SoloStocks cubre todas las necesidades de pymes, autónomos y grandes empresas, para facilitar la selección y compra de productos para sus negocios. Además, en su portal tienes un amplio catálogo de productos de todo tipo al mejor precio enfocado a empresas y profesionales. Cuentas con miles de proveedores de confianza y un servicio de asesoramiento para comprar y vender a través de un canal online fiable y seguro.
Entrevistamos a Luis Carbajo, CEO de SoloStocks para saber cómo funciona este marketplace B2B, qué servicios ofrece y qué ventajas tiene para las empresas vendedoras y compradoras.
eMarket Services: para aquellos que no conozcan vuestra plataforma, ¿qué es SoloStocks?
Luis Carbajo:
SoloStocks es el marketplace online B2B líder en España y con fuerte presencia internacional en América Latina, Europa y Marruecos.
Las empresas utilizan nuestra plataforma para comprar productos para sus empresas. Además, también se valen de ella tanto para vender sus productos nuevos o de temporada como sus stocks.
¿Cómo surgió la idea de crear este tipo de plataforma B2B?
SoloStocks nace en el año 2000 para que empresas y profesionales dieran salida a sus stocks, restos de serie o excedentes. Sin embargo, viendo la efectividad de la plataforma, las empresas empezaron a utilizarnos para vender su catálogo de productos nuevos y no solo sus restos, pero como ya nos conocían por SoloStocks decidimos conservar el nombre.
En la actualidad, alrededor del 10% de nuestro catálogo son liquidaciones de stocks, y el 90% productos de nueva temporada.
¿Qué os diferencia de otras plataformas B2B?
Somos una plataforma multisectorial, donde cualquier empresa tiene cabida, ya sea por su tipo de catálogo o por su presupuesto. Ofrecemos diferentes servicios de visibilidad dependiendo de las necesidades de cada empresa. Además, tenemos plataforma propia en 11 países más, lo que permite a las empresas dar visibilidad internacional a su catálogo de manera centralizada y con el mismo funcionamiento.
Nuestra herramienta es sencilla e intuitiva para que cualquier empresa pueda utilizarla, sin necesidad de tener un departamento informático.
¿Cabe la posibilidad de que puedan comprar productos clientes particulares?
Estamos enfocados al B2B, pero sí que es verdad que hay algunos productos que aunque se vendan en grandes cantidades, pueden ser adquiridos por particulares. Un ejemplo serían las alpargatas para bodas. Es un producto que se vende en lotes a partir de 12 unidades, y en muchas ocasiones son las novias las que las compran.
¿Qué ventajas ofrece SoloStocks para las empresas vendedoras? ¿Y para las compradoras?
Para las empresas vendedoras estar en SoloStocks les garantiza tráfico de compradores cualificados. La presencia en el portal es una gran oportunidad para aumentar ventas y ampliar cartera de clientes profesionales. Además, no solo trabajamos para darle visibilidad a sus productos, sino también a la propia empresa. Cada vendedor premium de SoloStocks cuenta con su propio site dentro del portal, y además aparecen sus datos de contacto en cada ficha de producto. Asimismo, ofrecemos diferentes servicios de publicidad y marketing que complementan su estrategia de ventas online.
A las empresas compradoras les damos confianza y seguridad. Todos los proveedores que venden a través de nuestra web están verificados y validados, es decir, son proveedores de confianza. Además contamos con una pasarela de pago segura, para que puedan comprar online con total tranquilidad.
SoloStocks permite a las empresas publicar su catálogo de productos mediante distintas soluciones ¿nos podéis explicar en qué consiste cada una de ellas y para qué tipo de empresas están recomendadas?
Que la publicación de catálogo sea sencilla y rápida, es algo que siempre tuvimos presente. Por eso, hemos mejorado nuestras herramientas de publicación, hasta el punto de que casi cualquier fichero (csv, excel, txt o xml) puede ser subido a nuestra plataforma, permitiendo que todo el catálogo de la empresa se publique de una sola vez. Esta opción tiene la ventaja de que puede sincronizarse con la web del cliente, de tal manera que, cualquier cambio que haga en el catálogo de su web, se vea reflejado también en la nuestra: cambios de precio, stock, descripción…
También hay la opción de publicar los productos rellenando un formulario básico desde la web. Esta opción normalmente es elegida por empresas con un catálogo muy reducido, o que no tiene web desde la que exportar sus productos a un fichero.
¿Qué otros servicios ofrece vuestra plataforma a los vendedores para apoyar sus ventas online?
Nuestros asesores aconsejan a las empresas vendedoras qué deben hacer para tener éxito dentro de nuestra plataforma y en el mundo online en general, este servicio es muy importante para empresas pequeñas que generalmente no tienen recursos especializados en internet.
Aparte de esto, como herramientas de venta contamos con una de las bases de datos de empresas y profesionales más potentes del mercado. Por eso las campañas de email marketing son el servicio estrella. Desde el departamento de Marketing se encargan de la creatividad y del envío. El cliente no tiene que hacer nada, y en un solo envío su newsletter promocionando sus productos llega al email de más de 90.000 compradores registrados y activos en nuestra web.
En 2016 lanzasteis vuestra propia aplicación móvil, SoloStocks compras, ¿cómo ha sido la acogida de este servicio?
