Idle Fish, el mercado digital de segunda mano del Grupo Alibaba, actualizó la semana pasada su función de autenticación para ayudar a los consumidores a verificar los bienes que intercambian en la plataforma.
La actualización permite a los consumidores duplicar el número de marcas que pueden autenticar en la plataforma. Ahora los consumidores pueden verificar más de 18 millones de productos en la plataforma y obtener un informe detallado en ocho horas.
"Queremos que vendedores y compradores tengan verdadera confianza al comerciar en Idle Fish", declaró Li Yong, director general de comerciantes y centro de servicios de Idle Fish.
Más de 180 millones de personas utilizaron plataformas de comercio de segunda mano en 2020, alcanzando un tamaño de mercado de 374.500 millones de RMB (54.000 millones de dólares), según iiMedia Research.
La investigación también mostró que la falta de confianza y el riesgo de comprar falsificaciones impidieron a más del 30% de los internautas utilizar las plataformas, convirtiéndose en la mayor preocupación entre los consumidores.
Idle Fish afirmó que está reforzando sus capacidades de autenticación para generar confianza en el comercio de segunda mano. Ha reducido el tiempo necesario para completar la transacción de una media de cinco días a un mínimo de tres recortando el tiempo en la autenticación.
Idle Fish también trabaja con instituciones de autenticación para que el informe de autenticación sea más accesible. Antes, los consumidores sólo podían comprobar si los productos con los que comerciaban eran auténticos o no. Tras la actualización, pueden ver una descripción detallada del estado de la mercancía en fotos de alta resolución, incluidos los signos que indicarían una falsificación.
Idle Fish afirma que los consumidores pueden obtener un reembolso si reciben un artículo falso incluso después de utilizar el servicio de autenticación o si el artículo que compran se pierde o se retrasa durante el envío.
Los jóvenes consumidores chinos han adoptado el consumo sostenible, y también son ávidos cazadores de gangas. Más del 40% de los consumidores de Idle Fish pertenecen a la Generación Z, nacidos después de 1995, y muchos proceden de ciudades chinas de primer o segundo nivel, según la plataforma.
Idle Fish (o "Xianyu", en mandarín), el mercado de productos usados del Grupo Alibaba, lanzada por el mayor mercado en línea de China, Taobao, en 2014, Idle Fish es ahora la mayor plataforma de comercio de segunda mano de China en términos de usuarios activos mensuales, llegando este año a más de 200 millones de usuarios registrados - y más de la mitad de ellos nacidos después de 1990.
En China durante varios años, la segunda mano no ha sido atractiva para los consumidores chinos, lo que ha desprestigiado a los compradores chinos. Si compras un artículo de lujo de segunda mano, significa que no tienes capacidad financiera para comprar lujo. En 2022, la situación ha cambiado y hay una gran necesidad de plataformas de compraventa de segunda mano, y Idle fish asume su responsabilidad.