Maribel Vidal
Responsable de Desarrollo Digital e eCommerce de AECOC
Post de Maribel Vidal, responsable de Desarrollo Digital e ECommerce en AECOC explicando con las preguntas más comunes que se hacen las empresas en relación con qué es un GTIN, cómo se forma y por qué son importantes en marketplaces y tiendas online.
Al igual que se necesita el código de barras para los productos que se venden en tiendas físicas, en el caso de que vendas tus productos online también será necesario un código de barras. El mismo identificador (GTIN), que se utiliza para los productos físicos es el que tendrás que usar para vender tus productos online. El GTIN es como un número de pasaporte para tu producto, que le permite ser comprado/ vendido en cualquier parte del mundo, y ser identificado.
Para trabajar con los marketplaces (Amazon, eBay, Aliexpress, etc.) es necesario que cada producto esté identificado mediante un código único. En general, para Amazon y el resto de marketplaces, los códigos de barras no se diferencian en absoluto de los utilizados en otras empresas de distribución o eCommerces.
Como responsable de la marca, debes identificar correctamente tu producto para que pueda venderse.
La única forma de asegurar que tu código es ÚNICO y que te sirve para todos tus canales de venta es trabajar con un Estándar Global. El sistema GS1 es un sistema de estándares globales que permiten la identificación y comunicación correcta de información de productos entre interlocutores comerciales. Actualmente, empresas de todo el mundo identifican sus productos y unidades logísticas con el sistema estándar GS1.
AECOC (GS1 Spain) es el representante en España de la organización global GS1, que lidera mundialmente el desarrollo y promoción de los principales estándares tecnológicos. AECOC es una organización con más de 30.000 compañías asociadas en los sectores de Salud, Gran Consumo, Horeca y otros. Formamos parte de la red internacional que opera de forma global en 150 países.
El estándar más utilizado es el GTIN (también conocido por su nomenclatura anterior EAN).
¿Qué elementos componen un GTIN?
Cada código se compone de: dos o tres dígitos que corresponden al país que ha asignado el código (en el caso de que el código haya sido asignado por GS1 España estos dígitos son el 84), de cuatro a siete dígitos que identifican al propietario de la marca, de 2 a 5 dígitos que corresponden a la codificación del producto en cuestión realizado por la propia marca, y un último dígito verificador que sirve para evitar errores de lectura.
¿Puedo usar el mismo código de barras para todos los productos?
No. Con el fin de realizar un seguimiento adecuado de los productos es necesario un nuevo código de barras para cada producto, incluso si éste solo cambia el tamaño, la forma o el color. Puedes ver en el documento anexo cuándo es necesario utilizar un nuevo código GTIN, y ayudarte utilizando la herramienta de decisión de cambio de GTIN.
¿Qué hacen los marketplaces con el GTIN?
Cada vez son más los marketplaces que están reconociendo las ventajas de utilizar estándares
GS1 para la identificación y venta de productos. Los principales marketplaces (AliExpress, Amazon, eBay o Alibaba ) que operan en España, conscientes de la importancia de mejorar la información a lo largo de toda la cadena, han empezado a utilizar los identificadores estándar, ya que si, como marca, codificas correctamente tus productos ayudas al marketplace a reducir listings duplicados, listings con baja o nula rotación y a reducir falsificaciones.
Quieres vender en USA, ¿necesitas un código UPC?
No. El código UPC trabaja del mismo modo que el código GTIN . Es un estándar global y no requiere un identificador diferente. Desde 2011, todos los distribuidores americanos aceptan el código GTIN de 13 dígitos.
¿Qué diferencia hay entre el código EAN y el GTIN?
Ninguna. EAN es la antigua denominación del GTIN
¿Es posible la compra de GTINs online ya que hay muchas páginas que los ofrecen?
No es recomendable. Estos GTINs que se venden online son bloques permanentes de GTINs que no reflejan quien es realmente el propietario de la marca. No están relacionados con el propietario del negocio que es lo que garantiza la utilización correcta de los GTINs estándar.
Nadie garantiza que estos mismos bloques de GTINs puedan ser vendidos varias veces a diferentes usuarios. Lo que podría provocar graves errores y problemas en el catálogo del marketplace.
¿Necesitas un Código de Barras? ¿Dónde conseguir los GTINs?
Debes asociarte a una organización local de GS1 (hay 150 en todo el mundo). En el caso de España, asóciate a AECOC y dispondrás de tus códigos de barras certificados y únicos en 24 horas. Para formar parte de AECOC, deberás abonar una cuota de inscripción, que solo pagarás una vez, y una cuota anual en función de la facturación de tu compañía. Asociarse es muy fácil, solo tendrás que rellenar nuestro formulario de inscripción e inmediatamente podrás empezar a disfrutar de todas las ventajas que te ofrece AECOC además del Código de Barras.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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