Cómo entrar al mercado chino a través de WeChat

- E-Business a fondo

Siete de cada diez compradores online en China lo hace a través de un dispositivo móvil, y en las grandes ciudades más del 94% paga en establecimentos físicos a través de aplicaciones.
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En este mundo en movilidad ha surgido una super app que aglutina media vida de los consumidores en China, desde la comunicación entre personas o empresas a las compras en Internet o los pagos en establecimientos físicos: WeChat
 
En este reportaje desvelamos qué es WeChat y sus múltiples funcionalidades y abordamos el paso a paso para abrir un espacio de venta en esta aplicación y los consejos para una estrategia ganadora.
 

Descubre las claves para utilizar esta interesante herramienta para entrar en el mercado chino.
 
 
 Introducción

Las cifras del mercado del comercio electrónico de China resultan espectaculares. De la población de 1.400 millones de personas que tiene el país, un 53% ya accede a Internet, 742 millones. De ellos, alrededor de un 60% de ellos ha realizado compras online en 2018 de acuerdo con ystats, lo que supone 445,2 millones de consumidores en Internet. Para hacernos una idea aproximada, son 125 millones más que la población total de Estados Unidos.

El volumen de ventas eCommerce están a punto de superar las expectativas una vez más, ya que según las estimaciones de eMarketer van a alcanzar los 1.530 millones de dólares en 2018, impulsadas en gran medida por las ventas de Taobao y Tmall, que representan el 58.2% de las ventas de comercio electrónico este año.

Sin embargo no son la única vía de acceso al mercado online de China, y van perdiendo cuota de mercado a medida que entran nuevos actores en el terreno de juego. Uno de los más serios competidores es WeChat, una super aplicación móvil que suma más de 1.000 millones de usuarios que se intercambian 38.000 millones de mensajes y 205 millones de llamadas diarias.

Más aún cuando las estimaciones dicen que siete de cada diez compradores online en China lo hacen desde un dispositivo móvil. Según China Internet Watch, el número de usuarios de compras móviles en China fue de 473 millones en 2017, un incremento del 13,2%, y se espera que este 2018 se alcancen los 512 millones.

¿Cómo pueden las empresas españolas aprovechar todo ese potencial? Una fórmula es creando su espacio de venta en WeChat y aprovechando sus medios de pago móvil.

¿Qué es Wechat?
 
WeChat se define a sí misma como una aplicación de chat gratuita para teléfonos móviles que ofrece videollamadas y llamadas de voz gratuitas, videos, imágenes, juegos, pegatinas (stickers) y mensajes de texto para mantenerse conectado con las personas más importantes.
 
Fue creada en 2011 por Tencent Group, e inicialmente era una aplicación que permitía intercambiar mensajes, fotos y videollamadas. La empresa ya contaba con QQ, dedicada a la mensajería instantánea, pero para desarrollar esta app crearon un equipo nuevo para que tuvieran un enfoque distinto y original, y así rápidamente evolucionó para incorporar otras funcionalidades, hasta que se convirtió en la aplicación más utilizada en China con mil millones de usuarios en marzo de 2018 y en uno de los principales métodos de pago móvil en China.
 
Acapara el 34% del tráfico móvil de China según el Informe de Impacto Económico y Social de WeChat 2017 (CAICT), y para hacernos una idea de lo que esto supone basta compararlo con el tráfico móvil de Facebook en Europa, que es un 16%, menos de la mitad.
 
Tamara Lucas e Iván Fanego, los creadores del blog 2geeks1city y del eBook “Cómo WeChat va a cambiar el mundo”, señalan que definir WeChat en pocas palabras es una tarea complicada. “Nosotros entendemos WeChat como una aplicación de aplicaciones: es más fácil pensar en ello como un ecosistema o como un (casi) sistema operativo que verlo como una simple aplicación” comentan Lucas y Fanego.
 
Según estos dos expertos, una de las primeras cosas que se piensa en occidente de WeChat es que es un clon de WhatsApp y no lo es. “Para entender WeChat hay que quitarse de la cabeza la idea que tenemos en occidente de que tenemos una app dedicada y especialista para cada cosa que queremos hacer (la app para chatear, la app para las fotos, la app para comprar…)”, explica Tamara.
 
