Guía de acceso a Jumia marketplace en Marruecos

- E-Business a fondo

La Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca ha realizado esta interesante guía para saber un poco más sobre uno de los grandes marketplaces del mercado africano, Jumia, y cómo pueden las empresas españolas empezar a utilizar esta plataforma para vender online en Marruecos.

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Jumia es una plataforma de ecommerce cuyo objetivo y visión es ofrecer la más amplia gama de productos al mejor precio. Actualmente opera en 14 países: Nigeria, Egipto, Marruecos, Kenia, Costa de Marfil, Sudáfrica, Túnez, Argelia, Camerún, Ghana, Senegal, Tanzania, Uganda y Ruanda. Por otro lado, el sitio web Jumia.ma es la plataforma líder de compras online en Marruecos, cuenta con 8,5 millones de visitas mensuales, 3.000 vendedores y más de 300.000 productos. Además, Jumia.ma es una de las 10 páginas web más visitadas de Marruecos.

Año de fundación:

2012

Domicilio social:

Lagos (Nigeria)

Accionistas:

Rocket Internet, Milicom, MTN, Orange, Axa, Goldman Sachs, CDC Group.

Filial:

AFRIBABA Holdings Pte. Ltd.

Empleados:

3.000

Página web:

https://group.jumia.com/

Ingresos de explotación:

828 M€ (2018)

Países en los que operan:

Nigeria, Egipto, Marruecos, Kenia, Costa de Marfil, Sudáfrica, Túnez, Argelia, Camerún, Ghana, Senegal, Tanzania, Uganda y Ruanda.

Comerciantes activos en sus diferentes plataformas:

50.000 comerciantes

Productos en venta en sus diferentes plataformas:

5.000.000 productos

Visitas mensuales https://www.jumia.ma/

8.500.000 usuarios

Vendedores en https://www.jumia.ma/

3.000 vendedores

Productos en venta en https://www.jumia.ma/

300.000 productos

Suscriptores de la newsletter en https://www.jumia.ma/

750.000 personas

Principales categorías de productos vendidos en https://www.jumia.ma/

Telefonía, electrónica, moda, productos de belleza e higiene, productos para la salud y el bienestar y productos para niños.

JUMIA MARRUECOS

Empleados

350

Página web

https://www.jumia.ma/

Beneficio Bruto (2020)

29,93 millones €

Productos en venta

Más de 5 millones

Visitas mensuales

8,5 millones

Vendedores

110.000

Suscriptores Newsletter

750.000

Principales categorías de productos

Telefonía, electrónica, moda, productos de belleza e higiene, productos para la salud y el bienestar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que Amazon, en Jumia se han propuesto como uno de sus principios clave para el éxito la satisfacción del cliente y la calidad del servicio. De tal manera, han adaptado sus servicios al comercio electrónico en África: entregas a cualquier domicilio en un plazo medio de 1 a 5 días, formas de pago flexibles (contra reembolso, con tarjeta de crédito) y devoluciones gratuitas en un plazo de 7 días. De tal manera, que actualmente, más de 750.000 personas están suscritas a la Newsletter de Jumia Maroc.

Jumia Maroc emplea a 350 personas, entre las cuales se incluye el equipo de atención al cliente, que tiene una disponibilidad de atención al cliente de 6 días a la semana.

Como es de esperar para mejorar la experiencia de navegación tanto del comprador como del vendedor, Jumia ha puesto en marcha sesiones de formación dedicadas a los vendedores que les permitirán mejorar su rendimiento comercial y desarrollar sus habilidades.

