La encuesta Barómetro eShopper se llevó a cabo en Croacia por el grupo DBP, con una muestra de 800 personas durante la primavera y el verano del pasado año.
El comercio electrónico cross border europeo se sitúa en un 62 %, cifra aún mayor en el caso de los consumidores croatas, donde el 85 % de los mismos compran en webs extranjeras, especialmente europeas (78 %) y chinas (73 %).
La razón detrás de esta amplia cuota de comercio electrónico transfronterizo es la inexistencia de numerosas páginas web locales y el hecho de que las extranjeras cuenten con mejores ofertas. En Croacia, el 14 % son compradores online regulares, y el 19 % son frecuentes. La media europea es del 13 % para compradores electrónicos regulares y del 15 % para frecuentes. Entre los consumidores europeos existe una tercera categoría – los compradores electrónicos respetuosos con el medio ambiente (17 %).
La encuesta muestra que los compradores electrónicos compran principalmente productos de moda, accesorios de moda, productos de belleza y salud y zapatos.
En relación a los pagos, el 76 % utiliza diversos métodos: Muchos utilizan PayPal o Alipay (59 %), Visa o Mastercard (54 %), mientras que el 46 % prefiere el pago contra reembolso.
El 70% de los encuestados deciden sobre la adquisición de un producto de una marca específica basándose en las recomendaciones de redes sociales, y el 79 % escribe una valoración posterior.