Corea del Sur es uno de los pocos países en los que, junto con Corea del Norte, Rusia y China, Google no domina las búsquedas en internet. A pesar de que el navegador más utilizado sea Google Chrome, Naver sigue siendo la herramienta preferida por los internautas coreanos. No obstante, esta situación comienza a dar un vuelvo.
Según información recogida por el portal de noticias Korea JoongAng Daily, Naver ha visto reducida su cuota de mercado en más de un 32 % en el periodo de 2016 (85,8 %) a 2021 (53,2 %). Mientras tanto, Google ha comenzado a surgir como motor de búsqueda alternativo, pasando de apenas un 1 % de cuota en 2016 a prácticamente el 41 % en 2021.
Este cambio de tendencia se achaca al modelo de negocio por el que cada una de las compañías apuesta. Por un lado, los resultados ofrecidos por Naver se centran en promocionar productos propios, como Naver Blogs o Naver Café. Los usuarios critican que este modelo de búsqueda conduce a resultados de fuentes poco conocidas o irrelevantes. Por otro lado, Google premia el contenido de calidad y ofrece resultados relevantes.
A pesar de la competencia global, Naver continúa atrayendo el gusto local en diversas áreas, como las compras online, los webtoons, las noticias o el servicio de correo electrónico. Sin embargo, otras plataformas globales y locales, como YouTube y Kakao, ya han adelantado a Naver en contenido práctico y de entretenimiento. Clasificando en base con minutos de visualización, la primera de las plataformas utilizada sería YouTube, con 62 200 millones. Le sigue, en segundo, lugar Kakao con 26 500 millones y Naver, en tercer lugar, con 19 000 millones.
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