Un año más Tandem Up ha publicado su Informe sobre marketplaces. La fotografía más reciente del análisis de los Marketplaces, su cuota de mercado, cómo los compradores digitales interactúan con ellos y compran con este nuevo canal. Un resumen que te permitirá conocer la hoja de ruta del sector para los próximos meses y como obtener el mayor rendimiento en este área.
Después de estos convulsos años veinte, en los que la llegada del Covid y el confinamiento trajeron consigo multitud de cambios que han afectado también al perfil de los consumidores, parece que hay un sector que se ha visto beneficiado por estos cambios, el de los marketplaces.Esto se ve reflejado en que el 100% de los compradores online españoles han realizado compras en algún marketplace en el último año, lo que se corresponde con el 76% de la población española de entre 18 y 70 años.
Además, el grado de conocimiento que presenta la población española con respecto a qué es un marketplace ha experimentado un aumento considerable desde el año 2019, pasando de ser un concepto conocido solo por el 38% de los encuestados a uno conocido por el 56% este 2022.
Los marketplaces analizados en el estudio de Tandem Up son:
•Aliexpress
•Amazon
•Bulevip
•Carrefour
•Conforama
•Decathlon
•Ebay
•El Corte Inglés
•FNAC
•La Redoute
•Leroy Merlin
•ManoMano
•Mascoteros
•MediaMarkt
•Promofarma
•Sprinter
•Worten
•Zalando
En cuanto a la penetración de mercado, Amazon vuelve a ser el líder indiscutible y AliExpress mantiene su segunda posición: ambos aumentaron en 9 puntos sus niveles de penetración, ascendiendo a un 89% y un 59% respectivamente con respecto al año anterior. Amazon se corona como la opción más presente en el top of mind de los encuestados, siendo la primera respuesta del 72% de estos. Teniendo en cuenta solamente el total espontáneo y no el orden en el que se enumeraron los eCommerce y marketplaces, Amazon sigue en cabeza y es mencionado por el 88% de la gente. El resto de tiendas online experimentan un aumento considerable: AliExpress (54%), Ebay (32%) o El Corte Inglés (28%). Además, el gigante tecnológico es reconocido por el 93% de los encuestados cuando se les presenta directamente mediante recuerdo sugerido.
Amazon es el marketplace con los clientes más fieles, puesto que estos solamente han comprado en una media de 4,5 marketplaces más. En el caso de AliExpress, quien compra en este marketplace también lo hace en otros 5,4. En el caso de los clientes de Ebay en 6,2 y en el de los de El Corte Inglés en 6,3. Cabe destacar que 9 de cada 10 compradores de otros marketplaces también realizan sus compras en Amazon.
En cuanto al tipo de comprador, la diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres es mínima - 49% y un 51% respectivamente - . Y la media de edad se sitúa en torno a los 40 años. Geográficamente, es en los espacios fuera de las áreas metropolitanas de Madrid o Barcelona donde se concentra una mayor cantidad de compradores.
De estos consumidores online, 9 de cada 10 realizan búsquedas de información en internet antes de efectuar una compra, y 7 de cada 10 lo hacen en los propios marketplaces, convirtiéndolos en fuentes de referencia. Sumado a esto, 3 de cada 4 consumidores online busca y formaliza la compra a través de este canal.
A la hora de escoger uno u otro marketplace, los consumidores afirman primar una serie de aspectos. Se valoran especialmente el precio económico (48%), gastos de envío gratis o económicos (39%), calidad en general de los productos (32%), ofertas y promociones (31%) y variedad de productos (27%).
La frecuencia de compra ha descendido ligeramente con respecto al 2021, pasando de una media de 13 veces al año a 11,4 veces. No obstante, sucede lo contrario en el caso del gasto promedio, el cual ha aumentado 6,2€, situándose en los 70,4€ este 2022. El número de compras realizadas disminuye pero nos gastamos más dinero en estas.
En este estudio es posible identificar 3 tipologías de consumidor de marketplace a partir de los datos reflejados en su frecuencia y valor de ticket promedios: intensivo, frecuente y ocasional. El consumidor intensivo es el tipo menos habitual: su frecuencia de compra se sitúa en un mínimo de dos veces al mes y acostumbra a gastar unos 108,8€ de media por compra. Por su parte, el frecuente presenta una frecuencia similar, compra algo más de dos veces al mes y mínimo una vez, mientras que el precio de su cesta de la compra desciende a una media de 47,6€. Por último, encontramos al comprador ocasional, tipología que abarca al 56% de los consumidores online. Su frecuencia de compra es bastante baja, cada dos meses o menos, y su ticket promedio es de 66,9€.
La categoría hogar mantiene su puesto como la favorita de los consumidores españoles desde que el año pasado desbancó a electrónica por primera vez. Esto se relaciona con los cambios que hemos experimentado en nuestra rutina desde la pandemia, habiendo aumentado el número de horas que pasamos en nuestros hogares.
La categoría libros, cine y música desciende del cuarto al sexto lugar en el ranking, en favor de las categorías informática y deportes, las cuales suben del quinto al cuarto puesto y del sexto al quinto respectivamente.