Big Data e IA, presente y futuro del comercio electrónico

- E-Business a fondo

En este eBusiness a fondo aprenderemos cómo el BIG DATA es un gran aliado para nuestro negocio, y sobre todo, cómo podemos sacarle partido a esta tecnología para mejorar nuestro proceso de venta y la experiencia de usuario.   

 

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Tecnología al servicio del comercio electrónico

 

Hoy en día todas las webs, mercados electrónicos o tiendas online de minoristas recogen miles de datos diariamente que debemos saber gestionar e interpretar. La inmensa cantidad de datos asociada al avance de las nuevas tecnologías puede ser nuestro aliado para crear un ecommerce orientado al cliente y sobre todo, seguro. ¿Sabes en qué fases desde la creación de una web hasta la atención al cliente está presente la tecnología BIG DATA? ¿Cuál es su papel en la detección del fraude online? ¿Cómo interviene la evolución de la inteligencia artificial en el progreso del comercio electrónico?

 

El primer punto es entender de forma clara qué es el Big Data y para qué sirve. Big Data es el conjunto de datos, tanto estructurados como no estructurados, así como las herramientas que permiten traducir esos datos en información útil para la empresa que le permita una mejora en la toma de decisiones. Este conjunto de datos de gran volumen, complejos , y la velocidad a la que se generan dificultan su comprensión, por ello debemos recurrir a herramientas de Big Data que nos permitan traducir, ordenar y almacenar esta información.

 

En un mundo dominado por Internet, cada usuario genera una cantidad inmensa de datos a través de todos los dispositivos que utiliza. Imaginad entonces la cantidad masiva de datos en bruto que se recogen simplemente en España, con millones de personas conectadas. Este enorme volumen de datos necesita ser procesados para identificar patrones u otras variables que pueden ayudar a identificar comportamientos, gustos o necesidades de los potenciales clientes. Por ello en la mayoría de casos, para utilizar eficazmente la tecnología Big Data debe combinarse con datos estructurados a través de aplicaciones como un ERP o un CRM.

 

Es importante recalcar que los datos obtenidos mediante Big Data no buscan identificar perfiles o comportamientos individuales, busca identificar tendencias que se han generado por comportamientos similares de usuarios en una plataforma.

 

 

Mientras el Big Data es la herramienta que ayuda a procesar un gran volumen de datos, la Inteligencia Artifical (IA) es el aprendizaje continuo que permite tomar decisiones. La IA se nutre de los datos del Big Data, ayudando ambos a descubrir patrones y tendencias en el comportamiento de nuestros clientes. Nos permite conocer mejor nuestro mercado.

 

La aplicación de la IA es cada vez más común en todo el proceso productivo de la empresa, desde la cadena de suministro a la fabricación de productos y al back office. En la encuesta realizada por McKinsey & Company más del 80% de los profesionales IR encuestados afirman que la IA ha permitido reducir costes, y más de una cuarta parte afirma que los costes han disminuido un 20% o más ( Marketing and retail AI applications pay off for brands , eMarketer 2022).

 

El departamento de marketing y ventas es uno de los más beneficiados de la IA, ya que permite mejorar la experiencia del cliente, personalizar la publicidad y mejorar las previsiones de ventas. La IA aplicada al marketing permite estudiar qué mejoras podemos ofrecer en nuestros productos y servicios, identificar necesidades para crear nuevos productos, y por supuesto, mejorar nuestras relaciones con los clientes.

 

 

  ¿Cómo podemos aplicar estas tecnologías para llegar a nuestros clientes potenciales y mejorar nuestra estrategia de Customer Experience (Cx)? 

 

 

Personalización y optimización (SEO)

 

La personalización de los contenidos es una de las grandes herramientas que podemos utilizar en la estrategia de conversión de nuestros ecommerce. Ayuda a adaptar en nuestras webs los productos o promociones que se muestran en función de la información recogida. Por ejemplo, podrías mostrarle a tu cliente otros productos de la misma talla o productos similares a los que compró en el pasado. Es decir, enfocamos nuestras acciones en el cliente como el centro de nuestra estrategia. Comprendemos sus intereses y motivaciones, y conseguimos a través de la tecnología definir un perfil completo de nuestros compradores.

 

La analítica que proporciona el Big Data también puede ayudarte a mejorar la estrategia SEO de tu web ecommerce. Sabiendo qué buscan tus clientes podrás optimizar las páginas de producto y mejorar la tasa de conversión. Toda la información de la que dispones te permitirá ir revisando tu web para mejorar su posicionamiento. Sabrás qué páginas de pago son excesivamente largas o farragosas y aumentan la tasa de rebote, o qué landing pages son más efectivas y tienen una mejor ratio de conversión.

 

 

  Servicio al cliente: atención personalizada

 

La aplicación de esta tecnología nos da información de quiénes son nuestros clientes y cuáles son sus necesidades. Además, nos permite identificar también las mejoras o cambios en la competencia para adaptarnos a ello rápidamente. A través del Big Data en el ecommerce podemos estudiar los hábitos de compra de nuestros clientes, su grado de satisfacción o insatisfacción, identificando en qué punto se marchan de nuestra web.

 

En el caso de las relaciones con los clientes es importante utilizar la información que tenemos para analizar y hacer un seguimiento de nuestros objetivos. Por ello a través de indicadores como la tasa de conversión, el ROI o el CPC podremos evaluar el rendimiento del cliente. Gracias a un buen análisis de estos indicadores podremos personalizar la atención al cliente y ofrecer experiencias personalizadas. También podremos crear publicidad individualizada en nuestros clientes y personalizar los correos en nuestras campañas de mailing.

