Italia es el undécimo mayor mercado de comercio electrónico, por delante de Brasil. Se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR 2023-2027) del 12,2%, lo que resultará en un volumen de mercado previsto de 83.917,3 millones de dólares en 2025. Con un aumento previsto del 24,5% en 2023, el mercado italiano de eCommerce contribuyó a la tasa de crecimiento mundial del 17,0% en 2023. Al igual que en Italia, se espera que las ventas mundiales de eCommerce aumenten en los próximos años.
Se estima que la facturación total del comercio electrónico en Italia ascendió a 75.890 millones de euros en 2022. Esto supone un crecimiento del 18,6% en comparación con el año anterior. Sin embargo, la mayor parte de ese crecimiento se debió al aumento de los precios.
Estos datos proceden del informe Ecommerce in Italy 2023 de Casaleggio Associati, una consultora de estrategia digital en Italia. En 2021, el mercado del ecommerce en Italia alcanzó una facturación de 64.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 33 por ciento respecto al año anterior. Con un crecimiento del 18,6 por ciento, parece que el desarrollo de las ventas online se está ralentizando en el país.
"2022 fue el año del golpe de realidad para expositores y productores que tuvieron que volver a jugar según las reglas del mercado sin el impulso, y en algunos casos el obstáculo, del cierre patronal", explica el presidente de Casaleggio Associati, Davide Casaleggio. "La verdadera noticia fue la inflación que el ecommerce italiano no había conocido en toda su vida. Por un lado, afectó a las compras por la subida de los precios, la incertidumbre por la crisis energética, la guerra en curso y la subida de los costes del transporte desde Asia."
El ocio fue el mayor sector online, generando el 50% de la facturación total online (38.000 millones de euros) en Italia. Según la investigación, esto se debe en parte al crecimiento de los juegos en línea, así como a las compras relacionadas con aficiones y deporte. Los centros comerciales online le siguen en segundo lugar y generaron el 19% de la facturación total (14.200 millones de euros).
El sector turístico registró el mayor crecimiento el año pasado (47 por ciento), debido sobre todo al aumento de los precios. Generó el 13,3% de la facturación total del comercio electrónico. Según la investigación, las ventas globales disminuyeron en la mayoría de los sectores, pero aún así se produjo un aumento de la facturación gracias a la subida de los precios. "Esto fue especialmente cierto en los sectores de productos físicos, como Alimentación, Hogar y Mobiliario, Electrónica de Consumo y Centros Comerciales Online".
Los negocios online italianos generaron la mayor parte de su facturación en su propia página web (40%). Otro 28 por ciento de la facturación procede de marketplaces. Las aplicaciones móviles se están convirtiendo en una baza importante para los grandes vendedores. Representan una media del 8% de la facturación.
Según el informe, se espera que los sitios web de comercio electrónico en Italia crezcan un 17,3% en términos de facturación este año. En particular, los sectores de ocio, alimentación y moda y salud y belleza son los que más crecerán en facturación en línea (23, 20 y 19%, respectivamente).