El comercio electrónico B2C en Filipinas todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, y el país se posiciona por detrás de otros mercados principales del sudeste asiático en términos de ventas minoristas online, según el informe “El mercado eCommerce B2C en Filipinas 2019” de yStats.com.
A pesar de ser el segundo más grande en términos de población, el comercio electrónico de Filipinas representó solo alrededor de un 5% de las ventas minoristas totales online de los seis principales mercados de la región en 2018. Sin embargo, el fuerte crecimiento económico, una creciente clase media y una gran población joven, junto con un número creciente de usuarios de Internet y smartphones, así como las iniciativas gubernamentales, están impulsando el comercio electrónico en el país. Se espera que las ventas de comercio electrónico B2C en Filipinas muestren un crecimiento anual de dos dígitos y superen a algunos de los mercados actualmente más desarrollados en la región, como Malasia y Singapur, para 2025.
Crecientes tasas de penetración de Internet y M-Commerce
La audiencia filipina de Internet es una de las de más rápido crecimiento en el mundo. En 2018, la penetración de Internet se proyectó en casi 7 de cada 10 personas. Además, el M-Commerce o comercio electrónico a través de móviles está en aumento con cuatro de cada siete usuarios de Internet filipinos que optan por comprar en línea a través de un dispositivo móvil en 2018, según una encuesta a la que se hace referencia en el citado informe.
Además, el comercio social es una tendencia emergente en Filipinas. Según las fuentes citadas en el estudio de yStats, Facebook fue clasificado como el sitio de redes sociales más popular en Filipinas en 2018 y la tercera plataforma de compras más popular para comprar online ciertas categorías de productos.
Dominio de las plataformas de compras más populares del sudeste asiático
El principal destino de compras en línea para los compradores a partir del primer trimestre de 2019 fue Lazada, un minorista y marketplace del sudeste asiático, propiedad mayoritaria del Grupo Alibaba. El segundo clasificado, Shopee Philippines, con sede en Singapur, también figura en segundo lugar por visitas a aplicaciones móviles, después de la aplicación Lazada.
Los actores restantes en los cinco primeros puestos de la escena minorista online filipina incluyen Zalora Filipinas, Argomall y eBay. Se predice que los dos líderes del mercado, Lazada y Shopee, experimentarán un mayor crecimiento y se distanciarán aún más de los otros actores del mercado.