Iván, que tiene un nuevo proyecto que llamado Appcritic.es, apunta que quizás una fórmula para entenderlo es la definición que dan en su eBook: es un entorno que busca abarcar el mayor número de funcionalidades posibles.
 
La experta en pagos chinos de la compañía internacional de pagos innovadores que facilita la venta con WeChat PayXpert Jing Sun lo define como un ecosistema para conectar personas, que fue pensado para compartir momentos y fue desarrollándose para hacer la vida más sencilla y práctica a sus usuarios. “WeChat es Facebook más Twitter más Instagram más nuestro banco y miles de aplicaciones más, porque te permite desde hablar con amigos, pedir comida a domicilio o pagar un taxi hasta irte de compras sólo con el móvil”, explica Sun.
 
 
CÓMO UTILIZAN WECHAT LOS CONSUMIDORES CHINOS
 
La Responsable de Marketing Digital de Klik And Pay, Laurence Casenave, plataforma internacional de pagos que incluye WeChat Pay, comenta que los usuarios utilizan WeChat como una navaja suiza, y toda su vida está en la aplicación, y que esto es precisamente lo que ha hecho del pago con ella una función derivada que puede parecer natural.  “La diferencia entre un chino y un europeo es que el europeo pasa el día en múltiples aplicaciones, cada una dedicada a una función (música, red social, pago....) mientras que el chino lo ha reunido todo en una sola aplicación, ésta es la fuerza de WeChat”, señala Casenave.
 
“Su funcionalidad estrella es ser la aplicación todo en 1 de los chinos, su aplicación va desde interactuar con los usuarios a través de juegos como Shake-shake (consiste en agitar el teléfono y obtener una recompensa por el movimiento), llevar a online el tan tradicional Sobre Rojo (costumbre china de regalar dinero en sobres rojos) hasta manejar dinero directamente con WeChat, porque no solo puedes pagar, sino también enviar dinero entre usuarios e incluso realizar inversiones”, explican desde PayXpert. Comenta Jing que usar WeCHat es entrar en un mundo donde están reunidos tus amigos, tu familia, tus compañeros de trabajo, las marcas que te gustan, y tu dinero para hacer y comprar cosas.
 
Desde 2geeks1city encuadran en tres áreas principales las distintas funcionalidades de WeChat:
 
-    Social: la parte central y más conocida de WeChat, que conecta personas con otras personas a través del Chat, de Moments (un timeline de actualizaciones de las personas que sigues), WeChat Out (videollamadas al estilo Skype), Shake-Shake o Personas Cercanas. Pero también con empresas y organismos que pueden tener Minisites.
 
-    Aplicación de aplicaciones, que actúa como un marketplace similar a un sistema operativo móvil en el que los desarrolladores suben apps que funcionan dentro del propio WeChat (pedir comida, comprar entradas de cine, videojuegos, etc).
 
-    Wallet, que permite pagar por compras offline y online, tanto dentro como fuera de WeChat.
 
“La aglomeración de estas funcionalidades o necesidades es el principal hecho diferencial de WeChat, ya que permite gestionar los principales aspectos de la vida desde el teléfono móvil”, comenta Fanego.

                                                                     Fuente: PayXpert

 Desde 2geeks1city señalan que para las empresas hay varias fórmulas para acceder a participar de las ventajas de esta aplicación:
 
1. Official Account, esta OA o Cuenta Oficial es el equivalente a un perfil de marca en Facebook. Sirve para dar visibilidad a la marca e interactuar con los clientes a través del chat.
 
2. Mini Program, sería un sub-aplicación dentro de WeChat, puede ser desde un eCommerce, un juego, una aplicación para pedir un taxi, entre otras opciones. Es una app creada exprofeso para el Marketplace de WeChat.
 
3. Aceptar pagos con WeChat Pay y deberá estar visible en la tienda (online u Offline) la opción de que se puede pagar con la aplicación.
 
¿Qué perfil de consumidor es el que más lo utiliza? Según el “Informe de Comportamiento del Usuario de WeChat 2017” de China Channel, en China, el 83 % de usuarios de smartphone tenían instalado WeChat en 2016, el rango de edades con mayor penetración se encontraba entre 25-45 años, y más del 33% de los usuarios pasaban más de 4 horas en la plataforma.
 
