Zalando presenta ZEOS Fulfillment, una solución multicanal de logística

Zalando presenta ZEOS Fulfillment, una solución multicanal de logística

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ZEOS Fulfillment gestionará tanto la logística de ventas realizadas a través de Zalando, como ventas que se hayan producido a través de las propias tiendas online de las marcas u otras plataformas multimarca europeas

Zalando, uno de los destinos de ecommerce de moda y estilo de vida líderes en Europa, lanza la marca ZEOS (Zalando E-commerce Operating System), cuyo objetivo es construir un sistema operativo para la industria de la moda que permita a las marcas y a los minoristas gestionar su negocio multicanal en toda Europa dentro de una única plataforma unificada.


Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las marcas y los minoristas de moda en el mercado europeo son las altas exigencias de los consumidores en lo relativo a las entregas de sus pedidos. A estas exigencias se le añaden, entre otras tareas, la gestión interna de los diferentes canales logísticos y la relación con las empresas de transporte que, además de conllevar una importante inversión de dinero, también suponen una alta inversión de tiempo en tareas no directamente relacionadas con el diseño o la moda.

 

Por ello, en octubre de 2022, Zalando ha iniciado un proyecto piloto para su solución de logística multicanal con un grupo reducido de socios. Este servicio ahora pasa a integrarse bajo la marca propia ZEOS Fulfillment. ZEOS se encarga de los intrincados procesos logísticos, lo que permite a las marcas concentrarse plenamente en las labores asociadas directamente con el mundo de la moda.

 

Las marcas y los minoristas que contraten este servicio sólo tienen que enviar sus productos a la red de 12 almacenes de Zalando, y ZEOS se encarga del resto. Un único proceso de integración les permite acceder a un grupo de más de 40 empresas de transporte que ofrecen más de 160 opciones de entrega y devolución localizadas en 23 mercados europeos. Tanto si la compra se realiza en Zalando, en la propia tienda online de la marca o incluso en otras plataformas multimarca europeas, ZEOS Fulfillment garantiza una gestión eficiente y un envío rápido al consumidor final.      


Desde su puesta en marcha, Zalando ha trabajado en perfeccionar este servicio, probándolo ampliamente y extendiéndolo de forma gradual a más mercados y canales de venta, incluidas las principales plataformas europeas de comercio electrónico. Alrededor de 30 marcas y minoristas como Pepe Jeans, perteneciente al Grupo AWWG, y la reconocida marca polaca de zapatos y accesorios Kazar, ya la están utilizando.

 

"Esta asociación no sólo ha revolucionado nuestras operaciones logísticas en los mercados, sino que también ha sentado las bases para nuestro crecimiento y éxito continuos. Ahora tenemos la oportunidad de ampliar nuestra oferta a través de diferentes canales de venta digitales de forma sencilla, consiguiendo plazos de entrega mucho más cortos. Esto nos ayuda a mantener nuestro compromiso con el servicio y la satisfacción del cliente, y a llegar a nuevos mercados digitales a los que nuestra configuración logística actual no nos habría permitido llegar. Somos una empresa en constante transformación, por lo que nos encantan las soluciones que son innovadoras y nos permiten ser más competitivos y ágiles." Federica Miselli, directora global de negocio digital de AWWG (Pepe Jeans London, Hackett y Façonnable).

 

"La verdad es que la oferta de ZEOS es revolucionaria. Cuando nos enteramos de la nueva solución de cumplimiento multicanal, supimos que queríamos formar parte de ella y expandirnos a nuevos mercados. Tenemos grandes ambiciones para los próximos años y estamos encantados de ver que la hoja de ruta de ZEOS se ajusta a ellas" - Radomir Kiepas, Socio de Desarrollo B2B en Kazar. 

Zalando ZEOS_ esquema 

Con el nuevo nombre, ZEOS Fulfillment, Zalando también amplía el alcance de la solución multicanal, haciéndola accesible no sólo a los socios existentes, sino a todos los actores de la industria de la moda y el estilo de vida, independientemente de si venden sus productos a través de Zalando o no. ZEOS Fulfillment permite a las marcas y a los minoristas realizar sus ventas multicanal a través de una reserva de existencias, una integración de transportistas y una interfaz de usuario. A partir de ahora formará parte de la nueva marca ZEOS. Aprovechando la infraestructura, tecnología y experiencia de Zalando, el objetivo es convertir a ZEOS en el sistema operativo de comercio electrónico para moda y estilo de vida en Europa que ofrezca soluciones de vanguardia para marcas y minoristas.

 

En palabras de Riccardo Vola, director general de Zalando para Italia y España: "El mercado online europeo puede convertirse en un verdadero laberinto de desafíos para una marca de moda o minorista, especialmente cuando se trata de cumplir con las expectativas de los consumidores españoles. A esto se le añaden las tareas de encontrar un equilibrio entre cumplir con los requisitos de cada plataforma, establecer y mantener las relaciones con las empresas de transporte o ajustar el servicio a las necesidades del consumidor local. Todo esto crea una capa de complejidad que además conlleva una alta inversión presupuestaria. Con ZEOS somos capaces de proporcionar a las marcas españolas las herramientas que necesitan para expandirse rápidamente por toda Europa, permitiéndoles llegar a millones de clientes a través de otros marketplaces o su ecommerce. Es realmente emocionante ser capaces de ayudar así a nuestros clientes a maximizar sus ventas y su rentabilidad."

 

"El mercado europeo presenta una oportunidad apasionante para las marcas y los minoristas de la industria. Al mismo tiempo, cada vez es más difícil operar, con el aumento de las expectativas de los consumidores, y la creciente importancia de las plataformas multimarca, lo que añade más fragmentación y complejidad a su negocio", dice Jan Bartels, Vicepresidente Senior B2B de Zalando. "Nuestro objetivo con ZEOS es desbloquear todo el potencial de Europa para nuestros socios, y darles acceso a las herramientas necesarias para gestionar sus ventas multicanal a través de una plataforma unificada", continúa Bartels.

 

 

 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
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            • Bielorrusia
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            • República Dominicana
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            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
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            • Seychelles
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            • Sudán
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            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Togo
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            • Turquía
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            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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