Fuera del mercado de comercio electrónico de rápido crecimiento en China, un área está mostrando un gran potencial: la China rural. Estas partes del país, donde vive aproximadamente el 40% de la población total, generaron 195.000 millones de dólares en ventas de eCommerce en 2018, un crecimiento internanual de un 30,4% y superando con creces el crecimiento del 24% que se produce en el mercado global de comercio electrónico de China.
Algo único está sucediendo tanto en el lado del consumo como en los negocios del comercio electrónico rural en China. Se está produciendo un círculo virtuoso en el que el eCommerce permite que más residentes rurales se conviertan en empresarios vendiendo productos locales en Internet, y el crecimiento de ingresos resultante está impulsando el consumo basado en el canal online a medida que estos residentes rurales buscan productos que no pueden encontrar en sus tiendas de barrio.
¿Qué son los pueblos de Taobao?
En el aspecto empresarial, el comercio electrónico ha permitido a los aldeanos rurales vender productos agrícolas, artesanías y productos manufacturados al abrir tiendas en plataformas como Taobao de Alibaba Group. AliResearch, el brazo de investigación de Alibaba, define una aldea de Taobao como una población que genera 10 millones de yuanes o más en ventas de comercio electrónico anualmente y tiene 100 o más tiendas online activas en Taobao operadas por residentes locales.
Después de 10 años, el modelo de la aldea de Taobao ha alcanzado tal escala que se calcula que beneficia aproximadamente a la mitad del total de la población rural en China. Desde agosto de 2019, hay un total de 4.310 aldeas de Taobao en 25 provincias, donde residen 250 millones del total de 564 millones de aldeanos rurales de China, según datos de AliResearch. Las ventas totales generadas por las aldeas de Taobao, y las ciudades de Taobao, que son municipios rurales de mayor escala que implementan el mismo modelo de aldea de Taobao, ascendieron a 700.000 millones de yuanes en los 12 meses previos a junio de 2019. El número total de tiendas en línea activas en Taobao operadas por los aldeanos de Taobao aumentaron casi diez veces, alcanzando 660.000 en 2018, desde los apenas 70.000 en 2014.
Los pueblos de Taobao han aprovechado el comercio electrónico para impulsar un crecimiento económico más inclusivo en la China rural. Un resultado directo del auge de la aldea de Taobao es la mejora de las condiciones económicas y la creación de empleos en las zonas más empobrecidas de China. Un nuevo estudio del Banco Mundial y AliResearch mostró que los ingresos de los hogares en las aldeas de Taobao son casi tres veces mayores que el ingreso promedio de los hogares rurales en China, y son similares a los ingresos de los hogares urbanos. El comercio electrónico en las zonas rurales también ha llevado a un mayor consumo de los hogares, según el informe, reduce la desigualdad de ingresos y aporta mejores oportunidades de trabajo para las mujeres y los jóvenes. AliResearch estimó que los pueblos de Taobao crearon 6,8 millones de empleos en los 12 meses previos a junio de 2019 en toda la cadena de valor del comercio electrónico. En 2019, los 63 pueblos de Taobao ubicados en las áreas más empobrecidas del país generaron alrededor de 2.000 millones de yuanes (RMB) en ventas de comercio electrónico, dijo un informe de AliResearch.
Además de la prosperidad económica, los pueblos de Taobao también han ayudado a mantener en el pueblo tanto a los padres como a los trabajadores jóvenes, que de otro modo hubieran emigrado hacia las fábricas o las grandes ciudades a trabajar. Esto ayuda a mantener a las familias y comunidades juntas y conectadas. Estas tiendas online de Taobao también emplean a muchas mujeres locales que tienen oportunidades de trabajo limitadas: aproximadamente un tercio de los propietarios de tiendas electrónicas y casi la mitad de los empleados son mujeres en las aldeas de Taobao, según el informe del Banco Mundial.
Las aldeas de Taobao han atraído la atención de los empresarios de los países en desarrollo que quieren replicar el modelo para impulsar el crecimiento económico en el país. La Cumbre anual de la aldea de Taobao, donde empresarios y académicos rurales en China comparten las mejores prácticas para las empresas rurales de comercio electrónico, está viendo un aumento en el número de participantes internacionales de países como Ruanda, México y Malasia.
"Las historias de empresarios de China son muy similares (a Ruanda)", dijo Patrick Molenbeek, empresario y ex diplomático de Ruanda, en la Cumbre de la aldea de Taobao. “Tienes trabajadores migrantes, tienes constructores. Si se les da la exposición (al comercio electrónico), podrían desarrollarse con la misma rapidez”.
El futuro de los pueblos de Taobao
Con el desarrollo de la infraestructura de Internet en toda China, la venta de productos locales a través de la transmisión en vivo en los canales de comercio electrónico será una nueva frontera para los mercados rurales del país. A medida que los consumidores chinos exigen más transparencia en el abastecimiento de alimentos y disfrutan de la novedad de descubrir productos cultivados o fabricados localmente, la transmisión en vivo proporciona una forma instantánea e interactiva para que los aldeanos rurales se conecten con los consumidores.
A medida que los empresarios rurales involucren a los consumidores a través del comercio electrónico, obtendrán valiosos comentarios de los consumidores que pueden aprovechar para la innovación de productos. Por ejemplo, la aldea de Chaoyang Nanshi en la provincia de Henan es una aldea de patrimonio cultural nacional conocida por su cerámica tricolor al estilo de la dinastía Tang. Las empresas locales de alfarería comenzaron a fabricar amuletos de espejo retrovisor para automóviles después de enterarse a través de Taobao de que los consumidores los querían. En el futuro, más tiendas de Taobao Village podrán ofrecer productos más diferenciados, más allá de sus artesanías tradicionales, que satisfagan las demandas cambiantes de los consumidores en China.