Según un informe reciente, TikTok Shop ha experimentado un crecimiento impresionante en el sudeste asiático, ganando rápidamente una cuota de mercado sustancial en la región tan sólo un año después de su lanzamiento.
TikTok Shop ha aprovechado la enorme base de usuarios de la app para compartir vídeos más popular para expandir su negocio en 2022. Tras probar el mercado en Indonesia en 2021, TikTok Shop aprovechó esta experiencia para expandirse rápidamente. Para ello, la empresa trató de convertir la atención de sus usuarios en compras y en el valor total de los bienes vendidos (GMV).
Tras su éxito en Indonesia, TikTok Shop amplió rápidamente sus actividades a otros cinco mercados del Sudeste Asiático, centrándose en países con una gran base de usuarios de TikTok.
Al invertir en mejorar sus capacidades de comercio electrónico, TikTok Shop ha conseguido multiplicar por siete su valor total de bienes vendidos en 2022, alcanzando los 4.400 millones de dólares, frente a los apenas 600.000 dólares del año anterior.
Como ya se ha mencionado, TikTok cuenta con millones de usuarios activos que dedican tiempo a ver vídeos cortos e interactuar con ellos. Esta fuerte presencia ofrece una oportunidad única para convertir la atención de los usuarios en compras.
Según Semafor, TikTok podría abrir una tienda en su aplicación en EE.UU. a partir de julio para competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon y Temu.
TikTok comprará su propio inventario, como juguetes y utensilios de cocina, en gran parte a fabricantes de China, según fuentes consultadas. La tienda será independiente de la función TikTok Shop, que empezó a probarse en noviembre y en la que las marcas pueden vender sus productos en la aplicación, aunque ambas se incluirán en una nueva pestaña de comercio electrónico.
Un portavoz de TikTok dijo en una declaración a Semafor que la plataforma está probando una función de venta al por menor llamada Trendy Beat en el Reino Unido, pero no "tiene nada que compartir para los EE.UU.". Retail Brew recibió una declaración similar. Trendy Beat ofrece productos popularizados en vídeos virales que vende una empresa de Singapur propiedad de la matriz de TikTok, ByteDance, según informó la semana pasada el Financial Times. TikTok presentó una solicitud de marca para Trendy Beat en EE.UU. el 30 de mayo, en la que enumeraba prendas de vestir, desde trajes de baño hasta camisas y abrigos.
The Information informó la semana pasada de que TikTok ha firmado acuerdos logísticos con almacenes para guardar, empaquetar y enviar inventario. TikTok ha anunciado un puesto de trabajo en Los Ángeles para "Operaciones globales del centro comercial electrónico", en el que se describe una función llamada Centro Comercial TikTok Shop, donde los usuarios pueden encontrar promociones, comprar y gestionar pedidos en un "centro neurálgico".
Los esfuerzos de TikTok por convertirse en un mercado se han enfrentado a una ardua batalla hasta ahora, ya que las funciones de compra en vivo populares en Asia aún no han despegado en EE.UU., y su función Shop tenía menos de 100 comerciantes en marzo, según The Information.
Al integrar funcionalidades de comercio electrónico directamente en la aplicación, TikTok Shop facilita el proceso de compra a los usuarios que descubren productos interesantes mientras ven vídeos.