6 sorprendentes productos de consumo que están prohibidos en otros países (y no lo sabías)

- Red de expertos

En este artículo Denisse Studerus, Corporate Legal Counsil del sello de calidad Trusted Shops, nos detalla 5 productos sorprendentes que está prohibido exportar y probablemente no lo sabias previamente.

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Cañones, gatillos, silenciadores, granadas y drogas son algunos de los productos cuya venta se encuentra prohibida. Para un comerciante online esto no representa una gran sorpresa, pues la venta de estos productos está restringida por regla general. Sin embargo, existen en varios países prohibiciones para productos cuya venta en Europa es legal, y, por tanto, representan un riesgo para los empresarios españoles. Igualmente existen varios productos cuya venta en Europa está prohibida y esta prohibición no es muy conocida en el campo empresarial.
 
 
 
Kinder sorpresa
 
Las tiendas online españolas que deseen exportar chocolates a Estados Unidos deberán eliminar de su porfolio de productos los famosos huevos Kinder sorpresa. En el 2012 dos hombres fueron detenidos en la frontera entre Canadá y Estados Unidos por llevar consigo, como obsequio para su familia, los prohibidos huevos Kinder.
 
 
¿Por qué está prohibida la venta de huevos Kinder en este país? En 1938 fueron prohibidos en Estados Unidos todos los alimentos que contengan un objeto no comestible en el interior. La importación de dicho producto puede acarrear una multa de hasta 300 dólares por huevo.
 
 
 
Chicle
 
¡Multas de hasta 100.000 dólares! El chicle o goma de mascar es un producto muy común en Europa y en casi todos los países del mundo su venta es legal. Con excepción de Singapur. Desde 1992 están prohibidos los chicles en Singapur. El legislador busca disminuir la contaminación y suciedad en las carreteras y en el transporte público. Por ello, solo están permitidas las gomas de mascar que sean necesarias para tratamientos de tipo médico y dental.   
 
 
 
Leche cruda y sus productos derivados  
 
Camembert de Normandía, Emmental, Parmesano son quesos derivados de leche cruda, es decir, de leche recién ordeñada. La venta de lecha cruda y sus derivados está prohibida en Escocia, Australia, Canadá y en cerca 30 Estados de Norteamérica. En España la comercialización de lecha cruda a pequeña escala no está prohibida, pero sí está regulada por severos controles sanitarios. La razón: La lecha cruda puede exponer a sus consumidores a numerosos patógenos.
 
 
 
 Semillas de amapola
 
Las pequeñas semillas oscuras extraídas de las amapolas y utilizadas en Europa comúnmente en panecillos y pasteles, están prohibidas en Singapur, Taiwán, Arabia Saudita y en los Emiratos Árabes. En Singapur está incluso catalogado como droga peligrosa por contener opio. La ley no habla de ningún mínimo, sino de una prohibición absoluta. Llevar consigo algunas migajas de semillas de amapola puede terminar en arresto. Este fue el caso de un suizo que fue arrestado en el aeropuerto de Dubái por llevar pegadas a la ropa algunas semillas de amapola del panecillo que comió en Inglaterra antes del viaje. A pesar de tratarse de un producto común en Europa es un delito grave en estos países y es castigado con penas de cárcel.
 
 
 
 
Olestra, para las patatas fritas
 
Olestra u Olean es un sustituto de grasas muy atractivo para los productores de patatas fritas. A partir los años noventa ha recibido varias criticas por los posibles efectos secundarios (dolor estomacal y diarrea). El uso y consumo de Olestra está permitido en los Estados Unidos. Por el contrario, no podrá ponerse en venta en la Unión Europea y en algunos países de América Latina.
 
    
 
 Austria dice no a los transgénicos
 
En 1997 se aprobó una ley de prohibición para el consumo y venta de alimentos transgénicos en Austria. Con cerca 1,2 Millones de firmas fue aprobada esta ley. Vegetales y carnes no pueden ser manipulados genéticamente en el mercado austriaco. Todos estos productos llevan muy orgullosos el Sello “Ohne Gentechnik hergestellt” (Producidos sin ingeniería genética). Sin embargo, algunos productos que son de consumo animal no se encuentran dentro de esta restricción. Así que antes de vender Soja en Austria los comerciantes españoles deben asegurarse de que ésta no ha sido genéticamente transformada.
 
 
Éstos son solo algunos de los productos que se encuentran prohibidos y que muchos empresarios desconocen. Cuando se habla de productos prohibidos ningún comerciante de chicles podría llegar a pensar que su producto está prohibido en el país de destino. Por ello, antes de abrirse las puertas a un mercado nuevo se recomienda siempre contactar con un especialista. 
 
 
Autor: Denisse Studerus LL.M, Corporate Legal Counsel en Trusted Shops GmbH. Es responsable del asesoramiento de cuestiones jurídicas en Derecho electrónico español y Derecho corporativo alemán. Actualmente está haciendo su doctorado en derecho comercial europeo en la Universidad de Saarland. Completó su Maestría en Derecho Europeo e Internacional en Alemania en el 2019 (LL.M). Durante este tiempo trabajó como asistente de investigación en la cátedra de Derecho Civil, Informática Jurídica, Derecho Comercial Alemán e Internacional - Prof. Dr. Georg Borges.

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            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
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            • Santa Lucía
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            • Singapur
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            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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