El año pasado, los consumidores holandeses gastaron 33.300 millones de euros online. Esto supone un crecimiento del 9% en comparación con 2021. En realidad, el número de compras disminuyó un 5 %, pero el importe medio por compra aumentó un 15 %.
Ya en 2021, los holandeses gastaron 30.600 millones de euros en tiendas online. El número de compras en línea entonces fue de 366 millones. El año pasado, esta cantidad se redujo a 347 millones. Al igual que en 2021, el 97 % de toda la población compró online.
Así se desprende del último informe Thuiswinkel Market Monitor de la asociación neerlandesa de comercio electrónico Thuiswinkel.org. El volumen de compras online y el gasto en servicios aumentaron en 2022 (un 49% y un 54% respectivamente), mientras que disminuyeron en el caso de los productos (un descenso del 10% y el 7% respectivamente).
"El aumento en el sector servicios se debe principalmente a muchas compras de entradas para atracciones y eventos y compras relacionadas con viajes. Los consumidores neerlandeses también compraron seguros online con más frecuencia en 2022 que en 2021, y a un precio más elevado", afirma Marlene ten Ham, directora de Thuiswinkel.org.
A lo largo de todo el año se produjo un descenso de las compras y el gasto en productos online. "La contracción en productos se aplica a todas las categorías, excepto alimentación/alimentación (un 3% más que en 2021). Debido al aumento del número de hogares que compran en línea y del importe gastado por compra en línea, esta categoría sigue creciendo de forma constante. La compra de comestibles en línea sigue siendo popular en los Países Bajos, y esto se refleja en las compras y el gasto en línea para esta categoría."
El informe también muestra que el año pasado el 12% de todas las compras se completaron en línea. Se trata de un ligero descenso con respecto al año anterior (cuando el porcentaje fue del 13%). En cambio, el porcentaje del gasto total realizado por Internet aumentó del 31% al 32%. Según el informe, esto se explica por el aumento del gasto en servicios. Los consumidores neerlandeses gastan más en servicios comprados en línea.
En consonancia con las demás conclusiones del informe, el importe de las compras transfronterizas disminuyó un 5% en comparación con 2021. Sin embargo, el gasto total en estas compras aumentó un 20%. Esto se debe principalmente al crecimiento del gasto en viajes combinados (un 164 % más) y billetes de avión y alojamiento (un 74 % más), que se compraron principalmente en Estados Unidos, Austria, Gran Bretaña y Alemania.
El año pasado, el número de compras por Internet realizadas con un smartphone aumentó del 29% al 33%. "Si observamos el crecimiento del uso del smartphone en los últimos cinco años, vemos una imagen más clara: en 2017, solo el 13 % de las compras en línea se realizaron con el smartphone. Cinco años después, el uso del smartphone se ha multiplicado así por dos veces y media."
Al igual que en 2021, el 70 % de las compras en línea del año pasado se pagaron con iDeal. Nada menos que el 96 % de los compradores en línea utilizaron este método de pago al menos una vez el año pasado. El número de consumidores que utilizaron tarjetas de crédito aumentó del 28% al 31%. Al mismo tiempo, Riverty muestra un descenso en el número de usuarios (del 23 al 19 %).