus acciones en la bolsa de Nueva York, han pasado de un valor de 14,5 dólares por acción el día de su lanzamiento a un máximo de 49,77 dólares, para después caer hasta los 4,77 dólares actuales. Además, abandonó sus operaciones en tres países Ruanda, Tanzania y Camerún.

 

La media de edad en el país se encuentra en los 19 años, por lo que, a diferencia de otros países más desarrollados, una parte muy importante de la población ha crecido inmerso en las últimas tendencias digitales. No en vano, Nigeria es el cuarto país del mundo donde más tiempo dedican los internautas al uso del internet móvil. La población está demostrando, a pesar de su bajo nivel de renta, un gran entusiasmo por las nuevas tecnologías y tendencias digitales.

  

Los efectos del coronavirus en este sector son difíciles de valorar por el momento pero todo apunta a un fuerte aumento de las transacciones y operaciones online, y también a la reducción del uso del dinero en efectivo, una vieja aspiración del gobierno para controlar mejor la economía en general y reducir la economía informal, lo que puede dar un impulso a sus operaciones, superando el freno de la reticencia de los nuevos consumidores al pago electrónico.

 

Para las empresas españolas este canal del comercio digital se puede aprovechar de dos formas.

 

La primera sería la de registrar los productos en el país y venderlos en la web, utilizando si se quiere los almacenes de estas empresas, lo que supone un ahorro desde el punto de vista logístico y el evitar problemas frecuentes en Nigeria como los impagos. Esto se puede hacer a través de las dos principales empresas del país, Jumia y Konga, además de otras más pequeñas como Supermart o Jiji.

 

La segunda manera puede ser una vía interesante de prospección del mercado. Para el caso de productos que compra directamente el consumidor final, los requisitos de registro no se aplican. En este caso la opción es única, concretamente Jumia, que ofrece a las empresas que no están instaladas el vender sus productos en su página web. Este tipo de producto se ofrece en la web bajo la categoría de “shipped from abroad” y permite ver si la demanda de un producto es lo suficientemente grande como para que compense el establecer la marca en Nigeria. Actualmente, en esta categoría se pueden encontrar hasta 13 millones de productos ( https://www.jumia.com.ng/sp-global-faq/). La mayoría de los productos se traen de Dubai y de China, donde Jumia tiene almacenes y tiene asegurado el suministro.

 

En definitiva, Nigeria es ya uno de los principales mercados digitales de Africa y las perspectivas son muy positivas para los próximos años. Es cierto que, para aprovechar este potencial, las empresas españolas deben enfrentarse a muchas de las complejidades del mercado nigeriano, lo que demanda tiempo y recursos. Sin embargo, solo aquellas empresas que conozcan el mercado y se posicionen correctamente serán capaces de aprovechar las numerosas oportunidades que se irán abriendo en este ámbito en los próximos años.

 

Puede encontrar más información sobre el mercado online nigeriano en el  Informe e-País de Nigeria, realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Lagos.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
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            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
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            • Honduras
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            • Mauritania
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            • Paraguay
            • Perú
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            • Portugal
            • Puerto Rico
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            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
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            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
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            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Togo
            • Tonga
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            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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