¿Se ha preguntado alguna vez hasta qué punto es importante el embalaje de los productos que aparecen en su sitio web de comercio electrónico? ¿Es necesario o no cuidar la fase posterior a la compra para maximizar la experiencia de sus clientes?
La experiencia del embalaje es tan importante como la experiencia del producto. Es necesario asumir que, aunque el cliente ya haya realizado la compra en su sitio web, no se limitará a disfrutar del producto. Lo que importa es toda la experiencia y todo el paquete que ofrece su tienda online. En este caso, se trata del embalaje y la entrega.
Vender su producto sin prestar atención de antemano a las modalidades de envío sería un grave error que podría dañar la imagen y la reputación electrónica de su tienda. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta en el embalaje, de las que depende el compromiso de sus clientes:
- La personalización de la oferta
- La rapidez de entrega
- La ecorresponsabilidad
- La calidad de la entrega
- La experiencia no acaba aquí, ya que será importante fidelizar a los clientes para que vuelvan a su sitio web de comercio electrónico, de ahí la importancia que se da a la fase posterior a la compra.
La noción de embalaje se refiere a grandes rasgos al envoltorio de un producto. Su finalidad es transmitir un mensaje comercial específico. Mucho más que un simple envase, es el punto clave en el que se basa la identidad visual de la marca.
El envase cumple muchas funciones:
- Protección del producto
- Comunicación con el cliente
- Atracción tras el uso
- Desencadenar la compra
- Un embalaje descuidado de su producto puede provocar frustración y decepción en el consumidor.
Invertir en el envasado de sus productos es esencial para la experiencia del cliente. En efecto, la personalización de su envase permite al consumidor sentirse privilegiado, tenido en cuenta, lo que transmitirá una buena imagen de su marca.
La clave para aumentar el valor de su producto reside en la elección del envase. El envase es el primer punto de contacto del cliente con su producto. Por tanto, debe ser fiel a su imagen, original y responder en la medida de lo posible a las expectativas de los consumidores.
Sin embargo, no debe pensar que el envase de su producto se limita a proteger el artículo. Su envase debe destacar entre la multitud y hacer que el consumidor quiera abrirlo y descubrir el producto.
Su imagen debe transmitirse al cliente. Por tanto, debe ofrecer una experiencia original y hacer que el cliente quiera volver a hacer un pedido en su sitio web. La experiencia del unboxing puede mejorarse, por ejemplo, utilizando envases diferentes cada mes. Esto crea expectación en torno a sus productos y su sitio web de comercio electrónico.
Teóricamente, esto puede impulsar al consumidor a realizar pedidos cada mes, identificando inconscientemente una cita con su tienda en línea. El consumidor comprará potencialmente cada mes para descubrir sus nuevos envases, creando una especie de colección. Además, la originalidad de su envase puede llevar al consumidor a compartirlo en sus redes sociales y convertirse en un influenciador indirecto de su empresa.
La elección de envases de calidad es muy recomendable. El tacto es muy importante en la fase posterior a la compra, especialmente en una experiencia online que priva a los consumidores de la oportunidad de descubrir el producto de esta forma. Además, un envase de calidad da confianza a sus clientes y refuerza la percepción positiva de su tienda.
Por último, un elemento esencial es el aspecto ético del envasado. Los consumidores se preocupan cada vez más por la ecorresponsabilidad de los productos que compran, así como de su envasado. Por tanto, serán sensibles a la inversión que usted haya realizado. Tener en cuenta estas cuestiones medioambientales le permite diferenciarse de la competencia.
Evidentemente, no hay que descuidar la fase de entrega. No se trata sólo de llevar el producto del almacén a la dirección del cliente. La entrega es una parte integral de la experiencia del cliente.
La entrega forma parte del embalaje de su producto. Al hacer un pedido en su sitio web, el consumidor espera recibir un producto conforme de la forma más rápida y sencilla posible. Para pedir su producto, los consumidores esperan plazos de entrega y costes reducidos.
El 69% de los consumidores abandonan un sitio web porque los gastos de envío son demasiado elevados, y el 42% porque el plazo de entrega estimado es demasiado largo, según Sendcloud. Para evitar la decepción del cliente, elija cuidadosamente a sus proveedores de servicios de entrega. Un cliente decepcionado puede perder la confianza en su marca.
El hecho de que el cliente haya recibido el paquete no significa que deba dejar de comunicarse. Es importante recoger la opinión de sus clientes, se pueden hacer varias preguntas:
- ¿Qué le ha parecido el embalaje?
- ¿Ha quedado satisfecho con la entrega?
...
La fase posterior a la compra es una oportunidad para comprender el compromiso del consumidor y obtener su opinión. Esto puede hacerse de varias maneras:
- Recopilando opiniones de los clientes;
- Incluyendo mensajes en el envase;
- Suscripción a un boletín informativo;
...
El envase cumple la función de prestar un servicio adicional al producto. El recorrido de compra corresponde al proceso por el que el consumidor comprará el producto. La fase posterior a la compra consiste en animar al cliente a retomar el proceso de compra.
El valor emocional de su producto, transportado por el consumidor, depende en particular del envase que ofrezca. En el comercio electrónico, el envasado es un paso crucial para transmitir la imagen de su empresa.
Desde el embalaje personalizado hasta el embalaje responsable, el cuidado que ponga en su embalaje impresionará al consumidor, además de una entrega rápida y eficaz. Maximice las posibilidades de fidelizar a sus clientes manteniéndose en contacto con ellos.