Marca 4.0: El impacto de la digitalización en la internacionalización y la gestión de marca

Marca 4.0: El impacto de la digitalización en la internacionalización y la gestión de marca

- Noticia

ICEX España Exportación e Inversiones, Foro de Marcas Renombradas Españolas e ICEMD presentaron el informe Marca 4.0, donde se recogen los aprendizajes compartidos por empresas y expertos para el máximo aprovechamiento de la transformación digital en la gestión de la marca y la internacionalización de las empresas.

La digitalización ha llegado para quedarse, y su impacto en la economía es más que evidente. La realidad de las empresas pasa por la transformación digital, y hoy en día no hay empresa que no haya entendido que de ello depende de su propia supervivencia. El informe Marca 4.0 pretende abarcar un tema tan amplio como es la transformación digital desde dos puntos concretos: la internacionalización y la gestión de marca.

Ambos conceptos se relacionan estrechamente bajo el paraguas de la digitalización. La internacionalización se ha convertido en una opción estratégica para las empresas que sobreviven en mercados globalizados, y la marca es un factor determinante de diferenciación y una fuente de ventaja competitiva para emprender dicha expansión internacional. Este informe da respuesta a cómo la digitalización es tanto un reto como una oportunidad desde la óptica de la internacionalización con marca. La Marca 4.0 es aquella que abraza la oportunidad que supone la tecnología, y se adapta a la nueva realidad de la economía digital no solo sin perder su esencia, sino transformando su cultura y su forma de relacionarse con sus distintos stakeholders.

El entorno digital es competitivo y las empresas deben apostar por crear una imagen de marca fuerte que les diferencie, dentro de un paradigma donde intervienen múltiples actores, desde Google, redes sociales, prescriptores o consumidores generadores de opinión. Una estrategia de marketing debe basarse en conocer a fondo al consumidor, ofreciéndole así un mensaje personalizado, generando impactos de calidad a un consumidor que ya se encuentra hipersegmentado.

Estrategias de branding y marketing digital: La importancia de generar una comunidad fiel
La construcción de una comunidad fiel se convierte en un pilar fundamental para respaldar a una marca en un entorno digital, donde la opinión es más volátil y es más sencillo el surgimiento de capas críticas. Las redes sociales permiten crear esta comunidad de seguidores de tu marca a la vez que favorecen la socialización de la marca y la personalizan.

Los contenidos serán cada vez más importantes dentro de la estrategia, de cara al usuario, eres lo que comunicas como marca. Si a día de hoy no tienes equipo audiovisual y de redacción, no dispones de una buena marca. Centrándonos en la internacionalización es difícil disponer de una imagen transversal de marca en todos los países. Sin embargo, la creación de contenidos personalizados para cada mercado o país es un aspecto esencial en el que coinciden las empresas. Cada vez más, se opta por combinar la generación de contenidos universalizables con los propios de cada mercado en los que la marca está presente.

Experiencia de marca: Un ‘customer journey’ emocional y personalizado
La imagen de marca que percibe un cliente está determinada por la experiencia que ha tenido en los diferentes canales de la empresa. La posibilidad de fragmentar la atención al cliente en un entorno digital permite desarrollar mensajes específicos a las características de cada cliente y de cada canal, aumentando la especificidad de cada experiencia. Así mismo debe ocurrir en la combinación de medios offline y online, que exige que la experiencia de compra sea coherente independientemente de si el cliente decide comprar en tienda u online. Al igual que se citaba en el branding, se debe mostrar al cliente una imagen transversal, que permita atender a un mercado global sin olvidar los valores locales.

Employer branding: Atraer y fidelizar talento internacional a través de herramientas digitales
Importancia renovada la implicación emocional de los trabajadores con la empresa. Para fidelizar a sus trabajadores la empresa se centra en proporcionar un trato a sus empleados similar al que se ofrece al cliente. Las nuevas tecnologías lideradas por la importancia del análisis de datos, hacen necesarias nuevas estructuras empresariales más flexibles, en las que la interacción entre departamentos es clave, y la creación de equipos multidisciplinares una exigencia.

Analítica digital: Medir para cambiar la experiencia de usuario y de empleado
La digitalización interna de la empresa debe involucrar tres aspectos: la tecnología, los procesos y las personas. Un entorno digital exige que los trabajadores estén implicados en la transformación digital para que el cambio sea exitoso, proporcionándoles la formación necesaria para ello.

Respecto a la analítica de datos beneficiando las relaciones con el cliente, observamos que aumentan las posibilidades de captación al ofrecer una atención segmentada y una mejor selección de canales.

El impacto de la tecnología en la internacionalización: Análisis de datos con visión de negocio
La digitalización facilita la estrategia de internacionalización al reducir los costes en infraestructura. El ecosistema desarrollado por una empresa para competir en un país es fácilmente extrapolable a nuevos mercados. Además, el análisis masivo de datos también permite analizar mejor los costes empresariales y reducir la incertidumbre de operar en mercados extranjeros.

Comercio Electrónico: los retos de la internacionalización y digitalización de la marca y la atención al cliente
Ofrecer una buena experiencia de compra de cara al usuario resulta directamente de la complementariedad entre el marketing y la logística de un e-commerce. Los clientes demandan rapidez y calidad, y la internacionalización a través de medios online permite acceder a nuevos canales, más baratos y con una mayor visibilidad de producto.

Big Data: encontrar el para qué al análisis de datos
El aspecto más relevante en el uso del Big Data es definir por parte de la empresa unos objetivos claros a los que poner a su servicio este análisis de datos. Un retorno positivo para el cliente, que evite la existencia de intermediarios y que se cristalice en un sistema centralizado de datos que ofrezca posibilidades de acceso global.

Aspectos legales y ciberseguridad: La seguridad como ventaja competitiva de una empresa
En este punto destaca el impacto del valor de la marca de la empresa en la protección de dominios y de datos de clientes. Los riesgos de seguridad muchas veces se desconocen, y aunque es difícil conseguir una seguridad total es importante trabajar por que la ciberseguridad de la empresa está actualizada.

Fuente: icex.es

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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