El estudio ‘Digital 2022’, llevado a cabo por We Are Social y Hootsuite refleja que cada usuario mexicano usa un promedio de cuatro horas y 49 minutos el móvil a diario, tal y como ha informado el portal Marketing4eCommerce.
Como datos genéricos de la conexión móvil en México cabe reseñar, en primer lugar, que 11,8 millones de usuarios en la actualidad acceden a Internet de banda ancha a través de estos dispositivos móviles, representando esta cifra un 91,5 % de la población total.
En 2022 se ha registrado un aumento del 2,3 % en cuanto al número de conexiones, respecto a 2021, lo que se traduce en 2,7 millones de usuarios.
El estudio evidencia que el crecimiento en el uso del móvil en México para navegar por Internet ha experimentado dos picos importantes desde 2016:
- • El primero entre 2017 y 2018, donde el número de usuarios pasó de 109 millones a 115, un aumento del 5,3 %.
- • El segundo pico, corresponde al periodo entre 2020 y 2021, donde el número de internautas pasó de 177 millones a 120 millones de usuarios.
Por su parte, el número total de descargas de aplicaciones móviles, entre enero y diciembre de 2021, fue de 4,81 billones, registrando así un aumento de 7 % en comparación al año anterior. Con respecto al gasto anual de los consumidores en las aplicaciones móviles y compras dentro de ellas superó los 610 millones de dólares; es decir, se experimentó un crecimiento de 18 % respecto a 2020.
Los dispositivos Android y Apple IOS encabezan la lista, con un tráfico web de 80,87 % y 18,90 % respectivamente. Le siguen Samsung OS, con 0,16 %; KAI OS, con 0,01 %; y otros dispositivos, con 0,06 %.
En lo relativo a dispositivos, encabezan la lista Android y Apple IOS. Además, en lo relativo al mercado mexicano, el precio del teléfono inteligente más barato supera los 47,23 dólares lo que equivale al 6,7 % del ingreso promedio de cualquier ciudadano.
En cuanto a los sitios web más visitados, en los primeros lugares, se posicionaron Google, Facebook y YouTube. Les siguen XVideos, XNXX, Mercado Libre, Bitly, Google México, Wikipedia y Hotmail. Facebook es la red social más usada, seguida por Instagram y YouTube.
En las estadísticas de Digital 2022 se destacaron siete motores de búsqueda con la mayor participación en el mercado mexicano. Google mantiene su liderazgo, igual que el año pasado, dentro de esta categoría, con 95,12 %
Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.
Las claves del comercio electrónico en México: disponibilidad e inmediatez