El mercado en línea Zalando ha eliminado las reseñas de productos de su plataforma. En lugar de publicar una reseña sobre un producto, ahora los clientes pueden responder a una encuesta sobre la información del producto que aparece en una página.
En general, las reseñas de productos son una parte importante del comercio electrónico en Europa. El año pasado, por ejemplo, un estudio reveló que al menos el 55% de los alemanes basan sus decisiones de compra en las reseñas.
Sin embargo, las reseñas falsas también son un problema común en el sector. La Comisión Europea ya ha instado en el pasado a las plataformas en línea a tomar medidas contra las reseñas falsas.
En un movimiento sorprendente, Zalando ha decidido eliminar todas las reseñas de productos de su plataforma. Varios profesionales del sector online se han percatado de la eliminación y han iniciado un debate en Linkedin. La propia Zalando aún no ha hecho ningún anuncio, por lo que no está claro si se trata de una prueba o de una decisión permanente. Un inconveniente es el creciente número de reseñas falsas, que puede haber motivado la acción de Zalando.
En declaraciones a la web española e-commerce-news.es, Zalando afirma que sólo el 3 % de los clientes dejó una reseña. "La gran mayoría de nuestros productos no reciben ni una sola reseña. Por eso hemos decidido eliminar esta función de nuestra tienda". Zalando dice que está evaluando cómo la plataforma puede ofrecer una experiencia mejor y más valiosa en el futuro. Mientras tanto, los clientes pueden seguir expresando sus opiniones a través de su perfil o cuando den razones para devolver un producto.
Zalando ha introducido recientemente varias innovaciones destinadas a mejorar la experiencia de compra en la plataforma, aumentar la conversión y reducir las devoluciones. Por ejemplo, el minorista ha desarrollado una herramienta que puede predecir las medidas corporales de un cliente basándose en dos fotos con ropa ajustada. También está probando un probador virtual en el que los clientes pueden probarse pantalones utilizando su avatar.
En julio, el mercado introdujo una función de medidas corporales, que se supone que ayuda a los clientes a encontrar la talla adecuada. Los consejos se basan en sus propias medidas, que se guardan tras hacerse dos fotos. Se supone que esto ayudará a los clientes a encontrar la talla correcta a la primera. Esto podría significar que la plataforma quiere probar qué factores influyen en sus tasas de conversión.
En las páginas de productos, los visitantes ya no pueden ver reseñas de productos. La plataforma sigue ofreciendo información sobre los productos. Debajo de esa información, se muestra a los visitantes una encuesta en la que se les pregunta si la información proporcionada les ayuda a tomar una decisión de compra.