Pero para Klik and Pay ya no hay perfiles estándar porque la mayoría de los chinos utilizan la aplicación, desde adolescentes hasta personas mayores, todos están conectados. De hecho los datos de 2017 que muestra el “Informe de Impacto Social y Económico de WeChat 2018” anteriormente citado muestran que se va ampliando el arco de utilización de la app, cubriendo cada vez a gente más joven y gente más mayor. Es interesante en este sentido cómo analizando el tráfico de datos que se emplea en WeChat, son los mayores de 60 años los que emplean el 80% o más de sus datos sólo en esta aplicación.

                                                             Fuente: “Informe de Impacto Social y Económico de WeChat 2018”

Aunque comenzó con el ocio como actividad principal, lo cierto es que en datos del informe de 2017 de China Channel los nuevos contactos que se añaden son principalmente por motivos laborales (57,22%), seguido de amigos y familia (20.97%), extraños (7,38%), proveedores de servicios (6,04%) y otros (3,75%).
 
En el trabajo resulta de utilidad sobre todo como una herramienta de comunicación (80,9%), pero también facilita la promoción social (39,7%), proporciona una herramienta para oficinas en movilidad (34,5%), facilita gestionar las redes de contactos personales (33,1%) y facilita el acceso a información relevante (20,8%).
 
Como medio de pago sus cifras son impresionantes. Siguiendo los datos del estudio de China Channel el 94,1% de los compradores utilizan WeChat como método preferido para pagar offline en las grandes ciudades de China, y más de un 93,6% en ciudades secundarias.
 
La responsable de Marketing Digital de Klik and Pay relata que WeChat Pay permite a los usuarios vincular su cuenta bancaria o tarjeta de crédito, convirtiendo su smartphone en un verdadero monedero electrónico. “Al comprar artículos o servicios, simplemente hay que escanear el código QR del producto en una tienda física o incluso en una revista o hacer clic en el artículo propuesto en el minisite de la cuenta oficial dela marca en Wechat para ponerlo en la cesta y luego finalizar la compra en una sola confirmación”, apunta Laurence.
 
Actualmente el 94% de los usuarios ha configurado su cuenta de Wechat Pay para autorizar el pago a su lista de proveedores de servicios en su cartera de monederos de Wechat o directamente a través del código QR. “Pagar con el móvil se ha convertido en un acto habitual para la mayoría de los chinos, hasta el punto de que ahora es difícil, o casi imposible, pagar con tarjeta de crédito o en efectivo por determinados servicios o en determinados comercios”, dice Casenave.
 
Como apunte persona, este verano de 2018 he estado en el país y he podido comprobar cómo incluso en lo alto de las montañas te vendían una botella de agua pagando con WeChat, cómo el acceso a los sitios se realizaba desde la cola a través de un poster enorme con un QR de WeChat y cómo la mayoría de la gente pagaba exclusivamente con el teléfono móvil. ¡Y te miraban raro cuando les pagabas con monedas o billetes! De hecho el 44,5% de los entrevistados por China Channel, casi la mitad, indicaba que usaban este método de pago porque no llevaban efectivo encima.
 
En cuanto a los lugares donde es más común el usar WeChat Pay, los supermercados y tiendas de conveniencia están en cabeza con el 28,9%, aunque justo detrás se sitúan las compras online con el 26%. Pero lo cierto es que se paga en restaurantes y comida callejera (21,6%),  centros comerciales (20%), servicios públicos (14,2%), transporte y viajes (13,2%), ocio y entretenimiento (8%), departamentos públicos (4,3%), cosmética y centros de belleza (4,2%) e incluso en los hospitales (2,8%).
 
 
CÓMO ES EL PROCESO DE COMPRA CON WECHAT
 
WeChat estuvo muy orientado al comercio electrónico casi desde el principio y ya en 2014 los usuarios con cuenta oficial y sistema de pagos activo podían abrir su tienda online. “WeChat es social commerce en estado puro, algo que todavía no hemos visto en occidente y a lo que todavía nos estamos aproximando” afirma Lucas.
 
Esta “creyente digital”, como ella misma se define, nos explica que la compra online en esta aplicación adopta muchas formas, desde las compras integradas de entradas de cine o el pago de las principales utilities, al fenómeno de las “micro-shops”, pequeños comercios especializados en un nicho, gestionados normalmente por una persona o un equipo pequeño, sin olvidarnos de movimientos más recientes como las compras grupales.
 
