Slack, la plataforma desarrollada por Salesforce acaba de presentar el último informe State of Commerce, con datos de más de 2.700 operadores de e-commerce en 15 países, incluyendo 100 portugueses, así como un análisis global de los comportamientos de compra de más de 1,5 mil millones de clientes.
El 76 % de las empresas de e-commerce portuguesas ya utilizan la IA. De ellas, el 24 % ya tiene la tecnología totalmente implementada y el 52 % está en fase depruebas. Otro 24 % está evaluando cómo aplicar la IA en sus operaciones.
De acuerdo con los datos proporcionados por el estudio, el uso de carteras digitales para efectuar pagos, como ApplePay o Google Pay, creció un 56 % en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior. En Portugal, el 57 % de las empresas aceptan pagos con ApplePay.
La IA como sinónimo de rentabilidad
Las funciones de venta y comercio ya no están limitadas a los escaparates digitales o aplicaciones móviles, habiendo oportunidades de negocio incluidas en diferentes puntos de contacto con el cliente, pre y post venta. Por ejemplo, el 40 % de las empresas en Portugal dispone de funciones de pago mediante e-mail, y el 94 % registraron aumentos en la facturación mediante los canales de servicio al cliente.
“Las empresas de comercio están enfocadas en impulsar la eficiencia y el crecimiento mediante innovaciones integradas y basadas en la IA, ofrecen un proceso de compra o mucho más rápido y una mayor satisfacción por parte del cliente. Las empresas que en los próximos años aprovechen eficazmente los datos de sus clientes para construir estas nuevas experiencias de comercio van a conseguir una fuerte fidelización por parte de sus clientes y aumentará su rentabilidad.” señala Michael Affronti, director general y vicepresidente senior de Commerce Cloud en Salesforce.
En el cierre del año de 2023, hubo dos tendencias que marcaron la época navideña: el crecimiento en la tasa de descuento medio desde 2020 (21 %) y el aumento de las compras influenciadas por la tecnología de la IA.
1. El descuento medio en toda la época navideña se mantuvo en el 21 %, el valor más alto desde la pandemia.
2. Las ventas online a nivel global alcanzaron los 1.170 M$ entre noviembre y diciembre, una subida del 3 % respecto al año anterior. Más del 17 % de todos los pedidos en Navidad de 2023 fueron influenciados por la IA, generando 199 M$. Además, solamente durante la llamada Cyber Week se generaron 51.000 M$ en compras influenciadas por la IA.
Esta investigación se llevó a cabo con de 2.700 profesionales del comercio electrónico, atención al cliente, tecnología de la información, marketing, operaciones y ventas/desarrollo de negocios, cuyas funciones incluyen la estrategia y la ejecución del comercio electrónico. Los datos recogidos entre el 6 de octubre y el 8 de noviembre de 2023, se obtuvieron de entrevistados de Australia, Brasil Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, España, Reino Unido y EE.UU.
Fuente: 76% das lojas de e-commerce já utilizam Inteligência Artificial - Hipersuper - Hipersuper