Teip es una empresa de Fintech que ha lanzado una aplicación móvil como solución de pago para las pymes salvadoreñas. Según publica La Prensa Grafica, el proyecto se inició hace dos años, cuenta con 25 trabajadores y su tecnología y estrategia comercial está íntegramente desarrollada en El Salvador.
La app Teip funciona como un monedero digital para que los consumidores puedan realizar transferencias a los establecimientos suscritos. En el momento de su creación, la aplicación ha contado con 150 comercios asociados que aceptan pagos a través de ella, una cifra que esperan que aumente de 20 a 30 comercios al mes durante este año.
Los comercios suscritos son gimnasios, barberías, salones de bellezas, restaurantes, farmacias y tiendas.
La app, disponible para Android y iOS, registra la tarjeta de crédito o débito del cliente, de cualquier banco, y genera un código QR personal. A la hora de realizar el pago, este QR es escaneado por el establecimiento y la aplicación envía una notificación de cobro que, al ser validada por el cliente, hace efectivo el pago.
Según el director ejecutivo de Teip, Alejandro Quintanilla, se estima que la reducción de costos de comisión por transacción para el establecimiento en relación con el costo de un TPV tradicional es de un 50 %.
La aceptación de Teip sorprendió a la empresa que, durante el periodo de prueba, esperaba 100 usuarios y recibió más de 1000 solicitudes. Finalmente, fueron seleccionados 300 usuarios beta, quienes registraron transacciones por un total de 50 000 dólares estadounidenses en 10 establecimientos de enero a marzo.
La intención de Quintanilla es demostrar que desde El Salvador se puede tener impacto regional, a largo plazo y a nivel mundial.