Las empresas españolas suelen encontrarse con la situación de entrar en nuevos mercados. En 2023, en torno a 44.000 empresas exportaron de forma regular a otros mercados, un 1,7% más que el año anterior y más de un 27% respecto a 2010. Este crecimiento refleja un cambio cultural en las empresas españolas que cada vez más perciben los mercados exteriores como un objetivo natural.[1] El continente asiático en este caso puede ofrecer nuevas oportunidades para las empresas españolas independientemente de su experiencia en otros mercados.
Muchas de ellas necesitan buscar formas de introducir sus productos, ya sea necesitando la ayuda de un importador local, implantándose directamente en el territorio o acudiendo al comercio electrónico. Sin ir más lejos, el eCommerce está despegando en Hong Kong tras la pandemia: en 2023, la facturación online B2C alcanzó un valor de 17.730 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 7% más que el año anterior[2]. Estos números son sinónimos de oportunidades para la empresa española. Una de las opciones más interesantes es acudir a un marketplace que permita a marcas independientes hacerse conocer entre los compradores asiáticos y expandir sus negocios internacionalmente. Es el caso de Markato, un marketplace de venta al por mayor (enfoque B2B) que comenzó su recorrido en Hong Kong en 2023 y que se ha convertido en una opción real para cualquier firma española con interés en explorar la región.
El caso de Markato es especial porque, en tan solo un año, han escalado el negocio hasta contar actualmente con cerca de 1.000 marcas de veinte países diferentes y vender los productos en Hong Kong, Singapur y Malasia. “En comparación con otros marketplaces que se limitan a facilitar las transacciones entre compradores y vendedores, Markato tiene un enfoque más práctico y se preocupa por el crecimiento de cada marca en la plataforma”, afirma Kaylyn Posada, Especialista en Merchandising de la compañía. Otra de las ventajas para las firmas españolas es el hecho de que Markato trabaja sobre pedido, por lo que no se necesita un inventario fijo ni requiere inversión previa.
Y es que es precisamente el apoyo y la ayuda personalizada para la integración de los productos en el marketplace lo que da valor añadido al servicio. “La idea es comprender mejor los planes de crecimiento de cada empresa en Asia y crear un plan de acción sobre cómo podemos maximizarlo”, añade.
Nuevos productos, pero con cautela
Los principales sectores con los que actualmente trabaja son Belleza-Bienestar, Hogar-Hábitat y Accesorios. De estos tres, Posada reconoce que la categoría de belleza y bienestar ha tenido el mayor encaje en el mercado de productos de Asia. “Dado que el cuidado de la piel y el bienestar son una de las principales tendencias en las regiones en las que operamos, las marcas que entran en estas categorías (como el cuidado de la piel, del cabello, el baño y el cuerpo, los suplementos o la higiene bucal, entre otros) han experimentado el mayor crecimiento en nuestra plataforma hasta ahora”, explica.
Añade, además, que en los últimos meses han tenido un buen comportamiento los productos del hogar y lifestyle, “especialmente las velas y el incienso”, lo que ha contribuido en buena medida al éxito de la compañía.
Y aunque la plataforma de eCommerce tenga previsto aumentar el número de categorías de producto, la experta aclara que “como empresa joven que somos sigue siendo importante tomar estas decisiones en el momento adecuado”: “El último error que queremos cometer es abrir una categoría en la que no confiamos que vaya a quedar bien con los compradores. Hay una gran cantidad de esfuerzo requerido por cada marca que incorporamos y queremos asegurarnos de que estas tengan la gran oportunidad de crecer y vender a través de nuestro marketplace”.
Un futuro prometedor
El hecho de que el eCommerce en Hong Kong no esté todavía tan extendido como en otros países hace que la región presente todavía potencial de crecimiento en los próximos años: se prevé que el mercado alcance un volumen de 26.600 millones de euros en 2028, un 8,45% más que en 2023[3]. Teniendo en cuenta que Markato opera en el mercado minorista más grande del mundo, las perspectivas en el continente son todavía más halagüeñas.
Así, las posibilidades para las marcas españolas son todavía más interesantes. Posada apunta que una de las claves para cualquier empresa que esté buscando expandir sus negocios en la región -pero tal vez no tenga los recursos para asumir ese compromiso por su cuenta- es “encontrar un socio de confianza que esté familiarizado con el idioma, la cultura y que cuente con experiencia para facilitarles la transición hacia el mercado hongkonés”.
“Si bien Markato hará todo lo posible para apoyar las ventas de cada marca en las regiones en las que operamos, es igualmente importante que las marcas con las que trabajamos dediquen también tiempo y energía y nos ayuden a equiparnos con las herramientas necesarias para que podamos vender sus productos con éxito”, sentencia.
[2] Informe e-País: El comercio electrónico en Hong Kong 2023
[3] Informe e-País: El comercio electrónico en Hong Kong 2023
Más información de interés sobre Markato: Conquista la venta on line B2B en Hong Kong a través del marketplace Markato