El mercado de comercio electrónico en Europa está en camino hacia el billón de dólares

El mercado de comercio electrónico en Europa está en camino hacia el billón de dólares

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El mercado de comercio electrónico en Europa está experimentando un crecimiento significativo y proyecta alcanzar los 750 mil millones de dólares en 2027 (más de 700 mil millones de euros), un 21,6% más que la cifra registrada en 2023

European e-commerce map

Un informe de ECDB analiza el eCommerce europeo y proyecta cuáles serán los ingresos y el número de compradores online hasta 2027. Tras experimentar una disminución en 2022, el mercado de comercio electrónico europeo está listo para seguir creciendo. Los datos revelan más sobre el tamaño del mercado, su crecimiento y sus ingresos.

La pandemia impulsó significativamente el comercio electrónico en Europa con un aumento del 66% en las ventas desde 2019 hasta 2021. A pesar de una disminución temporal, se espera que el mercado siga creciendo, alcanzando potencialmente los 955 mil millones de dólares para 2028.

La moda y la electrónica son los principales sectores en las compras en línea europeas. Subcategorías como ropa y electrónica de consumo son particularmente prominentes, demostrando tanto diversidad como enfoque en los intereses del consumidor.

La moda lidera el camino con el 21,6% de los ingresos del mercado. Esto no sorprende mucho, ya que la moda también es la categoría más grande a nivel mundial (27,5%). La categoría principal es seguida de cerca por Electrónica y Pasatiempo & Ocio, cada uno con alrededor del 20% del mercado. Otras subcategorías principales para las compras en línea en Europa incluyen muebles, alimentos, cuidado personal y herramientas y suministros de construcción, con participaciones de mercado que van del 4,5% al 6,3%.

Las billeteras digitales son el método de pago preferido para las compras en línea en toda Europa, pero las transferencias directas de cuenta a cuenta también se están volviendo populares, especialmente en Polonia, los Países Bajos y Suecia. Sin embargo, en Turquía, las tarjetas de crédito son la opción de pago más utilizada.

Además de las billeteras digitales, los pagos de cuenta a cuenta (A2A), simplemente transferir dinero directamente de una cuenta bancaria a otra sin utilizar una tarjeta de débito o crédito, también están creciendo en popularidad. De hecho, A2A es el método de pago de comercio electrónico más popular en Polonia, los Países Bajos y Suecia, con el 68%, el 64% y el 30% de los compradores respectivamente que prefieren este método.

Al mirar otros métodos de pago utilizados en el comercio electrónico europeo, Comprar Ahora Pagar Después (BNPL) se destaca. Con un 21% tanto en Alemania como en Suecia, BNPL también es popular en Dinamarca (12%) y los Países Bajos (11%).

Turquía es también un caso interesante: es de lejos el país líder en Europa en el uso de tarjetas de crédito para compras en línea, con casi la mitad (48%) de los compradores que utilizan este método de pago. El pago contra reembolso también es muy popular, con el 5% de los compradores turcos pagando en efectivo contra entrega, el más alto de la región.

La distribución de ingresos del comercio electrónico varía significativamente en toda Europa. Irlanda, República Checa y Bélgica tienen las mayores participaciones de ingresos, mientras que el Reino Unido lidera en tamaño de mercado de comercio electrónico como porcentaje del PIB, mostrando una adopción generalizada de las compras en línea.

Europa, aunque geográficamente pequeña, es uno de los centros económicos más importantes del mundo. Si bien las principales economías del continente como el Reino Unido, Alemania o los Países Bajos ya tienen tasas de penetración del comercio electrónico de alrededor del 80% y más, aún hay mucho potencial por explotar en economías más pequeñas del Sur y del Este como Grecia, Portugal o Polonia.

No es un secreto en este punto que la pandemia fue un gran impulso para el comercio electrónico en muchas regiones del mundo. Europa no fue una excepción, con ventas en el mercado de 423 mil millones de dólares en 2019 que aumentaron a 589 mil millones al año siguiente, antes de saltar a un aún más impresionante 702 mil millones de dólares en 2021. Eso representa un aumento del 66% entre 2019 y 2021.

Debido a factores como la saturación del mercado y la inflación, el año siguiente no fue tan impresionante. Con una disminución del 7%, el mercado cayó a 655 mil millones de dólares en ingresos, aún por encima de los niveles pre pandémicos. Sin embargo, desde el año pasado, el mercado ha estado ganando velocidad y no se espera que vuelva a disminuir.

Los pronósticos de ECDB muestran que el mercado del ecommerce europeo alcanzará los 745 mil millones de dólares en ventas para fin de año. Se espera que esta cifra aumente constantemente hasta llegar a 955 mil millones de dólares para 2028.

¿Qué papel tan importante juega el comercio electrónico en las economías de los países europeos? Irlanda, República Checa y Bélgica lideran en la participación de ingresos del comercio electrónico en Europa.

Al analizar la distribución de las participaciones de ingresos del comercio electrónico por empresas en varios países europeos, Irlanda se destaca con un 33% de participación, seguida de la República Checa con un 30% y Bélgica con un 29%. Luxemburgo y Suecia capturan ambas una participación del 26%, con Dinamarca ligeramente por detrás con un 24% y Eslovaquia con un 23%.
Un grupo de países - Noruega, Países Bajos, España y Hungría - todos tienen una participación del 20%, subrayando un entorno de comercio electrónico más equitativo en estos países.

Según los datos de PPRO, empresa especializada en soluciones de pago transfronterizas , sobre el mercado de compras en línea de Europa, el Reino Unido lidera con su mercado de comercio electrónico representando el 9,3% de su PIB. Dinamarca, Grecia y Suecia, aunque más pequeños en tamaño de mercado, tienen sectores de comercio electrónico significativos que representan respectivamente el 7,3%, el 5,9% y el 5,8% de sus PIB.

A pesar de tener una economía más grande, España tiene un mercado de compras en línea que representa aproximadamente el 5,7% de su PIB total, seguido de Finlandia y Francia, ambos con un 5,2%. Portugal, República Checa y Noruega completan los diez primeros con participaciones que varían entre el 4,6 y el 4,8%.
 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

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    Paso: 1 /
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      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
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          (Seleccione una o varias respuestas)
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          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
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            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
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            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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