Después de un año 2018 bastante negativo para las compras libres de impuestos (varios países ofrecen reembolsos de IVA / GST a los gastos internacionales) de los compradores internacionales rusos, están a punto de cerrar 2019 con una nota alta en adquisiciones en Europa.
De hecho, un ambiente diplomático calmado y un rublo más fuerte que el euro alientan a los rusos a viajar y comprar en el extranjero nuevamente, como lo demuestran las cifras de Global Blue.
Según esta consultora lo que hay que conocer sobre el comprador ruso es que el 98% del gasto libre de impuestos de Rusia se produce en Europa, con Italia (34%), Alemania (16%), Francia (11%), España (8%) y Grecia (6%) como destinos preferidos. Este gasto supone un 7% del total para Europa.
Además el gasto internacional libre de impuestos de Rusia está en pleno crecimiento, con más de un 10% en los últimos tres meses. Fundamentalmente hay tres tipos de perfiles de compradores rusos: un 1% pertenecen a la élite, que suponen el 17% del gasto minorista en las tiendas, los compradores frecuentes (30%), que hacen un 36% de gasto; y los infrecuentes, el 69% que supone el 47% del total.
Su interés principal son los productos de moda, ropa y accesorios, que supone el 53% de las ventas internacionales sin gastos de impuestos, seguidos de artículos de cuero (14%) y relojes y joyería (9%).
En cuanto al gasto medio, aumenta la tendencia de compras en todos los segmentos, sobre todo entre los 3.000 y 5.000 dólares de media con un incremento del 18%, pero los que gastan por encima de los 5.000 también crecen un remarcable 14%.
Además, tienen pensado en un futuro aumentar sus compras internacionales en Europa: un 25% en Francia, un 21% en España y un 13% en Italia.