Experiencia del consumidor: 8 reglas a respetar si quieres incrementar tus ventas online

- Red de expertos

En el proceso de compra, la página del producto es un elemento clave, momento decisivo donde el cliente compra o abandona. Ni el neuromarketing, ni estudios ópticos de movimiento de retina, dan con las claves exactas. Es todo mucho más irracional. La mejor opción es ponerse en el lugar del cliente y plantearse ¿Qué información necesito? ¿Cómo puedo elegir una talla diferente? ¿Un color? ¿Será seguro pagar con tarjeta? ¿Tiempo de entrega? ¿Cuál es la política de devoluciones? El secreto está en: capacidad de síntesis, calidad de la imagen y transparencia total.

Imagen

 

 

En España, ya son más de 16,4 millones* los internautas que compran a través de internet (73% de la población 16 a 64 años). Según estimaciones, el 52,6% del tráfico online que llega a una tienda de venta online, compra al menos un artículo, pero previamente habrán visitado 11 páginas durante el proceso de compra. En este periplo, el cliente busca el producto, acto seguido “bucea” para encontrar las mejores garantías o prestaciones. 

 

A continuación proponemos 8 consejos o reglas de oro a respetar para asegurar un mayor ratio de conversión en tu tienda online.

 

 

 

 

 

 

 

Un contenido de calidad

 

La página de producto, ante todo tiene como objetivo aportar el máximo de información a los clientes, para ganar su confianza y mitigar las posibles dudas que puedan surgir pudiendo provocar su fuga o generar desconfianza. Por esta razón, es esencial que la descripción del producto sea lo más completa posible, así como sus características empleando un vocabulario adaptado en función de nuestro público objetivo (profesionales, jóvenes, amas de casa, etc). Cuanta más información de calidad (que no necesariamente, cantidad) haya del producto, más posibilidades de atraer “tráfico natural” a nuestra web y por tanto más garantías de compra. Esto implicaría además un mejor posicionamiento en motores de búsqueda como Google.

 

Si la difusión de los productos se hace a través de otros medios como marketplaces o comparadores de precio, lo ideal sería no copiar y pegar el contenido de la tienda online. Es importante facilitar una nueva descripción del producto para evitar la duplicidad de contenido que impactaría directamente en el posicionamiento del site de venta online en cuestión. 

 

 

Imágenes de calidad y atractivas

 

A falta de poder tocar el producto o bien probarlo, los e-shoppers (compradores) necesitan poder ver hasta el mínimo detalle para autoconvencerse de que es exactamente lo que buscan y evitar las devoluciones. Para satisfacer esta curiosidad legítima, lo ideal es proponer al menos 3 imágenes de diferentes perfiles en alta definición con la posibilidad de agrandar y ver al detalle el producto. Lo ideal sería poder adjuntar imágenes interactivas que permitan una rotación de 360°, incluso videos. Sin olvidar la calidad de la imagen, color y las proporciones. Según un estudio reciente a consumidores**, un 55,6% prefieren una imagen 360° y un 30,8% las imágenes convencionales por perfil.

 

 

  

 

 

 

Una propuesta cross-channel

 

Si existe una tienda física de esta tienda online, es importante no obviar u omitir esta información conocida como “cross-channel”. Permite ganar en credibilidad estableciendo un puente entre la actividad online y offline. Este nuevo término “cross-channel” es una garantía para los consumidores cada vez más exigentes y de algún modo, desconfiados. De ahí la importancia de indicar la existencia de esta tienda física, dando la opción de poder ver el producto directamente. Incluso, proponer la posibilidad de hacer el pedido por internet y recogerlo y pagarlo en tienda, concepto este último cada vez más en uso, conocido como el “Click and Collect” (Zara, Fnac, Sephora así como otras grandes marcas, ya lo han implantado). 

 

Tener tienda física, permite atenuar los efectos del showrooming* que está muy de actualidad.

  *showrooming: nueva manera de comprar que consiste en mirar y probar un producto en una tienda física para posteriormente adquirirlo a través de internet; lo opuesto se conoce como Webrooming.

 

 

La visibilidad del «Call to Action»

 

Para facilitar la compra (objetivo final), la opción “call to action” debe estar bien identificada, fácil de encontrar. El “botón de compra” es la garantía de que nuestra página convence. La ubicación debe ser estratégica, así como la forma y el color, acorde con las tonalidades de la web o el código de la marca, de algún modo es importante que destaque, atraiga.

 

 

Prestaciones que convencen

 

Con el fin de convencer al cliente en el proceso de compra, es fundamental la transparencia. Las prestaciones indispensables tales como: los métodos de envío, las modalidades de pago, la seguridad y la política de devoluciones. En previsión de la nueva ley reguladora del comercio online llevada a cabo por la Comisión Europea***, este tipo de información será de obligado cumplimiento en la página de producto, así como en el momento de la validación de la compra. 

 

 

 

 

 

La opinión de los consumidores

 

La opinión de los consumidores juega un rol esencial en el proceso de compra, casi más que el precio final del producto. Los consumidores comentan de manera pública todo aquello que consideran relevante, sin filtros ni censuras en la mayor parte de los casos. Según Google, este tipo de comentarios influye de modo directo en el consumidor, incrementando el ratio de conversión en un 17%. Si en ocasiones algún cliente publica algún comentario negativo, es importante responder a este comentario para atenuar el impacto de este.

 

 

El cross-selling

 

Elemento esencial en la optimización de la página de producto, el “cross-selling” consiste en proponer o bien productos alternativos o bien complementarios con el objetivo de incentivar la compra, así como mejorar la experiencia de compra del potencial cliente. Este aspecto no se considera intrusista, al contrario, es un plus que el consumidor agradece dado que es interpretado como una fuente de ideas.  

 

 

Las redes sociales

 

Las redes sociales hoy en día juegan un papel esencial. Facebook, Pinterest, Instagram o incluso Twitter. Esta opción, permite a los consumidores compartir sus experiencias, sugerencias, opiniones, imágenes. Esta nueva dimensión, confirma que el consumidor final es escuchado y su opinión cuenta. Esto debe ser tomado como un buzón de sugerencias para mejorar.

    

*Fuente: INE Población a 01/01/2016 // ONTSI. “Perfil sociodemográfico de los internautas, análisis de datos INE 2016”

**Fuente: Skeelbox

***Fuente : Comisión Europea : http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52015PC0635&from=EN      

 

 

Información sobre Lengow: www.lengow.com, el blog de Lengow, Twitter (@lengow_ES) y en las páginas de Lengow en Facebook, Instagram, Youtube, y LinkedIn.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
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            • Brasil
            • Brunéi
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            • Honduras
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            • Islandia
            • Islas Marshall
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            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Nueva Zelanda
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            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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