 

Alta en Jumia.ma, términos y condiciones

Pasos a seguir para convertirse en vendedor en Jumia

 1. Entrar en la Web de Jumia.ma: https://www.jumia.ma/

2. Para ser vendedor es necesario inscribirse en el portal: https://www.jumia.ma/sp-market-place/ ., de forma gratuita. Se solicita la siguiente información:

  • Nombre de la tienda
  • Número de teléfono
  • Nombre y apellidos del vendedor
  • Correo electrónico del vendedor
  • Dirección de correo electrónico
  • Información relevante de la empresa y el negocio
  • Cuenta Bancaria asociada a las futuras ventas

3. Una vez se ha realizado la inscripción, uno de los agentes del equipo de Adquisición se pondrá en contacto con usted y le explicará con más detalle cómo funciona Jumia, brindándole apoyo en la creación de la ficha de producto. El producto puede ser nuevo o un artículo ya disponible en el market place. La forma más rápida de crear la ficha de producto es en formato Excel, de esta forma será más sencillo subirlo a la plataforma.

4. Por último, solo será necesario llevar a cabo el seguimiento y la actualización en línea de las existencias.

Aspectos importantes de los términos y condiciones de Jumia

Centro de venta

La interfaz de comunicación entre el Vendedor y Jumia Marruecos, tiene lugar a través del sitio web: https://sellercenter.jumia.ma . Desde esta web se gestionará, además, la tienda virtual creada.

Esta tienda permite al Vendedor realizar un seguimiento de los pedidos de los clientes, las entregas de mercancías a los clientes, las devoluciones de los clientes, la puesta en línea de las mercancías para la venta, etc...

 

Formación

Jumia, ofrece a los nuevos vendedores la posibilidad de disfrutar de cursos de formación impartidos por L’Université Jumia, cuyo objetivo es formar a los vendedores para que sean capaces de autogestionar su tienda. Estos cursos son ofrecidos en árabe y en francés y están disponibles en modalidad online y presencial. Además, de forma semanal se imparten cursos sobre temas específicos (por ejemplo, cómo impulsar sus ventas en Jumia/ cómo entender el servicio Jumia Express/ etc.).

Durante el primer mes como vendedor en Jumia, un agente especializado será el encargado de resolver todas aquellas preguntas que puedan surgir sobre la gestión de la tienda online. Este agente puede, también, ofrecer consejo sobre el contenido de las fichas de producto y el precio de promoción de los artículos.

 

Pago

Los pagos serán efectuados por Ecart Services Morocco por transferencia bancaria. El pago por parte de Jumia se realiza de forma semanal, según las ventas realizadas.

El Vendedor deberá presentar un certificado de titularidad bancaria (RIB, Relevé d'Identité Bancaire) y cualquier cambio del mismo deberá realizarse mediante una modificación de contrato.

 

Duración del contrato con Jumia

El contrato con Jumia Maroc tiene una duración de un año, renovable tácitamente, a menos que sea rescindido por cualquiera de las partes mediante notificación por carta certificada con acuse de recibo al menos tres meses antes de la fecha de expiración del período establecido.

Por razones de seguridad, Jumia puede cancelar las cuentas no confirmadas del Vendedor o las cuentas cuyo estado haya estado inactivo durante más de tres meses.

 

Demora de reembolso

Los reembolsos al vendedor se realizan de forma semanal semanalmente por cheque o transferencia bancaria.

 

Otros costos de logística, transporte y transacción

Existen dos modalidades diferentes:

· Opción 1: El vendedor proporciona a Jumia Maroc un stock de productos que se almacenan en las instalaciones de Jumia Maroc. Cuando tiene lugar un pedido, Jumia es quien se encarga de embalarlo y enviarlo.

· Opción 2: Envío directo o Dropshipping: mediante esta opción donde el vendedor no mantiene los productos que vende en stock; en su lugar cuando se vende el producto, se Jumia compra la mercancía al cliente y se encarga de enviarla directamente al cliente.

