El lujo sucumbe al comercio electrónico

- Red de expertos

Atraídas por las cifras millonarias del sector digital y un crecimiento porcentual a dos cifras, una a una, las casas de lujo han sucumbido al ecommerce.

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Discutible o no, las marcas de lujo, consideradas a sí mismas como portadoras o herederas de un saber hacer exclusivo, único y prestigioso, incluso tocadas por una gracia divina, durante años se han mostrado muy reticentes a sucumbir al sector digital, considerando éste impropio de sus principios. Sin embargo, la tendencia se ha invertido drásticamente. Atraídos por cifras millonarias del sector digital y un crecimiento porcentual a dos cifras, una a una, las casas de lujo han sucumbido dócilmente al nuevo El Dorado.

 

Las cifras de venta online están lejos de ser anecdóticas. El grupo LVMH ha duplicado su facturación en ventas a través de la red en tan solo tres años: 3.700 millones de euros en 2018, lo que representa un 8% de su facturación. Para el segundo grupo mundial del lujo, Kering, la venta online representa el 9% de sus ventas globales. Para Hermes, maison de las más tradicionales y reticentes a la transformación, el e-commerce representa ya un 12% mientras que para L’Oreal Lux es de un 12%. Chanel fiel a su secretismo, no comunica esta información, pero es la reina indiscutible en las redes sociales. Todo evidencia que la importancia del e-commerce es capital.

 

Según la consultora de estrategia Bain & Company el volumen de ventas del canal digital alcanzará un 25% en 2025. Una tendencia marcada, a día de hoy, por un sector de la población llamada los HENRYs ("High Earning, Not Rich Yet", los ricos entre los Milenials) y por un pujante mercado chino, donde más de un tercio de las compras ya se realizan a través de la red.

 

La venta online o el e-commerce es el resultado de una estudiada estrategia digital. Una estrategia que pasa principalmente por las redes sociales y culmina con la compra online. Desglosadas las ventas dentro del canal online en el sector del lujo, un 31% de las ventas se realiza a través de las webs de las propias marcas, un 30% a través de distribuidores generalistas y un 39% por revendedores online (e-tailers) tales como Farfetch, YNAP 5 (Yoox Net-a-Porter), 24sevres.com, Matchesfashion.com entre otras.

 

Estas ventas online, son inducidas por una continuada estrategia digital en redes sociales inherente a la profunda transformación que tiene como objetivo prioritario la experiencia del consumidor, un consumidor que exige preservar los preceptos del lujo: exclusividad y privilegio. Puede incluso parecer que las redes sociales no son capaces de mantener los “preceptos del lujo”, pero nada más lejos de la realidad, esta democratización online, ha sido convertida en ventaja para las marcas de lujo, haciendo “salivar” a aquellos que no están al alcance de poseer, por ejemplo, un bolso Chanel. Las marcas se apoyan fundamentalmente en redes sociales tales como Instagram, Youtube, Snapchat, Facebook, Twitter, WeChat…

 

Se espera que el fenómeno a través de las redes crezca con la proliferación de iniciativas centradas en un público hiperconectado, guiado por influencers y musas que han construido la mayor parte de su popularidad a través de la red. Como ejemplo, la marca Fenty, lanzada la primavera pasada por la cantante Rihanna en asociación con LVMH, tuvo un comienzo en línea más que sorprendente.

 

Así con todo, las marcas de lujo ya han integrado un nuevo concepto que irrumpe en el sector, la “omnicanalidad. Un concepto que combina canales digitales, análogos y físicos para interactuar con los clientes. Este modus operandi, tiene como objetivo establecer una experiencia 360 con el consumidor al nivel de las exigencias de éste.

 

En cualquier caso, las tiendas físicas no van aun a desaparecer. Ya sea porque están los refractarios como Chanel, que sigue apostando por su red física, o bien porque las otras marcas no han renunciado a los métodos tradicionales. "El rol de la tienda física, cambiará", dice Antonio Belloni, Director Ejecutivo Adjunto de LVMH, pero seguirá siendo eje del sistema. La palabra clave es “complementariedad”. Esta es una de las claves para un equilibrio eficaz. Encontrar un vínculo óptimo entre el punto de venta físico y los diferentes canales digitales, donde poder apostar por la personalización, hacerse accesibles y hacer que la marca viva a través de las redes.

 

El sector digital ha llegado para quedarse, esto es una evidencia. La revolución digital marca las pautas en un mercado mundial donde el comprador decide el cómo, haciendo de la experiencia del consumidor, el objetivo principal, reto al que se enfrentan todas las industrias. Y todo ello, sin olvidar la lealtad de los consumidores a través de la personalización (omni-personalización: omni- del griego, significa “todo”) que garantiza la continuidad del sistema preservando la esencia de las propias marcas.

 

No exento de debates morales y vacíos legales, el futuro del sector digital, aunque pueda no parecerlo, es incierto. Una extrema capacidad de adaptación y de reacción, una óptima y exigente gestión de los recursos a todos los niveles (tangibles e intangibles) y un marco ético, permitirá entonces hacer de este sistema, un nuevo El Dorado, sostenible y duradero.

 

El sector del lujo se enfrenta a una re-evolución que obliga al sector a rehacer su estrategia al completo. El riesgo de no salir en escena, no se contempla.

 

 

Santiago JIMENEZ JUAN

Marketing & Communication Manager, eCommerce expert

 

Fuentes :

-          Global Powers of Luxury Goods 2019 – Deloitte (link)

-          Bian & Company. 15/11/2018. Estudio del mercado del lujo (link)

-          Estudio Anual iab 2019 (link)

-          Estados contables : LVMH / KERING / CHANEL / HERMES

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

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  • Comparar con empresas competidoras

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
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            • Bangladesh
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            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
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            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
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            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Togo
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            • Turquía
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            • Ucrania
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            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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