“Hay plataformas de terceros que nos permiten crear una tienda online de forma más fácil. Pero uno de los elementos diferenciales del comercio en WeChat es el uso de las conversaciones: en cierto modo es como volver al comercio de toda la vida, donde el “tendero” te atiende”, señala Tamara.
 
Desde PayXpert señalan que hay varias maneras de comprar con WeChat. Los pagos online pueden ser, a través de la web de cualquier empresa que tenga habilitada la opción de pago con WeChat Pay en su eCommerce. “El usuario al momento de realizar el check out, escoge WeChat Pay como método de Pago y de forma automática aparece un QR, el cual el usuario leerá con la aplicación de WeChat, el usuario confirma el pago y el comercio recibe la confirmación”, detalla Sun.
 
También puede comprarse online a través de la plataforma de WeChat, donde el comercio haya desarrollado una sub-aplicación (Mini-program) o un eCommerce, donde el usuario confirma el pago y el comercio recibe la confirmación.
 
Por otro lado también permite los pagos presenciales, que PayXpert comenta que se pueden hacer mediante:
 
•    QR estático, donde se entrega al comercio una pegatina con un código QR, que el usuario leerá, luego introducirá la cantidad que se tiene que pagar y posteriormente confirmará el pago. El sistema de la tienda detectará que el pago fue realizado.
 
•    TPV: se entrega al comercio una máquina, con la cual podrá leer el código del usuario de wechat o viceversa, y posteriormente el usuario confirmará el pago. El sistema de la tienda detectará que el pago fue realizado.
 
•    Integración : el proveedor de pagos integrará dentro del sistema de cobros físicos, haciendo uso del lector de códigos, el personal de la caja procederá a leer el código QR del usuario chino, posteriormente el usuario confirmará el pago. El sistema de la tienda detectará que el pago fue realizado.
 
 
WeChat Pay, oportunidad para las empresas en China (y España)
 
Con esto vemos que WeChat supone una ventana al mercado chino online, pero también a los visitantes chinos fuera de su país. “España se encuentra entre los 10 países más visitados por turistas Chinos, a través de las opciones de marketing que tiene WeChat (Official Account & Mini Program) las marcas españolas puede ser visibles para el público chino, pero a su vez implementando WeChat Pay en sus tiendas se aseguran una experiencia de compra más fluida y adaptada al target chino, que sin lugar a dudas, se sentirán más cómodos y confiados a la hora de cerrar la compra”, explica la experta en pagos de China de PayXpert.
 
En esa misma línea inciden desde Klik and Pay: “Los chinos se abren cada vez más al comercio electrónico occidental, cada vez más turistas chinos compran en tiendas físicas o en el comercio electrónico local durante su estancia en España, siendo cada vez más numerosos, es una oportunidad real para desarrollar su volumen de negocios, sabiendo que los turistas chinos tienen un alto poder adquisitivo”.
 
Desde 2geeks1city creen que para una marca española que quiera vender al público chino, es casi imprescindible utilizar WeChat. “Hace poco hablábamos con el dueño del bazar chino que tenemos cerca de casa y acepta pagos en WeChat, que no sólo usan chinos que están de paso, sino también chinos establecidos en Madrid”, narra Iván.
 
Pero Fanego también nos señala que si no tenemos clientes chinos, ni está en nuestra lista de prioridades entrar en ese mercado, WeChat no pasa de curiosidad, porque su uso fuera de China o el público chino es anecdótico. “Eso sí, no debemos olvidar que los chinos pueden comprar hasta casas por WeChat (sin visita física), así que es algo que nosotros recomendamos explorar”, apuntilla este experto en estrategia digital.
 
Incluir WeChat Pay como opción de pago para las empresas españolas con tienda online enfocada a China es relativamente sencillo. Casenave señala que hay que ponerse en contacto con el proveedor de pago que ofrece el método de pago WeChat y este último, por cada bien o servicio ofrecido, generará un código QR.
 
“En este caso, el pago se produce de manera similar a como se realizaría con cualquier otro “wallet” o monedero digital, el cliente chino seleccionará We ChatPay como opción de pago, introducirá sus datos de acceso a la aplicación, escaneará el código QR y confirmará el pago”, explica Jing.
 
