Con el fin de satisfacer las expectativas de los clientes, los fabricantes B2B tienen previsto acelerar su transformación digital este año. Al menos el 83% de ellos aumentará su presupuesto para invertir en estrategias empresariales digitales. Al hacerlo, esperan aprovechar nuevas fuentes de ingresos.
Estas conclusiones se desprenden del informe de la encuesta encargada por Intershop y Evident, realizada por Copperberg a más de 50 fabricantes B2B europeos con una facturación de al menos 250 millones de euros. Los fabricantes B2B están dispuestos a invertir en la digitalización. Según el 41% de los encuestados, esto se debe a la necesidad de expandirse y aprovechar nuevas fuentes de ingresos.
Los fabricantes también sienten la necesidad de crear nuevos modelos de negocio (24%), debido al cambio global hacia las soluciones digitales. Además, el 19% quiere mejorar la productividad, los ingresos o la reducción de costes con la implantación de herramientas digitales.
El hecho de que estas empresas B2B estén dispuestas a invertir en la digitalización se hace evidente al observar su presupuesto para las inversiones en estrategias empresariales digitales. Al menos el 83% de los fabricantes aumentará su presupuesto hasta un 20% este año. Un grupo más pequeño mantendrá el mismo presupuesto que el año pasado (15 por ciento), mientras que el 2 % de los fabricantes disminuirá su presupuesto con un 1 a 20 %.
Al menos el 71 % de los encuestados dijo que sus organizaciones son ambiciosas para llevar su digitalización al siguiente nivel en 2022. De ese grupo, el 24 % quiere convertirse en líder del mercado con sus estrategias de negocio digital.
La mayoría de las organizaciones líderes tienen un nivel de madurez digital necesario para alcanzar esos objetivos. Al menos el 44 % cree que sus herramientas digitales están a la altura de los competidores, mientras que el 31 % ya está por delante y el 2 % dice estar muy por delante.
"Las respuestas subrayan la necesidad de que los fabricantes inviertan en tecnologías adecuadas y aumenten los recursos humanos para optimizar aún más la experiencia del cliente B2B y competir globalmente a largo plazo", subraya Lisa Hellqvist, directora general de Copperberg.
Los fabricantes ya están utilizando soluciones para digitalizar su empresa. Actualmente, el 58% de los encuestados utiliza soluciones de comercio electrónico. Una herramienta muy utilizada es el intercambio electrónico de datos (el 59% de los encuestados lo utiliza), mientras que las herramientas de marketing digital para generar más clientes potenciales y ventas también se utilizan habitualmente (59%).
Para mejorar su estrategia digital, la mayoría de los encuestados indican que están buscando herramientas orientadas a simplificar el proceso de ventas para la organización y sus clientes. Los sistemas de configuración-precio-cotización (CPQ) para vender productos complejos y los portales digitales de clientes con funciones de autoservicio son soluciones que muchas empresas están estudiando (ambas en un 36 por ciento). Las plataformas de datos también se mencionan con frecuencia (37%) como una solución para ayudar a que el proceso de ventas en línea sea más personalizado y esté basado en datos.
"A medida que las preferencias de compra de los clientes se desplazan hacia los resultados en lugar de los productos, el servicio se está convirtiendo en una pieza fundamental en el modelo de ingresos de las empresas. El cliente buscará información en línea y también espera que el inventario y las piezas estén totalmente disponibles; la información debe ser racionalizada y transparente, para lo cual el comercio electrónico es un catalizador", afirma Lisa Hellqvist de Copperberg en el informe.