 

Estos son por tanto algunas de las funcionalidades que permite la tecnología IA en la estrategia de servicio al cliente:

 

· Atención personalizada

· Publicidad y ofertas

· Eficiencia en la resolución de problemas

· Análisis del rendimiento del cliente

· Atención al cliente multicanal 

 

 

BIG DATA e IA contra el fraude

 

El aumento del comercio electrónico tras la pandemia ha puesto de manifiesto un problema cada vez más habitual, los ciberataques. La ciberseguridad ha dejado de ser una preocupación exclusiva de los departamentos IT de la empresa, ya que afecta directamente en nuestros clientes. La percepción de nuestra marca puede verse amenazada si a lo largo de la transformación digital de nuestro negocio no ponemos en valor la necesidad de desarrollar buenas estrategias de ciberseguridad. Toda la empresa debe estar implicada, incluyendo el departamento de marketing y el jurídico que deben implicarse ante la consecuencia de las violaciones de datos.

 

Las empresas están tomando medidas al respecto, el gasto mundial en ciberseguridad en 2021 alcanzó los 150 billones de dólares, con un aumento del 12% frente al año anterior. Para 2025 se prevé que el gasto ascienda a 1,75 trillones. La encuesta 2022 Global Digital Trust Insights Survey de PwC refleja un resultado similar, y es que el 69% de las organizaciones encuestadas predijeron que su gasto en ciberseguridad aumentaría en 2022. De hecho más de una cuarta parte de los encuestados esperaba aumentar este presupuesto más de un 10% ( The Cybersecurity Risk, eMarketer 2022 ).

 

Para afrontar estos nuevos riesgos de fraude la Inteligencia Artificial se ha convertido en la tecnología al servicio de los ecommerces, ya que permite que los comercios identifiquen posibles estafas gracias a los datos y patrones que recoge. A continuación te mostramos unos ejemplos de los tipos de fraude que la IA puede identificar.

 

 

Tipos de fraude

 

Fraudes habituales y nuevos. La IA aprende de las pasadas transacciones fraudulentas que aparecen en las bases de datos de la organización, y gracias a ese histórico puede aprender a identificar patrones para detectar si una transacción es una estafa. Si se trata de un nuevo fraude, la IA se encarga de buscar anomalías en los procesos, de tal forma que la organización dispone de una serie de alertas ante transacciones sospechosas, por lo que podrían ser bloqueadas hasta ser revisadas.

 

Fraude con tarjetas . Ante el riesgo del robo de datos o clonación de tarjetas la IA puede alertar de un posible fraude gracias a la información de que dispone, por ejemplo identificando que el titular de la tarjeta y la compra que trata de realizar se dan en países distintos.

 

Chargebacks fraudulentos . Cuando un cliente rechaza el cobro ante su banco y ha recibido el producto se produce un chargeback fraudulento. La tecnología IA permite alertar a la empresa de que están ante un potencial fraude basándose en la experiencia del cliente.

 

 

Conclusiones

 

El Big Data y la IA se convertirán en una herramienta crítica para las empresas en todo el proceso de su venta online. Y es que permitirá identificar patrones que faciliten las decisiones de la empresa en un ámbito de 360 grados, permitiendo conocer a sus clientes y personalizando su oferta en función de las necesidades. Es un nuevo paso para la estrategia orientada al cliente, que busca una experiencia omnicanal con la empresa en todos los puntos de contacto con la misma. Por ello, invertir en buenas herramientas de Big Data y IA que permitan analizar a nuestros clientes es un imprescindible para ayudarnos a entenderlos y comprender sus hábitos de compra. Y no sólo eso, el Big Data también nos proporciona un seguimiento del mismo: el Big Data Analytics.

 

Proteger e invertir en AI en nuestro ecommerce es sin duda un punto crítico en nuestra estrategia de empresa, afectando directamente al valor de nuestra marca. La tecnología IA está al servicio de las empresas para luchar contra el fraude, identificando patrones que permiten alertarlas de posibles ataques, desde el robo de datos bancarios, a los chargebacks fraudulentos.

    

 

Si estás decidido a dar un paso en la internacionalización de tu negocio no dudes en contactar con eMarket Services para que te asesoremos.

 

Servicios ICEX eMarket Services

 

ICEX España Exportación e Inversiones también cuenta con un programa específico para ayudar a las empresas en la internacionalización a través del comercio electrónico y, específicamente, a través de marketplaces: eMarketServices. A través de este proyecto se acompaña a las empresas en todo su proceso de aprendizaje sobre el funcionamiento del canal online, el conocimiento de los mercados electrónicos más relevantes para su estrategia de internacionalización en cada mercado y la puesta en marcha de acciones de promoción comercial y venta en ellos. Esto se realiza mediante formación, con cursos, eventos y webinarios específicos; con información de mercados, aportando un Observatorio de Tendencias eCommerce mundial y estudios de mercado e informes e-País, pero también noticias y reportajes de actualidad, casos de éxito, entrevistas y una Red de Expertos con artículos sobre todos los aspectos del comercio online y los mercados electrónicos. También mediante asesoría, ofreciendo servicios a medida para encontrar los marketplaces más adecuados o elaborar la estrategia de internacionalización online gracias al servicio de consultoría; y conectando con los propios mercados, mediante el directorio internacional de mercados electrónicos que analiza y lista más de 1.000 plataformas de más de 90 países y con acuerdos de colaboración con los principales marketplaces

 

Para descubrir nuestros servicios, puede ver nuestro video aquí y suscribirte a nuestra newsletter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
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            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
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            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
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            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
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            • España
            • Estados Unidos
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            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
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            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
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            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
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            • Nicaragua
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            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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