“Para implantar este método de pago en un comercio tradicional utilizando la aplicación de WeChat Pay, la tienda puede integrar esta herramienta de pago de manera rápida y sencilla gracias a Klik & Pay”, comenta Sun. Cuando un consumidor chino quiera pagar, el comercio español simplemente tendrá que escanear un código QR que el cliente chino llevará en su móvil, y el pago será automático y seguro para ambos.
 
También Klik & Pay, la plataforma internacional de pagos seguros que aúna la gran mayoría de los medios de pago disponibles en 150 países, ha firmado un acuerdo global con el gigante chino Wechat para permitir que las pymes españolas puedan distribuir sus productos en el mercado chino, y atender los pagos de los turistas chinos que visiten España.
 
 
Paso a paso para crear una cuenta de empresa en WeChat
 
“Entrar en WeChat no es tan fácil como abrir una página de empresa en Facebook, un canal de YouTube o una cuenta de empresa en Whatsapp”, explica Lucas. Para poder dar de alta una cuenta oficial en WeChat necesitas tener una licencia de negocios China (Chinese Business License) obtenido por una empresa local o WFOE (Wholly Foreign Owned Enterprise) y un Documento de Identidad Chino asociado a una cuenta de pago de WeChat.
 
La experta en Marketing Digital explica que como alternativa, cuando no se dispone de una licencia de negocios China, otras opciones son registrar la compañía en China o usar servicios de terceros, aunque esta última opción cada vez la están restringiendo más y más. 
 
Desde el EUSME Center, proyecto financiado por la Comisión de la Unión Europea que ayuda a las pymes a prepararse para hacer negocios en China Rafael Jiménez, analizaba en una ponencia el pasado mes de marzo de 2018 en Barcelona cuáles eran los pasos necesarios para poder abrir un espacio de venta transfronterizo en WeChat. El proceso requiere de 8 puntos a seguir:
 
1.    Registrar tu marca: Necesitas demostrar que tienes los derechos sobre una marca y sobre los productos de tu tienda, y de paso protegerlos de cualquier problema de plagio. Vender en China sin tener ese registro realizado es un enorme error según Jiménez.
 
2.    Abrir la cuenta en WeChat: crear una Cuenta Oficial (OA) es obligatorio. Esta es la forma en que Tencent identifica y valida los datos que le aporta el propietario de la cuenta.
 
“Son tres los posibles tipos de cuentas que se pueden abrir: de suscripción, de servicio o corporativas, cada una específica para cubrir unas necesidades diferentes y con sus peculiaridades”, explican Tamara e Iván. También hay diferencias si son cuentas verificadas o no, y las segundas tienen muchas menos funcionalidades, por lo que es recomendable siempre que se pueda verificar los datos.
 
Por otro lado, es muy importante contar con un número de teléfono de China, porque weChat distingue entre usuarios de China o internacionales en función de si el teléfono tiene el prefijo nacional, y las cuentas internacionales solo son visibles para usuarios internacionales.
 
Las cuentas de suscripción solo permiten realizar una publicación al mes, y están más indicadas para famosos o profesionales, mientras que las de servicio permiten cuatro actualizaciones al mes y son mejores para las empresas. Eso sí, en ambos casos la comunicación directa en el chat es ilimitada.
 
En caso de que sea una cuenta de servicio verificada, las funcionalidades son mayores. En su Guía Completa sobre WeChat 2Geeks1city explican que brindan la posibilidad de interactuar con dispositivos aprobados (por ejemplo wearables y otros aparatos conectados a Internet), crear encuestas, crear la tienda online, tener el software de atención al cliente con varios agentes o los mensajes transaccionales. Además, las cuentas que superan los 100.000 seguidores pueden compartir los ingresos generados a través de la publicidad.

Para las Cuentas Enterprise o de empresa se trata de adaptar directamente WeChat para usarlo dentro de una organización concreta, con lo que está indicada para grandes empresas y corporaciones, para su uso tanto interno como externo.

 
                                 Fuente: “Cómo WeChat va a cambiar el mundo”, 2geeks1city
 
3.    Crear la tienda: La página web móvil, lo que es la tienda en sí, se crea enteramente en WeChat y está asociada a la Cuenta Oficial. Así, su cliente potencial puede usar el smartphone para buscar productos en su tienda de WeChat y estar a tan solo un click de completar una compra.
 
