Un informe de ECDB analiza el eCommerce europeo y proyecta cuáles serán los ingresos y el número de compradores online hasta 2027. Tras experimentar una disminución en 2022, el mercado de comercio electrónico europeo está listo para seguir creciendo. Los datos revelan más sobre el tamaño del mercado, su crecimiento y sus ingresos.
La pandemia impulsó significativamente el comercio electrónico en Europa con un aumento del 66% en las ventas desde 2019 hasta 2021. A pesar de una disminución temporal, se espera que el mercado siga creciendo, alcanzando potencialmente los 955 mil millones de dólares para 2028.
La moda y la electrónica son los principales sectores en las compras en línea europeas. Subcategorías como ropa y electrónica de consumo son particularmente prominentes, demostrando tanto diversidad como enfoque en los intereses del consumidor.
La moda lidera el camino con el 21,6% de los ingresos del mercado. Esto no sorprende mucho, ya que la moda también es la categoría más grande a nivel mundial (27,5%). La categoría principal es seguida de cerca por Electrónica y Pasatiempo & Ocio, cada uno con alrededor del 20% del mercado. Otras subcategorías principales para las compras en línea en Europa incluyen muebles, alimentos, cuidado personal y herramientas y suministros de construcción, con participaciones de mercado que van del 4,5% al 6,3%.
Las billeteras digitales son el método de pago preferido para las compras en línea en toda Europa, pero las transferencias directas de cuenta a cuenta también se están volviendo populares, especialmente en Polonia, los Países Bajos y Suecia. Sin embargo, en Turquía, las tarjetas de crédito son la opción de pago más utilizada.
Además de las billeteras digitales, los pagos de cuenta a cuenta (A2A), simplemente transferir dinero directamente de una cuenta bancaria a otra sin utilizar una tarjeta de débito o crédito, también están creciendo en popularidad. De hecho, A2A es el método de pago de comercio electrónico más popular en Polonia, los Países Bajos y Suecia, con el 68%, el 64% y el 30% de los compradores respectivamente que prefieren este método.
Al mirar otros métodos de pago utilizados en el comercio electrónico europeo, Comprar Ahora Pagar Después (BNPL) se destaca. Con un 21% tanto en Alemania como en Suecia, BNPL también es popular en Dinamarca (12%) y los Países Bajos (11%).
Turquía es también un caso interesante: es de lejos el país líder en Europa en el uso de tarjetas de crédito para compras en línea, con casi la mitad (48%) de los compradores que utilizan este método de pago. El pago contra reembolso también es muy popular, con el 5% de los compradores turcos pagando en efectivo contra entrega, el más alto de la región.
La distribución de ingresos del comercio electrónico varía significativamente en toda Europa. Irlanda, República Checa y Bélgica tienen las mayores participaciones de ingresos, mientras que el Reino Unido lidera en tamaño de mercado de comercio electrónico como porcentaje del PIB, mostrando una adopción generalizada de las compras en línea.
Europa, aunque geográficamente pequeña, es uno de los centros económicos más importantes del mundo. Si bien las principales economías del continente como el Reino Unido, Alemania o los Países Bajos ya tienen tasas de penetración del comercio electrónico de alrededor del 80% y más, aún hay mucho potencial por explotar en economías más pequeñas del Sur y del Este como Grecia, Portugal o Polonia.
No es un secreto en este punto que la pandemia fue un gran impulso para el comercio electrónico en muchas regiones del mundo. Europa no fue una excepción, con ventas en el mercado de 423 mil millones de dólares en 2019 que aumentaron a 589 mil millones al año siguiente, antes de saltar a un aún más impresionante 702 mil millones de dólares en 2021. Eso representa un aumento del 66% entre 2019 y 2021.
Debido a factores como la saturación del mercado y la inflación, el año siguiente no fue tan impresionante. Con una disminución del 7%, el mercado cayó a 655 mil millones de dólares en ingresos, aún por encima de los niveles pre pandémicos. Sin embargo, desde el año pasado, el mercado ha estado ganando velocidad y no se espera que vuelva a disminuir.
Los pronósticos de ECDB muestran que el mercado del ecommerce europeo alcanzará los 745 mil millones de dólares en ventas para fin de año. Se espera que esta cifra aumente constantemente hasta llegar a 955 mil millones de dólares para 2028.
¿Qué papel tan importante juega el comercio electrónico en las economías de los países europeos? Irlanda, República Checa y Bélgica lideran en la participación de ingresos del comercio electrónico en Europa.
Al analizar la distribución de las participaciones de ingresos del comercio electrónico por empresas en varios países europeos, Irlanda se destaca con un 33% de participación, seguida de la República Checa con un 30% y Bélgica con un 29%. Luxemburgo y Suecia capturan ambas una participación del 26%, con Dinamarca ligeramente por detrás con un 24% y Eslovaquia con un 23%.
Un grupo de países - Noruega, Países Bajos, España y Hungría - todos tienen una participación del 20%, subrayando un entorno de comercio electrónico más equitativo en estos países.
Según los datos de PPRO, empresa especializada en soluciones de pago transfronterizas , sobre el mercado de compras en línea de Europa, el Reino Unido lidera con su mercado de comercio electrónico representando el 9,3% de su PIB. Dinamarca, Grecia y Suecia, aunque más pequeños en tamaño de mercado, tienen sectores de comercio electrónico significativos que representan respectivamente el 7,3%, el 5,9% y el 5,8% de sus PIB.
A pesar de tener una economía más grande, España tiene un mercado de compras en línea que representa aproximadamente el 5,7% de su PIB total, seguido de Finlandia y Francia, ambos con un 5,2%. Portugal, República Checa y Noruega completan los diez primeros con participaciones que varían entre el 4,6 y el 4,8%.