 

Casos de fraude

En caso de fraude, Jumia, se reserva el derecho a bloquear los pagos pendientes de todas las tiendas que pertenezcan al mismo vendedor y de conceder una penalización de hasta el 50% de las ventas a los vendedores que incurran en alguna de las siguientes situaciones:

1. Reapertura de una cuenta con una cuenta negativa existente.

2. Realizar un pedido falso con un vendedor de la competencia.

Además, Jumia, lucha activamente por eliminar las falsificaciones, por lo que se han establecido multas de 3.600 MAD para todo vendedor que ofrezca este tipo de productos en el market place:

Productos españoles en Jumia.ma

En la siguiente tabla se muestran las marcas españolas que ofrecen sus productos en Jumia.ma:

 

Cronología de últimas noticias relevantes

 

Año 2018

Noviembre : Carrefour y Jumia anuncian la firma de una nueva asociación para presentar los productos Carrefour en Jumia.com. A través de esta colaboración, Jumia.com incrementará la diversidad y calidad de los productos ofrecidos en su plataforma de comercio electrónico, y Carrefour ofrecerá a sus clientes una forma segura y cómoda de realizar sus compras online. Esta asociación se centrará inicialmente en Kenia, Costa de Marfil, Camerún y Senegal, donde ambos grupos están presentes.

Año 2019

Marzo : Mastercard acordó, bajo ciertas condiciones, convertirse en un inversor y formar una asociación estratégica para aumentar las operaciones de comercio electrónico y apoyar la transformación digital del continente Africano.

Abril : Jumia Technologies AG, anuncia oficialmente su cotización en la Bolsa de Nueva York.

Mayo : Pizza Hut y Jumia food firman un acuerdo de colaboración en Nigeria. Con este acuerdo Pizza Hut se beneficia del Marketplace de Jumia Food y de los tiempos de entrega.

Julio : colaboración entre Vivo Energy, propietaria de las estaciones de servicio de marca Engen y Shell en toda África y Jumia. El acuerdo permitirá a Jumia instalar estaciones de recogida en los más de 2.000 puntos de venta de Vivo, lo que permitirá a los clientes recoger los pedidos y realizar el pago. La asociación se pondrá a prueba en Kenia, Marruecos, Senegal y Costa de Marfil antes de que se extienda a los países en los que ambas compañías operan, dice Jumia.

Septiembre : El 19 de septiembre de 2019, se anunció la colaboración entre Leroy Merlin y Jumia en Costa de Marfil.

Año 2020

Marzo : Jumia anuncia que comenzará a utilizar datafonos con tecnología contact-less en toda África en respuesta a la lucha contra la Covid-19.

Julio : Hima Cement y Jumia Uganda anuncian su unión para impulsar la flexibilidad y la comodidad para que los clientes puedan acceder a una amplia selección de soluciones de cemento Hima en Jumia permitiendo realizar pedidos de cemento, desde pequeños a grandes, que se entregarán a domicilio.

Agosto : Schneider Electric se asocia con Jumia para el comercio electrónico en Argelia.

Noviembre : El Fondo de Población de las Naciones Unidas se asocia con Jumia para el acceso a productos sanitarios e información durante la COVID-19.

Noviembre : Más de 113 millones de visitas durante Black Friday 2020 y más de 41.500 vendedores. Las categorías de productos más vendidas fueron: moda, belleza, menaje del hogar y teléfonos móviles.

Año 2021

Enero: En Senegal, el comercio electrónico está en alza. A pesar del bajo nivel de bancarización (sólo el 21%), los sitios de comercio electrónico se multiplican, principalmente en Dakar, la capital. Y esto es gracias a una creciente tasa de penetración de Internet, que alcanzó el 74% en 2019.

Febrero: Jumia, campeón del comercio electrónico africano, confirma su giro hacia la rentabilidad. En el cuarto trimestre, la empresa registró un beneficio bruto después de los gastos de envío de 8,4 millones, todo un récord hasta el momento. Jumia lleva cinco trimestres consecutivos siendo rentable. Las pérdidas también se redujeron en un 47% con respecto al año anterior, con una reducción del 42% en los costes de marketing y del 10% en los gastos de logística.

Mayo: El mercado del comercio electrónico en África podría crecer en más de 14.500 millones de dólares entre 2025 y 2030, según un informe de la CFI (Corporación Financiera Internacional). El informe concluye que esto puede lograrse aumentando el número de mujeres que venden en plataformas en línea y proporcionándoles una mejor formación y apoyo financiero para ayudarlas a igualar las ventas realizadas por los hombres.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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