4.    Registrar los productos con CIQ (China Inspection and Quarantine) Todos los  productos que entran en China requieren de la aprobación CIQ. Es necesario registrar los productos en una zona franca antes de comenzar las operaciones, y hay que tener en cuenta que el proceso de aprobación por parte de las autoridades tarda unas 5 semanas.
 
5.    Seleccionar un operador logístico e integrar la tienda con él. Entre los factores a tener en cuenta a la hora de escogerlo destacan desde EUSME.

    o    El tipo y coste del almacenamiento. Es importante saber si incluyen el almacenaje de los productos en China, y cuánto va a costar.
 
    o   Si hablan inglés. Hay que poder comunicarse de forma fluida con el partner logístico, así que deben tener personal que hable, si no español que es más complicado, al menos inglés.
 
    o   Saber si ofrece servicio de entregas en todo el territorio de China. Hay algunos muy fuertes localmente, pero que no abarcan el país entero.
 
    o    El coste de envío y el tiempo que tardaran en la entrega. Como en Occidente, cada vez se premian los tiempos de espera más cortos.
 
    o    Saber si podrán gestionar la atención al cliente y la gestión de las devoluciones. La logística inversa es un punto muy importante que no debemos olvidar.
 
    o    Conocer si aporta información en tiempo real sobre el stock guardado en sus almacenes para que no haya fallos.
 
6.     Integrar el método de pago: WeChat Pay es el método preferido de pago y el más lógico para las compras en WeChat, y los compradores van a dar por sentado que podrán escoger este método.
 
7.    Abrir una cuenta bancaria: es necesario contar con una cuenta en un banco chino para poder recibir los los pagos de los consumidores y hacer la conversión de moneda, así como mandar las transferencias a la Unión Europea. Eso sí, no es estrictamente necesaria si la tienda de WeChat con el método de pago propio WeChat Pay está directamente conectada a una pasarela de pagos.
 
8.    Integrar la Pasarela de Pagos: para realizar la conversión de Yuanes a Euros y recibir el pago en la cuenta bancaria en Europa. Con este método los pagos tardan alrededor de 4 días.
 
 
Consejos para el éxito

 
Los creadores de la Guía sobre Wechat creen que lo más recomendable es contar con un partner que ayude a las empresas en todo lo relacionado con la plataforma, no solo en la gestión del contenido y en la adaptación al idioma Chino, sino también para entender y estar al día de los cambios y las regulaciones que se van produciendo en la aplicación y entender a los consumidores chinos.
 
“Hay que pensar que lo que sabemos que funciona en occidente no vale cuando aterrizas en China, por lo que un partner que te ayude no solo a gestionar la presencia, si no a entender cómo se hacen las cosas en China es clave para tener éxito en este mercado”, aconseja Fanego.
 
Lo mismo piensa la experta en pagos de China de PayXPert que considera que sobre todo para el marketing si la empresa no cuenta con un equipo especializado dentro, deben buscar quien lo pueda hacer por ellos.
 
En el estudio de la Academia China de Información y Tecnología de las Comunicaciones 2016 reseñado por China Channel las cuentas oficiales que siguen los usuarios de WeChat son sobre hobbies e intereses (41,1% del total), como deportes, belleza etc., o bien de información (36,1%), como en el caso de los blogueros o los medios de comunicación. También deciden seguir cuentas de temas laborales como proveedores o bolsas de empleo (20,3%), empresas por las marcas o por ocio (17,7%), servicios públicos como el transporte (17,3%), servicios personales como bancos y medios de pago (14%), y otros (9,9%).
 
Con estos datos en la mano, una estrategia interesante puede ser alinear la presencia de la empresa con el tipo de cuentas que más les gustan, aportando información relevante o identificando la marca con algún hobby concreto que pueda despertar el interés de los usuarios.
 
Desde EUSME creen que es vital el marketing digital para que la estrategia en WeChat tenga éxito, y aportan unos consejos concretos a la hora de gestionar las cuentas oficiales en esta aplicación:
 
•    Monitorizar los comentarios: como en otras redes sociales, estar atento a las interacciones y los comentarios de los usuarios es básico.
 
•    Responder: en chino y cuanto antes mejor y es recomendable que sea alguien que viva allí, que conozca el país, sus gustos y costumbres.
 
