Crece la planificación de los consumidores en las búsquedas en Google de cara Navidad

Crece la planificación de los consumidores en las búsquedas en Google de cara Navidad

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8 de cada 10 personas consumidoras españolas pospondrá la mayoría de sus compras hasta que estén en oferta, según una encuesta de Google

La planificación para las compras de períodos especiales anticipan cada año más a las compras navideñas. Es la conclusión que se extrae del análisis de las búsquedas en Google de los últimos meses según la Encuesta de Consumidores de Google centrada en el Black Friday y Cyber Monday en España.

 

Según esta encuesta en octubre, las búsquedas en Google relacionadas con “regalos Navidad 2022” aumentaron un 20% en España en comparación con el año pasado. Tras los últimos dos años viendo cómo la pandemia afectaba a la temporada de compras de Navidad con problemas en la cadena de suministro, fluctuaciones de precios y escasez de personal en las tiendas, las personas empiezan a pensar en sus compras con meses de antelación para conseguir lo que necesitan, cuando lo necesitan y al precio adecuado.

 

Sin embargo, parece que el momento de la compra llegará más tarde. En España, una mayor sensibilidad a los precios de los productos están haciendo que la ejecución de las compras se aplacen a los periodos de mayor descuento. Según la encuesta el 82% de los consumidores españoles planean posponer la mayoría de sus compras hasta que estén en oferta.

 

Compras más conscientes e informadas. Oportunidades para los vendedores   

La necesidad de informarse y comparar productos con previsión a su compra ofrece a los comerciantes y empresas una oportunidad para rediseñar su campaña de Navidad y ser más efectivos en función a sus objetivos.


Según este estudio, las personas consumidoras españolas acudirán a más canales que nunca, ya que están dispuestas a cambiar su canal de compra habitual en busca de los mejores precios. De hecho el 66% de las encuestadas asegura que el canal le es indiferente a la hora de comprar o que lo hará donde haya más ofertas. Eso sí, cuando la experiencia es positiva sí que se convierten en clientes habituales, incluso después de los días álgidos del Black Friday o las vacaciones navideñas.



Según las últimas tendencias y hábitos de consumo los expertos de Google han marcado varias fechas imprescindibles en el calendario para los negocios y algunas claves para sacarles partido:


● El Día de las personas solteras, el 11 del 11, comenzó como una fiesta china no oficial. En España cada vez más marcas aprovechan esta fecha destacada para lanzar ofertas y descuentos, ya que se considera una oportunidad para atraer a los primeros clientes de cara a la campaña navideña.

● Del 25 al 28 de noviembre, Black Friday y Cybermonday: Estos son los días en que se empieza a comprar por ser los primeros con grandes ofertas. De hecho, el 82% de los españoles planean posponer la mayoría de sus compras hasta que estén en oferta.

● El Mundial de Fútbol: La celebración de este evento deportivo, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, también marcará nuestros hábitos de consumo. Por ejemplo, el interés en electrónica y televisiones empieza a crecer tres semanas antes. Además el Mundial de Fútbol está en YouTube, canal donde las encuestadas declaran visualizar contenidos antes (54%), durante (44%), y después de los partidos (61%). Algunas marcas aprovechan las distintas funcionalidades que ofrece YouTube, como campañas de acción de vídeo o colaboración con creadores de contenido, para convertir a los espectadores en compradores.

● 20 de diciembre: Este día se marca como el último en que es posible recurrir al envío exprés. Este año, el 75% de quienes compran en Navidad en los países encuestados, entre los que se encuentra España, dicen que comprarán en tiendas que ofrezcan envío gratis.

● Del 24 al 26 de diciembre: El año pasado, las búsquedas relacionadas con "ideas regalos Navidad" habían crecido en España un 24 % en la semana anterior al 25 de diciembre respecto a 2020. Para quienes empiezan a comprar en este día, la compra online y la recogida de artículos en tienda es una buena opción para ahorrar tiempo. Por otra parte, el día después de Navidad muchos prefieren pensar en sí mismos. De media, el 30% de las personas de los países encuestados, incluído España, dicen que este año ha sido difícil y se están recompensando comprando algo que desean.

● Las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo. Las familias tienen previsto retomar sus viajes y fiestas de fin de año. Esto se verá reflejado, sobre todo, en el sector de la moda, con un incremento de la demanda de productos como vestidos de fiesta y belleza. Muestra de ello es, por ejemplo, el incremento entre septiembre y octubre de este año de las búsquedas relacionadas con “nochevieja” del 18% respecto al año anterior.

● 6 de enero. En España se tiende a ultimar las compras para el día de Reyes Magos durante la primera semana de enero. De hecho en en los tres días previos al 6 de enero, las búsquedas de los principales productos del sector retail superan en un 6% a uno de los fines de semana más comerciales del año, el previo al día de Navidad.


● 7 de enero, temporada de rebajas: Según el análisis de Google, con la época de ofertas los compradores buscan la mejor relación calidad-precio. De hecho, las búsquedas relacionadas con "comprar más barato" han crecido un 75 % en España respecto al año anterior.

 

 

 

Consejos para las empresas

Teniendo en cuenta los datos anteriores es importante que los especialistas en marketing puedan trabajar mejor sus estrategias digitales.

 

Por ejemplo, utilizar campañas de máximo rendimiento puede ser una ayuda para conectar con la audiencia durante fechas señaladas como el próximo 11 de noviembre. También se pueden configurar enlaces profundos hacia las páginas clave de una web para impulsar una transición fluida de la misma a la aplicación y que el usuario tenga una experiencia agradable.

 

También es posible atraer nuevos clientes a través de la web a través del nuevo objetivo de adquisición de clientes en Performance Max o Máximo rendimiento y destacar entre los buscadores de ofertas con anotaciones de precios de venta en anuncios y listados gratuitos.

 

En el caso de los envíos y sus tiempos, tan cruciales de cumplir en estas fechas, Google ayuda a ponerlo fácil con anotaciones de envío rápido y gratuito , y configurando el envío a nivel de cuenta y artículo para resaltar tu velocidad de envío.

 

Para lograr convertir a los espectadores de eventos como el Mundial de Fútbol en compradores se pueden aprovechar las funcionalidades que ofrece Youtube como campañas de acción de vídeo o colaboración con creadores de contenido.

 

Por último, es posible captar la atención de los consumidores más conscientes de los precios subiendo tus mejores promociones y ofertas en Merchant Center, o ampliar las promociones existentes a través de la API de contenidos.



Para más información y consejos para empresas sobre cómo estar más cerca de tus potenciales clientes estas fechas visita el artículo completo en Think with Google.

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
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            • Bután
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            • Portugal
            • Puerto Rico
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            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
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            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
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            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
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            • Túnez
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            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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