
Antonio Estévez
Consejero Económico y Comercial de España en Seúl
El mercado online de Corea del Sur es uno de los más potentes y avanzados del mundo, y el Consejero Económico y Comercial en Seúl nos aporta los principales datos y las claves para vender online con éxito en este país.
Por lo que respecta al mercado de comercio electrónico en Corea del sur, y más concretamente su oferta digital, la facturación anual alcanza los 113.730 millones de wones (aproximadamente 90.000 millones de euros), convirtiéndose en el tercer mercado de Asia (por detrás de China y Japón) y el quinto a nivel mundial. Sin duda estamos ante un país a tener en cuenta del que no todo el mundo conoce su verdadero potencial.
A grandes rasgos, los principales factores que han contribuido al crecimiento del comercio electrónico en el país son:
ü Excelente Infraestructura de Internet: cuenta con una de las redes más rápidas del mundo (conexión media internet 28,6 Mbps, descarga móvil 52,4 Mbps) y con tecnología 5G ya implantada, siendo el primer país en hacerlo desde Abril de 2019.
ü Los consumidores coreanos son expertos en el uso de la tecnología: el número de usuarios de internet es el 90,3% de la población, en comparación con España que es del 83,4% según el INE.
ü Auge de las compras móviles (M-commerce): son mundialmente famosas marcas de smartphones como Samsung o LG (ambas son surcoreanas), por lo que no es de extrañar que casi todo el mundo cuente con uno de ellos. Este dispositivo fue el principal canal utilizado por los compradores digitales en Corea del Sur tanto para investigar (80%) como para comprar (79%) bienes, a principios de 2019.
ü Brick-and-mortar bien desarrollado: se trata de una mezcla de la visión tradicional del retailer offline (Brick) y el canal de venta online (Click). Son muchas las tiendas coreanas que siguen este modelo, y además han conseguido complementarlo a la perfección, permitiendo así a sus consumidores comprar tanto online como offline.
En este sector, los e-marketplaces dominan la mayor parte de las ventas ante un consumidor exigente con la calidad, los plazos de entrega y que cada vez realiza más transacciones a través de su teléfono móvil. Gmarket, Auction, 11st y Wemakeprice son las plataformas que encabezan el ranking de visitas por parte de los consumidores surcoreanos.
El navegador principal es Google Chrome con una cuota de mercado del 54% y, sin embargo, Google no es el principal proveedor de búsquedas en el país, ya que la primera posición la ocupa Naver. Este predominio se extiende a los servicios conexos que provee, como Naver Maps (en vez de Google Maps), Naver shopping o Papago (en vez de Google Traductor). En el segmento de la mensajería instantánea, Kakao Talk es, con diferencia, el servicio de mensajería más usado en Corea del Sur.
Con esta breve introducción hecha, que nos permite una primera aproximación al comercio electrónico en Corea del Sur, os damos a continuación algunas recomendaciones de interés:
Además, si quieres ampliar información, puedes consultar un estudio de mercado más completo sobre el Informe e-País de comercio electrónico en Corea del Sur elaborado a finales de 2019 por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Seúl.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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