El comercio electrónico en Rumanía se encuentra en continuo crecimiento, impulsado por la digitalización de amplias capas de población y la mejora de la renta disponible de la población joven. Los pronósticos son de que el mercado del comercio electrónico se vaya consolidando y adaptando a un entorno de mayor competencia, para el que son necesarios aspectos como la innovación y una mayor flexibilidad.
El análisis de MerchantPro (Platforma eCommerce pentru magazine online performante - MerchantPro) revela que el mercado del comercio electrónico rumano experimentó en 2023 un crecimiento del 3% en su cifra de negocios en comparación con el año anterior. Identifica los artículos para niños como el segmento más dinámico, con un incremento del 20% en el número de pedidos, mientras que la moda registra una contracción del 10%.
El informe destaca un aumento constante en el presupuesto de los hogares destinado a compras on-line, que casi se ha duplicado entre 2018 y 2023. La inflación ha afectado al poder adquisitivo de las familias, fomentando una mayor demanda de productos más económicos y con opciones de pago flexibles (pagos a plazos).
En cuanto a la demografía del comercio electrónico, el grupo de edad de 35-44 años lidera con casi una cuarta parte de la participación total, seguido de cerca por el grupo de 25-34 años y el de 45-54 años. Sin embargo, los adultos jóvenes (18-24 años) y las personas mayores (55-64 años) representan menos del 28% del total.
Según Statista, el comercio electrónico representa el 14% del valor total del comercio minorista de Rumanía, y se espera que el valor del mercado local alcance los 7.300 millones de euros en 2024.
Como criterios de las decisiones de compra, los consumidores priorizan, por este orden, el precio, seguido de ofertas especiales, política de entrega y facilidades de pago.
MerchantPro, por su parte, ha invertido cerca de 1 millón de euros en mejorar su plataforma para abordar las necesidades de los comerciantes, lo que incluye la introducción de nuevas funcionalidades para mejorar la autonomía y la flexibilidad.
Fuente: ZF English. "MerchantPro Report: Romania’s E-Commerce market seen keeping upward trend in 2024"