Google Shopping es un servicio online que permite a los usuarios realizar búsquedas de productos en Google y obtener listados en forma de nombre de producto, precio e imagen.
A través de un feed proporcionado por distintas tiendas online, Google indexa los productos y los muestra a los usuarios cuando realizan una búsqueda, dando prioridad por encima de las búsquedas convencionales e incluso sobre los anuncios de Google Adwords.
Google Shopping cuenta con su propia página web en donde se pueden buscar directamente los productos deseados desde su buscador, o navegar por las distintas categorías a modo de catálogo de una tienda online.
El tráfico masivo de usuarios que recibe Google Shopping ha hecho que todos los ecommerce necesiten conocer cómo su empresa y su competencia aparece posicionada en la plataforma del gigante Google
Es para esto que resulta fundamental el usar el código EAN, (European Article Number o Número Europeo de Artículo), un sistema de identificación utilizado para etiquetar productos. Está compuesto por una serie de números que representan información específica sobre el producto, como el fabricante y el artículo individual. El código EAN facilita la identificación unívoca de productos y forma parte de un elemento tan popular para el público en general como el código de barras. El código EAN es único para cada producto, lo que permite una identificación precisa.
Google Shopping ha hecho recientemente importantes cambios en el buscador de su plataforma. Desde inicios del mes de noviembre no es posible localizar productos por código EAN ni UPC y esto afecta también a la posibilidad de hacer matching automático de productos nuevos para cualquier herramienta que monitoriza precios y productos en Google Shopping. Este cambio ya ha supuesto un importante contratiempo a la hora de conocer los movimientos de la competencia y ejecutar estrategias de precios durante la campaña de Black Friday y Navidad para muchos retailers y sellers.
Esta estrategia, que ya había sido implementada discretamente en los mercados de Estados Unidos y Canadá dos meses antes, ha sorprendido y descolocado a gran parte de los comerciantes y proveedores de servicios en el sector europeo.