Álvaro López
Consejero Económico y Comercial de España en Casablanca
En este post Álvaro López y Mar Bernardo de la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, nos explican el buen momento que atraviesa actualmente el eCommerce marroquí y sus recomendaciones para aprovecharlo.
Marruecos es un país que se encuentra en pleno despegue en el ámbito del e-commerce. Está experimentando un rápido proceso de digitalización a todas las escalas, con una creciente penetración de internet en gran parte de la población marroquí. Se está produciendo asimismo una clara modernización de las administraciones públicas mediante desarrollo de servicios e-government. Todo ello apoya y acelera el desarrollo económico y social del país.
Por otro lado, es importante que esta buena base para el desarrollo del comercio electrónico en el país se sustente en una buena red de infraestructura de telecomunicaciones. Por ello, Marruecos tiene como objetivos prioritarios en este sentido la optimización de la calidad y la extensión de la red 4G y la fibra óptica a la totalidad del país.
Uso de Internet en Marruecos
Actualmente, Marruecos cuenta con 23 millones de internautas. Esto implica que más de la mitad de la población tiene acceso a internet. Sin embargo, las cifras de e-commerce siguen siendo modestas: únicamente un 12% de la población es considerada e-consumer y realiza compras de forma habitual mediante páginas online.
Esto es en parte debido a que el principal uso de internet es a día de hoy el acceso a las redes sociales. No obstante, este elevado interés por las redes sociales en Marruecos no debe subestimarse, y mucho menos cuando hablamos de e-commerce. Las redes sociales se han convertido en una herramienta importante de captación de clientela, un lugar donde es fácil promocionarse y tienen un grandísimo alcance en este país.
En concreto, en Marruecos la red social por excelencia es Facebook, con más de 17 millones de usuarios, lo que implica una tasa de penetración de esta red del 46,69% sobre el total de la población marroquí.
¿Qué dispositivos electrónicos son los más utilizados en Marruecos?
La mayoría de los usuarios acceden a internet través de su teléfono móvil; en un país donde existen más abonos de telefonía móvil, que habitantes en el país. Con una tasa de penetración del 123% y 44.73 millones de abonos de telefonía móvil, Marruecos se posiciona como un país en donde el centro de atención más que posicionarlo en el e-commerce, habría que situarlo en el m-commerce, la venta online adaptada a los hábitos de los consumidores a través de la utilización de aplicaciones de compraventa, una nueva modalidad que está en plena expansión en Marruecos gracias a los smartphones.
En cuanto a otros dispositivos electrónicos extendidos en el país:
El 25% de la población adulta (mayor de 15 años) tiene un ordenador de mesa o portátil.
El 14% de la población adulta tiene una tableta.
El 87% de la población adulta tiene una televisión.
El 7% de la población adulta tiene una televisión inteligente con conexión a internet.
El 1% de la población adulta tiene un libro electrónico e-reader.
El 2% de la población adulta tiene otro dispositivo tecnológico portátil como por ejemplo un smartwatch.
Dentro de estas cifras debe destacarse la gran diferencia que aún existe entre las zonas más rurales, donde solo el 26% de los hogares dispondrían de alguno de estos dispositivos, y las zonas urbanas donde casi el 70% de los hogares dispone de al menos un dispositivo electrónico como una tableta u ordenador.
¿Por qué es el momento de apostar por el eCommerce en Marruecos?
Los últimos datos de facturación en Marruecos a través de e-commerce hablan de una cifra de 2.300 millones de MAD, que equivale a en torno a 215 millones de euros. En apenas tres años, hasta el 2019, la facturación a través de e-commerce se ha duplicado y la tendencia apunta a que continuará esta progresión creciente, siguiendo con las tendencias del mercado global, en donde el e-commerce se presenta como el medio de compraventa principal del futuro.
Respecto a los sectores que abarca el e-commerce en Marruecos, nos encontramos con que el grueso de las actividades de compraventa llevadas a cabo en el marco del comercio electrónico se corresponde con actividades B2C, es decir ventas de empresas orientadas al consumidor final. Cada vez son más las empresas que ofertan sus productos a través de internet y habilitan sus páginas web para que puedan realizarse las compras online.
Asimismo, se ha creado un anuario oficial de empresas e-commerce entre las que se encuentran tanto webs con venta de productos, como webs con venta de servicios: https://www.cmi.co.ma/fr/annuaire-sitesecommerce .
¿Cuál es el perfil del e-Consumidor marroquí?
Por último, la franja de edad que más consume online sería la población entre 25-34 años, seguidos de usuarios de entre 18-24 y 35-44 años. Y en lo relativo al género, el 58% de los consumidores online son hombres mientras que el 42% restante son mujeres.
Entre los artículos más vendidos nos encontramos con productos electrónicos, seguidos de ropa y complementos. Por su parte, en la demanda de servicios destacan el reparto de comida a domicilio y servicios relacionados con el sector turístico, como billetes de avión u otros medios de transporte, reservas de hotel, etc.
Recomendaciones
A la hora de entrar en el mercado e-commerce en Marruecos, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Comercializar a través de plataformas adaptadas a la compraventa mediante teléfonos móviles (m-commerce) ya que la mayor parte de los usuarios de internet en el país lo hacen a través de sus teléfonos móviles.
Enfocar la captación de consumidores a través de campañas de difusión principalmente en redes sociales, como puede ser Facebook (red social líder en el mercado marroquí).
Beneficiarse de las plataformas de venta online ya existentes como Jumia (plataforma de venta online más importante en África).
Dar garantías al cliente y enfatizar que se ofrece un medio de pago en línea seguro, ya que es el principal factor de desconfianza en el mercado marroquí.
Es interesante tener en cuenta que el rango de edad de la población que más consume online oscila entre los 25 y 34 años.
Gran parte del e-commerce actual en Marruecos se centra en B2C mediante e-markets y plataformas generalistas, por lo que parece importante comenzar a desarrollar con más intensidad el B2B online en el país.
El 73% de los consumidores online lo hacen para ahorrar tiempo, por lo que es aconsejable reducir el número de clicks necesarios para finalizar la compra.
Si quieres saber más sobre el mercado digital de este país, puedes consultar el Informe e-País de comercio electrónico en Marruecos elaborado a finales de 2019 por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Casablanca.
Autores
Alvaro López y Mar Bernardo Fernández, Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca.
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