El modelo híbrido de Amazon: combinación de vendor y seller central

El modelo híbrido de Amazon: combinación de vendor y seller central

- Noticia

El enfoque híbrido es cuando las marcas venden en Amazon de dos formas diferentes: como vendedor tercero en el marketplace y también como vendedor que vende directamente a Amazon

Fabricantes y minoristas tienen múltiples opciones para vender sus productos a través de Amazon. Existen dos formas de cooperación con el gigante minorista: Vendor Central y Seller Central.


Cada vez son más los proveedores que optan por el modelo híbrido y actúan tanto como vendedores como proveedores. Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir este modelo? 

Con el modelo híbrido de ventas, el fabricante actúa de manera simultánea:

  • Los vendedores venden sus productos a Amazon y asumen el papel de proveedores. El gigante del comercio electrónico es entonces propietario de los productos y se encarga de la logística, la distribución y el envío. En este caso, Amazon también es responsable de la fijación de precios y la gestión de devoluciones, incluida la atención al cliente.

 

  • Los vendedores son los responsables de vender sus productos. Utilizan Amazon como mercado y son propietarios de los productos en todo momento. Los usuarios de la Central de Vendedores se benefician de un control total sobre los precios de venta y los inventarios. Entran en contacto directo con los clientes finales y gestionan los envíos y las devoluciones. Opcionalmente pueden contratar el servicio Fulfillment by Amazon (FBA). En este caso, Amazon gestiona los envíos y las devoluciones, entre otras cosas.

El modelo híbrido combina ambas formas de distribución. Este tipo de relación comercial tiene tanto ventajas como riesgos. Seller Central implica generalmente una mayor carga de trabajo. Una estrategia de ventas híbrida requiere una preparación cuidadosa. Debería plantearse crear un equipo interno para gestionar su cuenta de vendedor o contratar a una agencia externa para que la gestione por usted.


Básicamente, el modelo híbrido promete más flexibilidad y mayor seguridad al fabricante. Con la ayuda de una estrategia de mercado bien elaborada, puede beneficiarse de las ventajas del modelo:

 

  • Garantizar la disponibilidad del producto
  • Mejor control de los precios
  • Listar los productos más rápidamente
  • Obtener datos de análisis específicos de Seller Central
  • Ventajas logísticas
  • Evitar problemas de rentabilidad
  • Garantizar la disponibilidad de los productos


Los vendedores confían en que Amazon les haga pedidos de productos para garantizar su disponibilidad. Puede haber muchas razones diferentes por las que Amazon no realice pedidos, como una baja demanda, una rentabilidad insuficiente o un mal rendimiento como proveedor.


Si Amazon pierde la Buy Box por falta de disponibilidad de productos, tienes la opción de "ascender" con tu cuenta de vendedor y evitar una situación de falta de existencias, ya que los vendedores tienen pleno control sobre sus existencias. Para terminar con la Buy Box, también es esencial un buen rendimiento del vendedor. Los factores que influyen en esto son, por ejemplo, el precio, las condiciones de entrega y las evaluaciones de los clientes.


En el programa de vendedores, Amazon actúa como minorista y ejecuta los ajustes de precios de forma independiente. Los vendedores tienen autonomía de precios sobre sus productos. Por lo tanto, son más flexibles e independientes a la hora de fijar los precios.
Listar productos más rápido.


Los vendedores pueden poner sus productos a la venta en Amazon en menos tiempo. Pueden poner productos en línea inmediatamente y esto se aplica a todos los mercados nacionales. Por lo general, los vendedores deben esperar varias semanas a que Amazon suba un artículo.


En cierta medida, los vendedores no tienen acceso a datos de análisis especialmente significativos, y sólo reciben valores relativos o valores de índice. Con una cuenta de vendedor recibe información significativa sobre ratios importantes, como la Tasa de Conversión.

Amazon clasifica algunos productos como problemáticos por varias razones y se niega a almacenarlos. Se trata, por ejemplo, de artículos declarados como mercancías peligrosas.


En el Modelo Híbrido, tienes la opción de distribuir estos productos a través de tu cuenta de vendedor, ya que los productos que ofreces a través de Fulfillment by Merchant (FBM) no tienen que ser almacenados por Amazon.

Los productos cuya venta Amazon clasifica como no rentable se denominan internamente productos CraP. Amazon no volverá a realizar pedidos de estos artículos Can't realise any Profit. Las razones más comunes para el estado CraP son la presión sobre los precios y los altos costes de envío y almacenamiento en relación con el valor de los productos.



Por otro lado, el Modelo Híbrido presenta una serie de retos para los fabricantes de marcas:

  •  
  • Mayor carga de trabajo
  • Satisfacción del cliente
  • Leyes específicas de cada país
  • Competencia con clientes mayoristas propios
  • Carga de trabajo

 


El Modelo Híbrido implica la gestión de la Central de Vendedores y la Central de Proveedores. El requisito previo para ello es un conocimiento básico de ambos sistemas. Además de su cuenta de vendedor, como tal es responsable del almacenamiento (incluidos los costes de personal), la gestión del inventario, los pedidos de los clientes, la atención al cliente y los impuestos.



En algunos casos, el Modelo Híbrido ofrece una alternativa de venta razonable y puede beneficiarse de las ventajas tanto del programa de vendedor como del de vendedor. Sin embargo, las diferencias entre ambos modelos se mezclan cada vez más. Además, Amazon está limitando progresivamente la libertad de elección entre ambos modelos y está especificando a los proveedores si deben actuar como vendedores o como vendedores. Incluso parece que en un futuro próximo ambos programas se fusionarán en un "modelo de proveedor único".

 


 

 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
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            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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