Luisana Cartay
CMO en Photoslurp
Todos conocemos el efecto positivo del uso de fotos y videos en una tienda online. Especialmente en los últimos años, los estímulos visuales resultan ser un factor imprescindible en el proceso de compra. Está comprobado, el contenido que contiene imágenes obtiene hasta un 94% más de visualizaciones en comparación con otro tipo de contenidos.
No estoy tratando de decirte que tienes que crear más contenido visual para reducir las devoluciones y aumentar las ventas. No necesariamente. Este contenido ya existe y está disponible en las redes sociales. Gratis. Solo queda de parte de las marcas el salir a buscarlo. Me refiero a las fotos y videos que tus clientes satisfechos comparten en redes sociales mostrando tus productos.
A estas imágenes y videos se les conoce como contenido social generado por el usuario (UGC por sus siglas en inglés)
Así funciona: tus clientes y fans están publicando fotos y videos en las redes sociales, fotos en las que están haciendo uso de los productos que compran en tu tienda online. Este contenido funciona como aval social y es el elemento perfecto para conectar a tus más leales seguidores, que hablan maravillas sobre tu marca, y los posibles compradores indecisos que abandonan la página de checkout en el último minuto.
Aún mejor, este contenido puede dirigir a los usuarios que nunca han oído hablar de tu marca a tu sitio web. Todo lo que tienes que hacer es interactuar con los usuarios que comparten estas imágenes y videos, y hacer uso de este contenido en tu eCommerce.
Cómo integrar el contenido auténtico generado por usuarios en el sitio web y aumentar las conversiones.
Hay un abanico de posibilidades en cuanto a dónde se puede publicar contenido generado por usuarios en un eCommerce. Aquí hay dos ejemplos de cómo lo hacen algunas marcas online con gran trayectoria:
CLUSE es una de las marcas de relojes líder en el mercado online. En su página web, integra las imágenes y videos que los clientes comparten, haciendo que este contenido sea parte de su viaje de compras en línea. Con esta acción, CLUSE ha logrado aumentar la tasa de conversión hasta en un 19%.
En la sección LookBook, los visitantes encuentran imágenes inspiradoras de otras personas y cómo estas han usado su reloj CLUSE. Una vez que el usuario haya seleccionado su combinación favorita, puede comprar el producto simplemente haciendo clic en la imagen.
La marca española de gafas de sol Meller usa contenido generado por usuarios de una manera diferente. En lugar de mostrar todas las imágenes inspiradoras en una página o lookbook, Meller integra este contenido en las diferentes páginas de productos. De esta forma, los posibles compradores comprueban cómo otras personas usan el producto antes de convencerse de presionar el botón de “comprar”.
¿Cómo usar este contenido para disminuir las devoluciones?
Antes de entrar en detalles, hablemos de cifras, ¿sabías que en 2016 se devolvió el equivalente a 62.400 millones de dólares en prendas y calzado debido a que la talla era incorrecta?
Esto representa un problema para el mundo del retail en general y para los ecommerce en particular, pero hay una forma de reducir esta cifra. Las tiendas online operan basándose en “reviews” o evaluaciones de los usuarios que han comprado los productos. El 70% de los consumidores de una tienda online verifican las evaluaciones o calificaciones antes de realizar su compra final. Estas no solo proporciona una prueba social, sino que también brinda a los clientes información sobre el modelo y el ajuste del artículo en el que están interesados.
La tienda online Rent the Runway incentiva a sus usuarios a subir fotos junto a sus comentarios en la página web, mostrando imágenes auténticas de sus clientes donde la mayoría de las marcas mostrarían fotos profesionales del producto. También preguntan a quienes comparten este contenido datos como la edad, la talla elegida, cómo le queda e incluso para qué ocasión hizo uso de la prenda. Este tipo de información ayuda a los visitantes a imaginar cómo lucirían las prendas en ellos y tomar una mejor decisión en cuanto a si es una buena opción, antes de realizar la compra.
Para los profesionales de ecommerce, cerrar una venta poco tiene que ver con entablar una conversación con el comprador y convencerlo con palabras. El proceso implica compartir la información adecuada con los visitantes para que se sientan seguros y confiados de la compra que quieren hacer.
Cuando se usa de la forma correcta, el contenido generado por usuarios ayuda a los potenciales compradores a superar la etapa de duda y proceder con la compra. Si tienes o eres el responsable de un eCommerce y aún no estás sacando provecho del contenido que tus usuarios están compartiendo en redes sociales, es hora de comenzar.
No solo podrás aumentar las tasas de conversión, sino que te ayudará a construir una marca sólida, conectarte con tus clientes y crear una comunidad alrededor de la marca.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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