Empresas españolas apuestan por el canal online en China

Empresas españolas apuestan por el canal online en China

- Noticia

La guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta a países terceros que tienen relaciones comerciales con ambos. Las consecuencias de todo esto apuntan a potenciar las relaciones comerciales de las compañías españolas con China.

Desde el Club de Exportadores, uno de sus asesores y coordinador del grupo Asia-Pacífico, Ramón Gascón, dice: “Mejor con China. No tenemos una guerra con ellos”. A la misma idea se suscribe el director general de la bodega Protos, Carlos Villar: “En China no hay estos problemas arancelarios ni el cambio en las reglas del juego que estamos viendo en EE UU”. Y desde la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, dependiente de Icex España Exportación e Inversiones, aseguran que “este conflicto está generando una mayor atención de las autoridades chinas por incrementar las relaciones con los países europeos, entre ellos España”.

Ribera del Duero y Rueda renuevan su promoción en este país

Las empresas también lo tienen claro. MartiDerm, una compañía especializada en dermocosmética, inició en 2016 su presencia en el mercado online chino con una tienda en Tmall, una plataforma del grupo Alibaba. En 2017 disparó su facturación hasta los 38 millones de euros y a 48 millones en 2018, un 27% más interanual. No ofrecen datos por países, pero su consejera delegada, Montse Martí, admite que “en torno al 50% de nuestra facturación es internacional y China es nuestro país principal fuera de España”. Martí afirma que “este año empezamos a consolidar nuestro éxito en China”, donde van a seguir invirtiendo en “innovación, marca y experiencia de cliente”.

El gigante textil Desigual también está en Tmall desde agosto de 2014 con buenos resultados. Jordi Balsells, vicepresidente de Asia, América, Europa, Oriente Medio y África, define a este mercado como “de un gran potencial”, e indica que “continuaremos afianzando nuestra presencia a través del canal digital”. La apuesta de Desigual es aumentar las ventas allí en los tres próximos años a un ritmo “de una media del 40% anual”, según Balsells. Japón, primer mercado fuera de Europa, donde hay dos tiendas físicas, y Singapur son las otras dos apuestas en Asia de la marca de ropa española.

Desigual e Isdin apuestan por crecer con el comercio online

Zara, Roca, Freixenet y Springfield también operan en Tmall. La otra gran firma china de ecommerce, Jing Dong (JD), acoge a algunas grandes empresas españolas. Hay otras dos plataformas, como Kaola y Vip, que venden online.

De fondo están los datos, con China como el décimo país al que exportan las empresas españolas y con un gran potencial de crecimiento. En 2018 se colocaron productos españoles en el mercado chino por valor de 6.278 millones de euros, solo un 2,2% del total de las exportaciones.

Gascón señala la oportunidad “de intensificar los esfuerzos de promoción de exportaciones a China” y a otros países asiáticos, “especialmente a los de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)”, 10 países y 700 millones de personas. Con dos de ellos, Singapur y Vietnam, la UE tiene un tratado de libre comercio.

La Oficina Económica y Comercial de España en Pekín apunta a los “sectores como el agroalimentario, textil o de maquinaria industrial españoles” como los afectados por los aranceles de entre el 15% y el 25% que los chinos están aplicando a las manufacturas norteamericanas.

La Oficina recomienda a las empresas estudiar el extenso listado de productos norteamericanos perjudicados por estos aranceles. “La naranja y la uva tienen unas tasas del 25%; la moda femenina o el calzado, un 15%; la maquinaria agrícola e industrial, el equipamiento para energías renovables o médico, un 25%, y los materiales de construcción, un 15%”.

Ribera del Duero y Rueda seguirán con su campaña de promoción conjunta Just be en China la próxima primavera. “La idea es renovar ese plan y repetir”, comenta Miguel Sanz, director general de la DO Ribera del Duero. China es su quinto mercado. En 2018 vendieron 890.000 litros. “Vamos a seguir construyendo marca, centrándonos en educación. Las ventas irán aumentando poco a poco”, augura Sanz.

Comercio electrónico

Otro de los instrumentos que están aprovechando las empresas españolas para penetrar en el mercado chino es el comercio electrónico. ICEX lo define como una vía “más rápida que la exportación tradicional, aunque no es sencilla ni barata”. Eso sí, tiene “unos volúmenes de ventas inimaginables en cualquier otro destino”.

Los datos referidos al uso de internet, del móvil y de la compra a través de la red en China son espectaculares. Según un informe del Centro de Información de la Red de Internet de China, los usuarios de la web alcanzaron los 854 millones en 2019, 847 millones lo hacen con el teléfono móvil y 610 millones compran online. Según eMarketer, el incremento en un año (2018 a 2019) será de un 27,30%.

 

ICEX cifra el volumen del ecommerce en China en 1.934 millones de euros y en 2.404 millones en 2020. Por eso, su objetivo es facilitar la entrada de compañías españolas en las plataformas de comercio electrónico chinas. El director de Desarrollo Digital de la entidad pública española, Jorge Andreu, recuerda los acuerdos firmados en 2019 con los grupos Alibaba y JD “para desarrollar acciones orientadas a informar y formar a las empresas españolas para acceder a este mercado y sus condiciones”. Andreu explica que estos acuerdos recogen productos de consumo en general y destaca la cosmética, los alimentos o las bebidas.

ICEX ha firmado en el sector de los alimentos el último acuerdo con Beijing Chumbo Technology, una plataforma de comercio electrónico y supermercados que vende alimentos frescos y procesados de gama premium. Verduras, frutas y otros productos españoles estarán presentes en las campañas de promoción dirigidas a grupos de alto poder adquisitivo y que buscan artículos seguros y de alta calidad.

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación