Se espera que las ventas online de productos no alimentarios en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España crezcan hasta un 4 %. Esto se debe sobre todo al aumento de los precios debido a la inflación. Al mismo tiempo, el volumen de ventas caerá hasta un 5%.
Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio realizado por el software de entrega Metapack, el proveedor de servicios de pago Shipstation y la consultora de investigación económica Retail Economics. Se encuestó a más de 730 empresas minoristas de 8 países, entre ellos el Reino Unido (RU), Alemania, Francia, España e Italia.
Según el informe, se espera que las ventas minoristas no alimentarias crezcan entre un 2,3% y un 4% en los mercados europeos. El mayor crecimiento se registra en Italia, donde las ventas superarán los 200.000 millones de euros en 2023. Sin embargo, este aumento del 4% se debe sobre todo a la subida de los precios al consumo. En concreto, el volumen de ventas en Europa caerá entre un 1,2 por ciento (Italia) y casi un 5 % (Reino Unido).
En el Reino Unido y Alemania, más del 30% de los compradores sólo adquirirán productos en caso de necesidad debido a la subida de los precios. Esta cifra es aún mayor en Francia, Italia y España. En estos países, casi el 60% de los clientes sólo hará una compra si es necesario.
Según el informe, la categoría de productos de mobiliario y menaje del hogar es la que corre más riesgo: el 68% de los consumidores tiene previsto retrasar o cancelar su pedido. A los artículos para el hogar les sigue de cerca la electrónica, con un 66%. En el lado positivo, salud y belleza es la categoría en la que más compradores continúan con su gasto (32%).
Además, los compradores valoran más el coste de la entrega en 2023: esta cifra aumenta un 5 % en comparación con el año pasado. Simultáneamente, sólo el 22 % prioriza la velocidad de entrega, frente al 27 por ciento en 2022. La comodidad de envío, como elegir una franja horaria, también ha bajado un 5 % en 2023.
Los compradores en línea también están menos dispuestos a pagar por las devoluciones en línea, según el informe. Mientras que el año pasado, al 27% de los consumidores no les importaba pagar, esta cifra desciende al 24% en 2023.
Aunque los compradores son más exigentes debido a la inflación, existe una demanda creciente de mercados de segunda mano. En concreto, uno de cada cuatro consumidores afirma que tiene previsto utilizar más estas plataformas este año. Este porcentaje es mayor para los compradores que sólo quieren adquirir productos necesarios, concretamente el 39%.
Las marcas minoristas se enfrentan a un aumento de los costes operativos y de los insumos y, con unos márgenes bajo tanta presión, es probable que algunos de estos costes se trasladen a los consumidores, especialmente a medida que los comerciantes buscan formas de ahorrar y preservar los márgenes.