El comercio electrónico de moda es una industria en constante expansión que no sólo es susceptible al cambio, sino que lo abraza con orgullo. De hecho, los profesionales del marketing pueden aprender mucho de las revolucionarias tendencias del comercio electrónico de moda que impulsan una industria en auge.
Uno de los nichos que ha dominado los estilos siempre cambiantes de la moda es el comercio electrónico de calzado, con zapatos como las zapatillas Yeezy de Nike que alcanzan los 450 dólares o más. Por su parte, se espera que las ventas mundiales de calzado y ropa suban hasta un 74% más que en 2019:
Lo cierto es que los próximos años traerán las transformaciones más drásticas hasta la fecha. Con el comercio electrónico y el comercio móvil en continuo crecimiento como los canales en línea más populares, es probable que tengan un impacto significativo en el crecimiento del mercado del calzado en línea.
Lo más probable es que el crecimiento del mercado global del calzado repercuta directamente en el desarrollo del mercado del calzado online en todo el mundo. Una investigación realizada por Shopify's Fashion Industry Report muestra que es probable que la industria de la moda alcance la asombrosa cifra de 713 mil millones de dólares el próximo año.
Si quieres estar en la cima del mundo del comercio electrónico de calzado, necesitas conocer las principales tendencias. Veámoslas más de cerca:
Las 4 principales tendencias del comercio electrónico de calzado Veamos más de cerca las mejores tendencias de comercio electrónico de calzado que dominan el sector:
1. Centrarse en prácticas sostenibles y éticas
La industria de la moda es conocida por ser una de las más contaminantes del mundo, causando efectos devastadores en nuestro planeta. Sin embargo, con la Generación Z convirtiéndose en la base de clientes dominante, las industrias están modificando sus prácticas. Los estudios han demostrado que las prácticas éticas y sostenibles son cada vez más frecuentes. Como resultado, las marcas son cada vez más transparentes sobre los materiales que utilizan y el destino de los residuos.
El uso de prácticas sostenibles es evidente en múltiples ejemplos, como los leggings de Girlfriend Collective fabricados con botellas recicladas, mientras que Nudie Jeans y Bassike utilizan algodón orgánico. Lo mejor es que todas estas marcas han visto aumentar sus ventas gracias a la aplicación de prácticas más sostenibles.
Por último, el cuero vegano ha ido notando un aumento anual, llegando hasta el 69% cada año. Marcas como Tastemaker Supply han aplicado el cuero vegano a diseños de zapatos clásicos, ayudando a los clientes a mantener su estilo a la vez que ayudan al medio ambiente.
2. La transición del athleisure al lujo convencional
Según un estudio, el athleisure se convertirá rápidamente en el principal mercado de calzado estadounidense hasta 2021. Athleisure, una combinación de athleisure y leisure, es un tipo de ropa que se basa en la comodidad de la ropa deportiva, pero que resulta más moderna y elegante que la típica ropa deportiva. Con un aumento anual constante del 7%, la ropa deportiva sigue evolucionando y volviéndose más lujosa. La principal razón de este aumento es el factor comodidad. La ropa Athleisure incorpora comodidad con estilo, ofreciendo así lo mejor de ambos mundos.
3. Personalización
Si quiere fomentar conexiones profundas con sus clientes, necesita invertir tiempo en mejorar el marketing dirigido. La segmentación y la automatización son dos formas fantásticas de personalizar tu mensaje en función del comportamiento de compra de tus clientes potenciales. Esto no sólo permite a su empresa ofrecer una experiencia única y de calidad a su cliente, sino que también ayuda a aumentar las tasas de retención de clientes.
4. Comercio electrónico de moda omnicanal
Una forma excelente de mejorar la satisfacción del cliente es utilizar una estrategia de marketing omnicanal para su negocio de comercio electrónico de moda. Las estrategias omnicanal permiten ofrecer a los clientes una experiencia personalizada y coherente conectando con ellos a través de su plataforma de mensajería preferida. Al mismo tiempo, usted se centra en mejorar su alcance y sus conversiones. Ser hiperpersonal con su base de clientes integrando datos basados en el comportamiento en su estrategia de marketing. Envía correos electrónicos de bienvenida, mensajes de seguimiento y mucho más a través de múltiples canales para llegar a sus clientes cuando más les convenga.
Si quiere tener éxito en el mercado del calzado, necesita utilizar las tendencias de comercio electrónico de calzado de forma eficaz. He aquí una guía paso a paso para utilizar las tendencias de comercio electrónico para aumentar el conocimiento de tu marca:
En primer lugar, debes elegir tu plataforma gestora del comercio electrónico. Algunas de las opciones más populares son Shopify, BigCommerce, 3D Cart y Magneto, entre otras. Aunque Shopify es la más grande, merece la pena echar un vistazo a estas alternativas a Shopify.
Haz uso de la automatización del marketing para crear una experiencia inolvidable para tus clientes. La automatización del correo electrónico sigue siendo una de las mejores formas de retener a los clientes y aumentar los ingresos del comercio electrónico.
Utiliza las plataformas de medios sociales para aumentar la visibilidad de la marca y relacionarte con tus clientes. Considere la posibilidad de integrar las plataformas de medios sociales con campañas de correo electrónico para aprovechar cada canal. Otra gran idea de marketing es utilizar la publicidad PPC para aumentar el conocimiento de la marca, el interés y los ingresos.
La publicidad directa al consumidor ha ido ganando popularidad en los últimos años. Es probable que su uso repercuta positivamente en tu estrategia de marketing.
Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental que realices pruebas y un seguimiento continuos del rendimiento de tu tienda. Tras la prueba inicial, podrá detectar áreas de mejora para perfeccionar tu tienda.
La introducción de calzado inteligente y personalizable es un factor importante que impulsa el desarrollo del mercado del calzado. Según Statista, los minoristas de ropa de Estados Unidos generaron 102.500 millones de dólares de ingresos solo en 2019. Además, los expertos predicen que esta cifra crecerá hasta los 153.600 millones de dólares en 2024.
Al introducir calzado innovador y utilizar estas estrategias de ecommerce de calzado en tendencia, los profesionales del marketing pueden despertar el interés de tus clientes y motivarlos para que compren e incluso se fidelicen. En definitiva, con cada cambio y nueva modificación, la moda volverá a sus raíces de captar nuevos públicos y ser accesible, transformando sus valores y su ética para satisfacer las demandas de una nueva generación.
Para sacarle el máximo partido, las empresas de comercio electrónico deben contar con una estrategia de marketing adecuada, cuyo núcleo sea la personalización y la automatización. Aunque parezca un trabajo duro establecer una estrategia de este tipo, no tiene por qué serlo con la plataforma de automatización de marketing adecuada.