Markato: un marketplace para triunfar en el eCommerce de Hong Kong

Markato: un marketplace para triunfar en el eCommerce de Hong Kong

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El continente asiático, especialmente Hong Kong, ofrece nuevas oportunidades a través del comercio electrónico, donde plataformas como Markato facilitan la entrada de marcas españolas en mercados emergentes y en crecimiento

Markato was founded by a team of entrepreneurs with backgrounds in companies like Uber and Deliveroo. Their goal is to revolutionize B2B retail in Asia by offering a modern infrastructure that supports retail entrepreneurs in growing their businesses

Las empresas españolas suelen encontrarse con la situación de entrar en nuevos mercados. En 2023, en torno a 44.000 empresas exportaron de forma regular a otros mercados, un 1,7% más que el año anterior y más de un 27% respecto a 2010. Este crecimiento refleja un cambio cultural en las empresas españolas que cada vez más perciben los mercados exteriores como un objetivo natural.[1] El continente asiático en este caso puede ofrecer nuevas oportunidades para las empresas españolas independientemente de su experiencia en otros mercados.

Muchas de ellas necesitan buscar formas de introducir sus productos, ya sea necesitando la ayuda de un importador local, implantándose directamente en el territorio o acudiendo al comercio electrónico. Sin ir más lejos, el eCommerce está despegando en Hong Kong tras la pandemia: en 2023, la facturación online B2C alcanzó un valor de 17.730 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 7% más que el año anterior[2]. Estos números son sinónimos de oportunidades para la empresa española. Una de las opciones más interesantes es acudir a un marketplace que permita a marcas independientes hacerse conocer entre los compradores asiáticos y expandir sus negocios internacionalmente. Es el caso de Markato, un marketplace de venta al por mayor (enfoque B2B) que comenzó su recorrido en Hong Kong en 2023 y que se ha convertido en una opción real para cualquier firma española con interés en explorar la región.

El caso de Markato es especial porque, en tan solo un año, han escalado el negocio hasta contar actualmente con cerca de 1.000 marcas de veinte países diferentes y vender los productos en Hong Kong, Singapur y Malasia. “En comparación con otros marketplaces que se limitan a facilitar las transacciones entre compradores y vendedores, Markato tiene un enfoque más práctico y se preocupa por el crecimiento de cada marca en la plataforma”, afirma Kaylyn Posada, Especialista en Merchandising de la compañía. Otra de las ventajas para las firmas españolas es el hecho de que Markato trabaja sobre pedido, por lo que no se necesita un inventario fijo ni requiere inversión previa.

Y es que es precisamente el apoyo y la ayuda personalizada para la integración de los productos en el marketplace lo que da valor añadido al servicio. “La idea es comprender mejor los planes de crecimiento de cada empresa en Asia y crear un plan de acción sobre cómo podemos maximizarlo”, añade.

Nuevos productos, pero con cautela

Los principales sectores con los que actualmente trabaja son Belleza-Bienestar, Hogar-Hábitat y Accesorios. De estos tres, Posada reconoce que la categoría de belleza y bienestar ha tenido el mayor encaje en el mercado de productos de Asia. “Dado que el cuidado de la piel y el bienestar son una de las principales tendencias en las regiones en las que operamos, las marcas que entran en estas categorías (como el cuidado de la piel, del cabello, el baño y el cuerpo, los suplementos o la higiene bucal, entre otros) han experimentado el mayor crecimiento en nuestra plataforma hasta ahora”, explica.

Añade, además, que en los últimos meses han tenido un buen comportamiento los productos del hogar y lifestyle, “especialmente las velas y el incienso”, lo que ha contribuido en buena medida al éxito de la compañía.

Y aunque la plataforma de eCommerce tenga previsto aumentar el número de categorías de producto, la experta aclara que “como empresa joven que somos sigue siendo importante tomar estas decisiones en el momento adecuado”: “El último error que queremos cometer es abrir una categoría en la que no confiamos que vaya a quedar bien con los compradores. Hay una gran cantidad de esfuerzo requerido por cada marca que incorporamos y queremos asegurarnos de que estas tengan la gran oportunidad de crecer y vender a través de nuestro marketplace”.

Un futuro prometedor

El hecho de que el eCommerce en Hong Kong no esté todavía tan extendido como en otros países hace que la región presente todavía potencial de crecimiento en los próximos años: se prevé que el mercado alcance un volumen de 26.600 millones de euros en 2028, un 8,45% más que en 2023[3]. Teniendo en cuenta que Markato opera en el mercado minorista más grande del mundo, las perspectivas en el continente son todavía más halagüeñas.

Así, las posibilidades para las marcas españolas son todavía más interesantes. Posada apunta que una de las claves para cualquier empresa que esté buscando expandir sus negocios en la región -pero tal vez no tenga los recursos para asumir ese compromiso por su cuenta- es “encontrar un socio de confianza que esté familiarizado con el idioma, la cultura y que cuente con experiencia para facilitarles la transición hacia el mercado hongkonés”.

“Si bien Markato hará todo lo posible para apoyar las ventas de cada marca en las regiones en las que operamos, es igualmente importante que las marcas con las que trabajamos dediquen también tiempo y energía y nos ayuden a equiparnos con las herramientas necesarias para que podamos vender sus productos con éxito”, sentencia.

 

[1] La Moncloa - Las exportaciones de mercancías españolas alcanzan los 383.700 millones de euros, el segundo mejor año de la serie histórica

[2] Informe e-País: El comercio electrónico en Hong Kong 2023

[3] Informe e-País: El comercio electrónico en Hong Kong 2023

Más información de interés sobre Markato: Conquista la venta on line B2B en Hong Kong a través del marketplace Markato 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
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            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
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            • Canadá
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            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
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            • Mauritania
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            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
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            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Togo
            • Tonga
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            • Túnez
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            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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