Claves para orientar correctamente la entrada en el comercio electrónico en Marruecos

- Red de expertos

En este post Álvaro López y Mar Bernardo de la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, nos explican el buen momento que atraviesa actualmente el eCommerce marroquí y sus recomendaciones para aprovecharlo.

Imagen

Marruecos es un país que se encuentra en pleno despegue en el ámbito del e-commerce. Está experimentando un rápido proceso de digitalización a todas las escalas, con una creciente penetración de internet en gran parte de la población marroquí. Se está produciendo asimismo una clara modernización de las administraciones públicas mediante desarrollo de servicios e-government. Todo ello apoya y acelera el desarrollo económico y social del país.

 

Por otro lado, es importante que esta buena base para el desarrollo del comercio electrónico en el país se sustente en una buena red de infraestructura de telecomunicaciones. Por ello, Marruecos tiene como objetivos prioritarios en este sentido la optimización de la calidad y la extensión de la red 4G y la fibra óptica a la totalidad del país.

 

Uso de Internet en Marruecos

Actualmente, Marruecos cuenta con 23 millones de internautas. Esto implica que más de la mitad de la población tiene acceso a internet. Sin embargo, las cifras de e-commerce siguen siendo modestas: únicamente un 12% de la población es considerada e-consumer y realiza compras de forma habitual mediante páginas online.

 

 

Esto es en parte debido a que el principal uso de internet es a día de hoy el acceso a las redes sociales. No obstante, este elevado interés por las redes sociales en Marruecos no debe subestimarse, y mucho menos cuando hablamos de e-commerce. Las redes sociales se han convertido en una herramienta importante de captación de clientela, un lugar donde es fácil promocionarse y tienen un grandísimo alcance en este país.

En concreto, en Marruecos la red social por excelencia es Facebook, con más de 17 millones de usuarios, lo que implica una tasa de penetración de esta red del 46,69% sobre el total de la población marroquí.

 

¿Qué dispositivos electrónicos son los más utilizados en Marruecos?

La mayoría de los usuarios acceden a internet través de su teléfono móvil; en un país donde existen más abonos de telefonía móvil, que habitantes en el país. Con una tasa de penetración del 123% y 44.73 millones de abonos de telefonía móvil, Marruecos se posiciona como un país en donde el centro de atención más que posicionarlo en el e-commerce, habría que situarlo en el m-commerce, la venta online adaptada a los hábitos de los consumidores a través de la utilización de aplicaciones de compraventa, una nueva modalidad que está en plena expansión en Marruecos gracias a los smartphones.

En cuanto a otros dispositivos electrónicos extendidos en el país:

El 25% de la población adulta (mayor de 15 años) tiene un ordenador de mesa o portátil.

El 14% de la población adulta tiene una tableta.

El 87% de la población adulta tiene una televisión.

El 7% de la población adulta tiene una televisión inteligente con conexión a internet.

El 1% de la población adulta tiene un libro electrónico e-reader.

El 2% de la población adulta tiene otro dispositivo tecnológico portátil como por ejemplo un smartwatch.

 

 

Dentro de estas cifras debe destacarse la gran diferencia que aún existe entre las zonas más rurales, donde solo el 26% de los hogares dispondrían de alguno de estos dispositivos, y las zonas urbanas donde casi el 70% de los hogares dispone de al menos un dispositivo electrónico como una tableta u ordenador.

 

¿Por qué es el momento de apostar por el eCommerce en Marruecos?

Los últimos datos de facturación en Marruecos a través de e-commerce hablan de una cifra de 2.300 millones de MAD, que equivale a en torno a 215 millones de euros. En apenas tres años, hasta el 2019, la facturación a través de e-commerce se ha duplicado y la tendencia apunta a que continuará esta progresión creciente, siguiendo con las tendencias del mercado global, en donde el e-commerce se presenta como el medio de compraventa principal del futuro.

 

Respecto a los sectores que abarca el e-commerce en Marruecos, nos encontramos con que el grueso de las actividades de compraventa llevadas a cabo en el marco del comercio electrónico se corresponde con actividades B2C, es decir ventas de empresas orientadas al consumidor final. Cada vez son más las empresas que ofertan sus productos a través de internet y habilitan sus páginas web para que puedan realizarse las compras online.

 

Asimismo, se ha creado un anuario oficial de empresas e-commerce entre las que se encuentran tanto webs con venta de productos, como webs con venta de servicios: https://www.cmi.co.ma/fr/annuaire-sitesecommerce .

 

¿Cuál es el perfil del e-Consumidor marroquí?

Por último, la franja de edad que más consume online sería la población entre 25-34 años, seguidos de usuarios de entre 18-24 y 35-44 años. Y en lo relativo al género, el 58% de los consumidores online son hombres mientras que el 42% restante son mujeres.

 

Entre los artículos más vendidos nos encontramos con productos electrónicos, seguidos de ropa y complementos. Por su parte, en la demanda de servicios destacan el reparto de comida a domicilio y servicios relacionados con el sector turístico, como billetes de avión u otros medios de transporte, reservas de hotel, etc.

 

Recomendaciones

A la hora de entrar en el mercado e-commerce en Marruecos, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Comercializar a través de plataformas adaptadas a la compraventa mediante teléfonos móviles (m-commerce) ya que la mayor parte de los usuarios de internet en el país lo hacen a través de sus teléfonos móviles.

Enfocar la captación de consumidores a través de campañas de difusión principalmente en redes sociales, como puede ser Facebook (red social líder en el mercado marroquí).

Beneficiarse de las plataformas de venta online ya existentes como Jumia (plataforma de venta online más importante en África).

Dar garantías al cliente y enfatizar que se ofrece un medio de pago en línea seguro, ya que es el principal factor de desconfianza en el mercado marroquí.

Es interesante tener en cuenta que el rango de edad de la población que más consume online oscila entre los 25 y 34 años.

Gran parte del e-commerce actual en Marruecos se centra en B2C mediante e-markets y plataformas generalistas, por lo que parece importante comenzar a desarrollar con más intensidad el B2B online en el país.

El 73% de los consumidores online lo hacen para ahorrar tiempo, por lo que es aconsejable reducir el número de clicks necesarios para finalizar la compra.

 

Si quieres saber más sobre el mercado digital de este país, puedes consultar el Informe e-País de comercio electrónico en Marruecos  elaborado a finales de 2019 por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Casablanca.

 

Autores

Alvaro López y Mar Bernardo Fernández, Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación