Dada la tendencia cada vez más implantada de las compras online, sobre todo a raíz de la pandemia consecuencia de la COVID-19, los tres principales supermercados suizos en línea -Migros Online, Coop.ch (pertenecientes respectivamente a los dos grupos de gran distribución suizos Migros y Coop) y Farmy consiguieren el pasado año incrementos de dos dígitos en su facturación.
Framy, sólo presente en línea y número tres en facturación, se ha lanzado, según publica el semanario especializado Handelszeitung, a fortalecer su posición en el mercado con un nuevo centro logístico de 7000 m2, a ampliar su oferta y mejorar sus servicios de entrega urgente, dentro de la franja de tres horas.
Farmy ha puesto en marcha los servicios de entrega exprés en Zúrich, y se plantea extender la actividad a otras ciudades suizas como Basilea, Berna, Winterthur, Zug o Lucerna. Asimismo, esta compañía online prevé introducir una nueva línea con su marca privada para productos básicos como arroz, frutos secos, carnes o platos preparados frescos.
El impulso del comercio electrónico ha favorecido la aparición de otras empresas, que al igual que Farmy, prestan servicios online de productos de supermercado, como es el caso de Stash: una startup suiza creada en 2021, dedicada a la entrega a domicilio en bicicleta de productos de supermercado.
Stash cuenta con una importante ventaja competitiva como es la rapidez. A diferencia de Migros, Coop o Farmy, Stash entrega pedidos a domicilio en diez minutos, siempre y cuando este no supere los siete artículos. Entre los productos más demandados destacan la Coca-Cola, los plátanos, los huevos, la cerveza o los cigarrillos.
Al igual que Farmy, Stash se encuentra en pleno desarrollo y expansión. Según declaraciones del CEO de la empresa, Benno Burkhard, publicadas en el semanario Handelszeitung, “después de Zúrich, Basilea, Lucerna y Ginebra, ofreceremos nuestros servicios también en San Gallo, Winterthur, Berna y Lausana a partir del segundo trimestre 2022". El objetivo es operar con 25 y 30 almacenes para finales de año y llegar a unos dos millones de consumidores.
A nivel internacional, se colocan diez multinacionales, con ambiciones globales, que ofrecen este tipo de servicio de entrega 'relámpago'. La aspiración de Stash es establecerse en toda la geografía suiza antes de que lo haga una de estas multinacionales. Sin embargo, el mercado de la competencia es complicado, dado que los dos grandes gigantes de la distribución suiza, Coop y Migros, también están ampliando constantemente sus servicios en línea. Burkhard permanece optimista ya que considera que la velocidad es una gran ventaja competitiva.
Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.