Cañones, gatillos, silenciadores, granadas y drogas son algunos de los productos cuya venta se encuentra prohibida. Para un comerciante online esto no representa una gran sorpresa, pues la venta de estos productos está restringida por regla general. Sin embargo, existen en varios países prohibiciones para productos cuya venta en Europa es legal, y, por tanto, representan un riesgo para los empresarios españoles. Igualmente existen varios productos cuya venta en Europa está prohibida y esta prohibición no es muy conocida en el campo empresarial.
Kinder sorpresa
Las tiendas online españolas que deseen exportar chocolates a Estados Unidos deberán eliminar de su porfolio de productos los famosos huevos Kinder sorpresa. En el 2012 dos hombres fueron detenidos en la frontera entre Canadá y Estados Unidos por llevar consigo, como obsequio para su familia, los prohibidos huevos Kinder.
¿Por qué está prohibida la venta de huevos Kinder en este país? En 1938 fueron prohibidos en Estados Unidos todos los alimentos que contengan un objeto no comestible en el interior. La importación de dicho producto puede acarrear una multa de hasta 300 dólares por huevo.
Chicle
¡Multas de hasta 100.000 dólares! El chicle o goma de mascar es un producto muy común en Europa y en casi todos los países del mundo su venta es legal. Con excepción de Singapur. Desde 1992 están prohibidos los chicles en Singapur. El legislador busca disminuir la contaminación y suciedad en las carreteras y en el transporte público. Por ello, solo están permitidas las gomas de mascar que sean necesarias para tratamientos de tipo médico y dental.
Leche cruda y sus productos derivados
Camembert de Normandía, Emmental, Parmesano son quesos derivados de leche cruda, es decir, de leche recién ordeñada. La venta de lecha cruda y sus derivados está prohibida en Escocia, Australia, Canadá y en cerca 30 Estados de Norteamérica. En España la comercialización de lecha cruda a pequeña escala no está prohibida, pero sí está regulada por severos controles sanitarios. La razón: La lecha cruda puede exponer a sus consumidores a numerosos patógenos.
Semillas de amapola
Las pequeñas semillas oscuras extraídas de las amapolas y utilizadas en Europa comúnmente en panecillos y pasteles, están prohibidas en Singapur, Taiwán, Arabia Saudita y en los Emiratos Árabes. En Singapur está incluso catalogado como droga peligrosa por contener opio. La ley no habla de ningún mínimo, sino de una prohibición absoluta. Llevar consigo algunas migajas de semillas de amapola puede terminar en arresto. Este fue el caso de un suizo que fue arrestado en el aeropuerto de Dubái por llevar pegadas a la ropa algunas semillas de amapola del panecillo que comió en Inglaterra antes del viaje. A pesar de tratarse de un producto común en Europa es un delito grave en estos países y es castigado con penas de cárcel.
Olestra, para las patatas fritas
Olestra u Olean es un sustituto de grasas muy atractivo para los productores de patatas fritas. A partir los años noventa ha recibido varias criticas por los posibles efectos secundarios (dolor estomacal y diarrea). El uso y consumo de Olestra está permitido en los Estados Unidos. Por el contrario, no podrá ponerse en venta en la Unión Europea y en algunos países de América Latina.
Austria dice no a los transgénicos
En 1997 se aprobó una ley de prohibición para el consumo y venta de alimentos transgénicos en Austria. Con cerca 1,2 Millones de firmas fue aprobada esta ley. Vegetales y carnes no pueden ser manipulados genéticamente en el mercado austriaco. Todos estos productos llevan muy orgullosos el Sello “Ohne Gentechnik hergestellt” (Producidos sin ingeniería genética). Sin embargo, algunos productos que son de consumo animal no se encuentran dentro de esta restricción. Así que antes de vender Soja en Austria los comerciantes españoles deben asegurarse de que ésta no ha sido genéticamente transformada.
Éstos son solo algunos de los productos que se encuentran prohibidos y que muchos empresarios desconocen. Cuando se habla de productos prohibidos ningún comerciante de chicles podría llegar a pensar que su producto está prohibido en el país de destino. Por ello, antes de abrirse las puertas a un mercado nuevo se recomienda siempre contactar con un especialista.
Autor: Denisse Studerus LL.M, Corporate Legal Counsel en
Trusted Shops GmbH. Es responsable del asesoramiento de cuestiones jurídicas en Derecho electrónico español y Derecho corporativo alemán. Actualmente está haciendo su doctorado en derecho comercial europeo en la Universidad de Saarland. Completó su Maestría en Derecho Europeo e Internacional en Alemania en el 2019 (LL.M). Durante este tiempo trabajó como asistente de investigación en la cátedra de Derecho Civil, Informática Jurídica, Derecho Comercial Alemán e Internacional - Prof. Dr. Georg Borges.