•    Gestión de mensajes: no solo del chat, toda interacción debe ser contestada.
 
•    Transmisión en vivo: es una de las fórmulas para destacar y para llamar la atención de los usuarios de la aplicación.
 
•    Selección de líderes de opinión: gente afín a la empresa y la marca que puedan actuar de influencers para atraer a otros consumidores.
 
•    Elaborar Contenido: como la información es algo que valoran mucho, es importante crear contenidos relacionados.
 
•    Compartir la Experiencia: ayudar a la viralidad de contenidos y de productos con acciones que fomenten el compartir con otros usuarios.
 
•    Mantener un score de 4.5/5: las valoraciones positivas ayudan a atraer más seguidores y más compras, así que hay que intentar mantener unas opiniones excelentes.
 
•    Saltar a ciudades de tercer y cuarto nivel: tienen menos competencia y sin embargo son enormes núcleos de población.
 
•    Implantar O2O: la omnicanalidad es una realidad en China, y las estrategias que abarcan ambas realidades son una buena estrategia.
 
 
El futuro de WeChat
 
Para 2geeks1city con la posición de dominancia que ha alcanzado, WeChat tiene su futuro garantizado, al menos hasta la próxima gran revolución.
 
WeChat ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento, y en 2017 el pago a través de app aumentó un 23% en comparación con 2016. “Ha sido capaz de federar y lanzar aplicaciones a medida que se han ido desarrollando, convirtiendo al usuario en una especie de "prisionero" de la aplicación”, comenta la responsable de Marketing Digital de Klik & Pay.  El uso también se ha extendido a los expatriados en el extranjero que lo utilizan para mantenerse en contacto con sus familiares.
 
“Es la aplicación de conexión interpersonal más completa, es una aplicación que se usa para todo, y el futuro está en que pueda ser utilizada por todo el mundo, ya que a día de hoy algunas funciones están disponibles solo para usuarios chinos y en chino”, argumenta Jing.
 
 
¿UN WECHAT EUROPEO?
 
Pero, ¿realmente saltará las fronteras del país con todas las funcionalidades que aporta al mercado chino? “Creo que WeChat tiene un perfil exclusivamente chino, porque los europeos tienen un uso multiaplicativo, Whatsapp para mantenerse en contacto con amigos y familiares, Spotify para la música, reservas para viajes....por citar sólo algunos ejemplos”, señala Casenave.  Para ella el hecho de que se unifique todo en una única aplicación no está en la mente de los usuarios europeos, que necesitamos más diversificación. Sin embargo sí cree será utilizado por todos los chinos que vengan a establecerse en países europeos “y es un objetivo del que sería una lástima privarse”, señala Laurence.
 
Iván y Tamara no piensan que vaya a desempeñar un papel muy relevante fuera de China o el público chino, salvo en mercados concretos muy cercanos al país, y de hecho WeChat intentó aterrizar alguna vez por occidente sin mucho éxito. “Al final de nuestro eBook decíamos era más probable que viéramos cómo el enfoque WeChat se trasladaba a aplicaciones occidentales que el que WeChat consiguiera hacerse un hueco por estas tierras, y así ha sido, aunque está ocurriendo más despacio de lo que esperábamos”, señalan los expertos en esta app multifunción. Facebook está intentando que Messenger se convierta en su WeChat, integrando aplicaciones de terceros, como juegos o pagos, y de hecho los pagos en WhatsApp ya son una realidad en países como India.
 
Sin embargo Jing Sun de PayXpert cree que sin lugar a dudas debería de llegar WeChat o alguna aplicación que se parezca al resto del mundo “porque es muy práctico tenerlo todo en un sólo sitio, sin necesidad de llenar los móviles de muchas aplicaciones, sino con una sola, tener acceso a todos los servicios incluso la posibilidad de pagar o enviar/recibir dinero de nuestros amigos, familiares o personas cercanas”.
 
Solo el futuro dirá si gana la opción del todo en uno o bien seguimos con las múltiples aplicaciones, pero mientras tanto lo que sí se puede empezar desde ya es a intentar conquistar el mercado chino dentro y fuera de sus fronteras con la presencia en WeChat y el uso de su medio de pago móvil.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
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            • Níger
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            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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