SoloStocks compras es la aplicación que permite a empresas y profesionales acceder a un amplio catálogo de proveedores de España, utilizando la geolocalización para mostrar en un mapa los proveedores más cercanos. La acogida fue buena pero creemos que la fiebre de las Apps ha pasado y ahora estamos más focalizados a que nuestra web responsive funcione de maravilla en dispositivos móviles sin necesidad de la app.
Vuestro sistema de pago y envío está basado en el escrow ¿cómo funciona este sistema?
Básicamente, el escrow es un contrato de depósito en garantía en el que el dinero queda en reserva a través de un tercero, que en nuestro caso somos nosotros.
Utilizamos este sistema en las compras online. El comprador paga el producto a través de nuestra plataforma, y nosotros retenemos el dinero hasta que nos aseguramos de que recibe el pedido correctamente. De esta manera garantizamos la satisfacción del comprador, e intermediamos en caso de incidencia. Si su pedido no llega o no se corresponde con su compra, le devolvemos el dinero. Sin embargo, si el comprador está satisfecho con el pedido, liquidamos el importe al vendedor.
¿Qué métodos de pago aceptáis en la plataforma?
Tarjeta de crédito, Paypal y transferencia bancaria.
Cómo se gestionan los envíos de las ventas a través de la plataforma, ¿se realizan a través de vosotros o se encarga cada empresa?
SoloStocks actúa de intermediario entre compradores y vendedores. Verificamos cada compra para evitar fraudes, y tan solo informamos al vendedor de los pedidos verificados y pagados. Una vez que el vendedor recibe la confirmación de pedido, se encarga él mismo de la logística del envío.
¿Hay alguna manera de que los vendedores puedan medir su actividad en el portal y así optimizar sus ventas?
Rotundamente sí. Una de las ventajas de lo digital es que se puede medir todo, y así se lo mostramos a nuestros vendedores. Cada vendedor premium tiene un apartado de estadísticas en su menú personal con información detallada sobre cuáles son sus productos de más éxito, sus visitas, la evolución y el valor de los contactos y ventas online generadas a través de SoloStocks… Igualmente, también les damos otra mucha información referente a su catálogo y servicio de visibilidad contratado.
Esta información es permanente, y desde su menú personal pueden consultar las estadísticas de meses pasados.
¿Cuáles son las categorías más activas a la hora de vender en vuestra plataforma?
La verdad es que depende un poco de la temporada del año. Por ejemplo, en la época de Bodas, Bautizos y Comuniones, los productos horeca (hostelería, restauración y catering) y de regalos relacionados con este sector son muy demandados. A finales de primavera y principio de verano se produce una fuerte demanda de mobiliario de exterior, piscinas y jardín. Luego hay sectores como el textil, alimentación, maquinaria o equipamiento para servicios que funcionan muy bien todo el año, sin picos pronunciados de demanda según la temporada. Por otra parte, hay siempre productos de moda como fueron los monopatines eléctricos y ahora son los patinetes eléctricos que explotan en un momento determinado y luego desaparecen cuando la moda se acaba.
Actualmente estáis presentes en 12 países ¿tenéis pensado aumentar vuestra expansión internacional y entrar en nuevos mercados?
SoloStocks está presente en 12 países, pero recibimos compradores de más de 50 países diferentes. Actualmente tenemos web propia en España, Francia, Portugal, Italia, Polonia, Alemania, Marruecos, Colombia, México, Chile, Argentina y Brasil. Tener estás plataformas bien traducidas, optimizadas y con contenido es un trabajo inmenso, por lo que de momento no tenemos previsto ampliar nuestra presencia a más países. Nuestro objetivo es seguir trabajando en ellas para que sigan siendo una oportunidad de negocio para las empresas que quieran exportar y tener presencia internacional.
¿Qué mercados veis con mayor potencial para recomendar a las empresas su presencia en ellos?
Todo depende del tipo de producto, pero si hablamos en términos de tráfico, los portales que más tráfico reciben después de España son Francia, Italia, Marruecos y México.
¿Qué tipo de estrategia seguís para que las empresas conozcan y utilicen SoloStocks?
Fundamentalmente nos centramos en estrategias digitales para conseguir nuevas empresas. Trabajamos a diario contenido que nos ayude a posicionar de manera orgánica en buscadores. También invertimos en campañas de branding en Google Ads. Tenemos perfil y estamos al día en Linkedin, Facebook y Twitter. Además realizamos eventos “offline”, tipo charlas en asociaciones de empresas, ferias, escuelas de negocio y otros organismos que nos permiten presentar SoloStocks de una manera más cercana.
Sin embargo, nuestra mejor estrategia es satisfacer a nuestros vendedores hasta convertirlos en pequeños casos de éxito, de cómo nuestra plataforma le has ayudado a exportar, a generar más ingresos o a aumentar su cartera de clientes. Que ellos hablen bien de nosotros, es sin duda, nuestra mejor estrategia.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Seguir creciendo. Me imagino que en un futuro cuando cualquier pyme se plantee buscar un nuevo proveedor, venga de manera directa y sin pensar a la web de SoloStocks, tanto por nuestra gran selección de empresas como por la calidad de nuestra web. Queremos ser el referente “top of mind” del comercio B2B para pymes.