Zalando, una de las principales plataformas online europeas de moda y estilo de vida, ha registrado un crecimiento en el tercer trimestre. En comparación con hace un año, hay un 8% más de clientes activos, superando por primera vez los 50 millones.
El número de participantes en el programa de fidelización de Zalando, Plus, casi se triplicó. El negocio se esforzó con éxito por aumentar la rentabilidad, lo que contribuyó a una mejora de los beneficios y a suavizar el impacto del descenso del sentimiento de los consumidores.
Zalando es una de las mayores tiendas online de Alemania y también se ha convertido en un gigante del comercio electrónico en todo el mundo. Esta semana ha publicado sus resultados financieros del tercer trimestre de 2022. Ahora cuenta con un total de 50,2 millones de clientes activos, gracias a su programa de fidelización. De media, cada usuario activo realizó 5,2 pedidos.
Las ventas aumentaron un 2,9%, hasta los 2.350 millones de euros, y el VG aumentó un 7,1%, hasta los 3.280 millones de euros. El beneficio ajustado antes de intereses e impuestos (EBIT ajustado) pasó de 9,8 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior a 13,5 millones de euros este trimestre.
La introducción de un valor mínimo de pedido ha animado a los clientes a aumentar el tamaño de su cesta o a pagar los gastos de envío. Como resultado, los pedidos por debajo del valor mínimo de pedido son ahora rentables. Zalando obtuvo más eficiencias de marketing en el tercer trimestre, reduciendo los costes en casi 100 millones de euros en lo que va de año. La empresa también impulsó mejoras de eficiencia en toda su red logística europea, incluida la gestión del exceso de inventario.
"Estoy orgulloso de haber alcanzado los 50 millones de clientes activos y de nuestro progreso en la profundización de nuestras relaciones con ellos", dijo Robert Gentz, co-CEO de Zalando. "Seguiremos navegando cuidadosamente a través de estos tiempos turbulentos, impulsando medidas para mejorar la rentabilidad, así como iniciativas estratégicas que inspiren e involucren a nuestros clientes."
Zalando está avanzando en su misión de impulsar el entusiasmo de los clientes en torno a las mejores marcas y el surtido. Su primera colaboración con Highsnobiety, apenas tres meses después de la adquisición, mejora la narración de historias. Esto ha permitido a Zalando aumentar el compromiso con la audiencia relevante y crear vínculos emocionales más profundos con los clientes.
Las marcas asociadas y las tiendas están haciendo crecer con éxito su negocio en Zalando. La proporción de negocios asociados que contribuyen al GMV de las tiendas de moda ha crecido en 7 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Esto demuestra el atractivo de Zalando para los socios y el progreso de la empresa con respecto a su objetivo estratégico de hacer crecer su cuota de negocio de socios hasta el 50% del VG de las tiendas de moda para 2025.
A pesar de este crecimiento, la empresa sigue operando en números rojos. Su resultado neto es una pérdida de 35,4 millones de euros. En el mismo periodo del año pasado, su resultado neto alcanzó una pérdida de 8,4 millones de euros. La empresa indica que esto puede estar relacionado con la baja confianza de los consumidores y la inflación. "Aunque no está muy claro cómo se desarrollará el gasto de los consumidores en el último trimestre, estamos trabajando duro para ejecutar y cumplir nuestras prioridades estratégicas y nuestras perspectivas financieras", dijo la directora financiera Sandra Dembeck.