El mercado mundial del comercio electrónico se está democratizando gracias a empresas de comercio electrónico como servicio, como Shopify, y mercados, como Amazon y Alibaba, que permiten a cualquiera comercializar online.
Junto a esto, la mejora de la tecnología, los nuevos servicios de entrega y una mayor adopción de Internet ayudarán a que el valor global de las transacciones de comercio electrónico alcance los 9,3 billones de dólares en 2027, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 9,5% desde 2022, según GlobalData, una empresa líder en datos y análisis.
El último informe de GlobalData, "Ecommerce", revela que las transacciones mundiales de comercio electrónico crecieron de 2,5 tn de dólares en 2016 a 5,9 tn de dólares en 2022 a una TCAC del 15%. El último informe de GlobalData revela que COVID-19 fue un factor crucial en este crecimiento, ya que los cierres por pandemia aceleraron el cambio a las compras en línea.
Aisha U-K Umaru, Analista de Inteligencia Temática de GlobalData, comenta: "Aunque el sector del comercio electrónico crecerá a escala mundial, se observan disparidades geográficas clave. Estados Unidos y China dominan actualmente el mercado y representarán más de la mitad del valor del sector del comercio electrónico en 2027. Sin embargo, no hay que pasar por alto los mercados emergentes".
India es uno de los mercados de ecommerce de más rápido crecimiento del mundo, y GlobalData espera que el gasto en ecommerce indio crezca a una CAGR del 23% entre 2022 y 2027. Esto se debe principalmente a su enorme población, al aumento de la penetración de Internet y de los teléfonos inteligentes, y al creciente poder adquisitivo de los consumidores.
El comercio electrónico es un mercado extremadamente fragmentado. Dentro de cada sector, suelen dominar uno o dos actores, mientras que los megacompetidores -aquellos con presencia en todo el ecosistema del comercio electrónico- se disputan el liderazgo en tantos segmentos nicho como sea posible. Sin embargo, los organismos reguladores, preocupados por la defensa de la competencia y la privacidad de los datos, pueden prohibir a los supermonopolios de Internet continuar su expansión.
Las barreras para entrar en el mercado del comercio electrónico están siendo suprimidas por los agentes del comercio electrónico como servicio, que ayudan a cualquiera a vender productos en línea. Los mercados en línea también permiten a los nuevos comerciantes entrar en la industria del comercio electrónico. Existen en todos los sectores, desde los mercados de restaurantes hasta los de juegos.
Umaru concluye: "A medida que aumente el número de vendedores en línea, será interesante ver cómo evoluciona el panorama del comercio electrónico para dar cabida a una oferta cada vez mayor".